São Bartolomeu de Messines

Un encantador pueblo portugués cercano a Silves

São Bartolomeu de Messines es un pequeño y encantador pueblo situado al noreste de Silves. 

El pueblo perteneció a los árabes hasta que fue conquistado por los cristianos en 1189: en ese momento era llamado "Mussiene". Hoy en día, alrededor de 8.000 personas viven en São Bartolomeu de Messines, rodeados de un magnífico paisaje que domina tanto las montañas como el océano Atlántico.

En el centro del pueblo, se encuentra la iglesia principal de São Bartolomeu de Messines, que data del siglo XVI. La iglesia está decorada en su mayoría en estilo renacentista, excepto la fachada, que se añadió más tarde durante el período barroco.

A lo largo de las colinas de Messines, hay cuatro lugares de culto más: la Ermida de São Sebastião, la Ermida de Sant'Ana, la Ermida de Nossa Senhora da Saúde y la Ermida de São Pedro, todas con impresionantes fachadas rojas y blancas.

El pueblo tiene un museo dedicado a João de Deus, un poeta del siglo XIX que nació en São Bartolomeu de Messines. João de Deus es principalmente conocido por su libro "Cartilha Maternal", que se utilizó para enseñar a escribir y leer en las escuelas portuguesas entre el siglo XIX y el siglo XX. Además del museo, el edificio tiene una biblioteca, una sala de lectura y un bar.

Otro museo fue fundado en 2009, el Museu do Traje (“museo de los trajes”), que muestra una gran colección de ropa y atuendos usados por el grupo de danza folclórica de Messines a lo largo de los años.

São Bartolomeu de Messines organiza varios eventos anuales, que incluyen el Carnaval en febrero, un Festival de las Tradiciones en agosto y una Semana de la Gastronomía en noviembre, entre otras celebraciones. El pueblo también alberga un mercado mensual el último lunes de cada mes y un mercadillo el segundo sábado del mes.

Al oeste de Messines, hay dos presas de agua que vale la pena visitar: la presa de Funcho y la presa de Arade. En la presa de Funcho serás recibido con increíbles vistas de las montañas de los alrededores y el depósito de agua de abajo. Si deseas mantenerte alejado de las multitudes, este es el lugar perfecto para ello. Ambas presas son alimentadas por el río Arade, que pasa por los distritos de Silves, Lagoa y Portimão.

El pueblo está a solo una hora del aeropuerto de Faro y también bastante cerca de la costa, por lo que también puedes pasar unos días en la playa si lo visitas.

Explora esta región siguiendo nuestro Tour de 2 días por Silves. También puedes leer más información sobre la ciudad de Silves, las playas de SilvesSão Marcos da Serra.