Alejado de las rutas turísticas comunes, Alte sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del Algarve.
Este pueblo de montaña está a sólo 40 minutos de la costa, pero su atmósfera serena es un claro contraste con los animados pueblos de vacaciones de la costa. Desde la distancia, Alte no parece mucho más que un un conjunto de casas encaladas en una colina, pero acércate y descubrirás sus extraordinarias características.
Alte es famoso por sus piscinas naturales que atraen a muchos visitantes durante la primavera y el verano, sobretodo familias portuguesas, pero también una buena ración de turistas. Estas piscinas naturales son conocidas como Fonte Pequeña y Fonte Grande (“fuente pequeña” y “fuente grande” en portugués). En el pasado, las mujeres del pueblo solían ir a las fuentes para llenar sus cántaros, lavar la ropa y ponerse al día con los chismes locales. Hoy en día, la corriente de agua alimentada por las fuentes es un lugar refrescante donde darse un baño durante los calurosos días de verano y un lugar frecuentado por los patos locales durante el resto del año. La orilla del río que rodea el arroyo proporciona el escenario ideal para tomar el sol y hacer picnics, dos áreas que parecen estar claramente divididas ya que un lado de la orilla del río está cubierto de hierba y el otro sólo tiene mesas y bancos donde sentarse y comer.
Pasea por las estrechas calles del pueblo y encontrará muchos cafés y tiendas de artesanías que venden productos regionales como queso, miel, cerámica y una bebida típica del Algarve: “aguardente de medronho”, un brandy de fruta elaborado con madroño.
Mientras caminas, asegúrate de mirar hacia arriba y observar las chimeneas ornamentadas que se encuentran en la parte superior de las casas, un recuerdo del pasado árabe de la región.
En el centro del pueblo se encuentra la Igreja Matriz de Alte, un impresionante edificio construido en el siglo XIII que tiene un techo cubierto con hermosos azulejos. Otros lugares de interés en el pueblo incluyen el Museo Regional, la Capilla de São Luís y los antiguos molinos de agua. Cerca de allí hay una cascada llamada Queda do Vigário, que tiene 24 metros de altura. Escondida entre las rocas, la cascada cae en un pequeño estanque que invita a nadar a cualquiera.
Alte alberga un mercado cada tercer jueves del mes, donde puedes comprar cualquier cosa, desde árboles frutales hasta vajillas tradicionales.
Hay muchos eventos anuales en Alte, pero los más populares son el Carnaval, que se celebra en febrero, la Semana Cultural de Alte, celebrada del 25 de abril al 1 de mayo, y el Festival de Folklore el 1 de mayo.
Explora esta región siguiendo nuestro Tour de 5 Días por Loulé. También puedes leer más información sobre Loulé, Vilamoura, Quarteira, Almancil, Boliqueime y Salir.