Alcoutim es una pequeña ciudad en el este del Algarve, que toca la frontera entre España y el Alentejo.
La ciudad se encuentra a orillas del río Guadiana, rodeada de colinas boscosas que invitan a dar largos paseos. Aquí aún se puede experimentar el Algarve tradicional, con su ambiente tranquilo y sus amigables residentes, a pesar de estar a sólo 30 minutos de las concurridas playas de la costa sur.
Alcoutim es el hogar de una gran variedad de monumentos históricos. Los principales son el Castillo de Alcoutim, la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição y la playa fluvial, llamada Praia Fluvial do Pego. También puedes visitar las ruinas de los asentamientos romanos de Álamo y Montinho das Laranjeiras.
Ubicado entre las colinas, el Castillo de Alcoutim fue construido en el siglo XIV para defender la frontera entre Portugal y España. Hay un pequeño museo dentro del castillo que muestra la historia de Alcoutim y los artefactos arqueológicos descubiertos en la región.
Un castillo similar se encuentra en el lado español del río, con vistas al pueblo de Sanlúcar de Guadiana. Ambos castillos sirven como recordatorio de la época en la que Portugal y Castilla estaban en guerra. Fue en Alcoutim precisamente donde Dom Fernando I de Portugal y Don Henrique II de Castilla firmaron un tratado de paz.
Hoy en día, las ciudades se llevan bien y hay un ferry frecuente que cruza de un lado al otro del río. Si deseas explorar el río Guadiana por tu cuenta, puedes alquilar un navío o unirte a alguna de las excursiones en barco que van a Mértola y Odeleite.
Originalmente constituida en el siglo XVI, la iglesia de Nossa Senhora da Conceição tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, dejando solo la puerta principal tal y como estaba. La iglesia tiene dos características barrocas únicas: una escalera de piedra que da acceso a un gran atrio, con fantásticas vistas de Alcoutim y el campo circundante, y el retablo de madera dorada del altar principal.
Ubicada en el noroeste de Alcoutim, se encuentra la Praia Fluvial do Pego, una pequeña playa donde puedes darte un chapuzón en el río Guadiana. Para los que buscan adrenalina, está Limite Zero, una tirolina que cruza el río Guadiana de España a Portugal.
No hay estación de trenes en Alcoutim, así que la mejor manera de moverse por la región es en automóvil. De esta forma podrás explorar otros lugares interesantes cerca de Alcoutim, como Castro Marim o Mértola, en la región del Alentejo.
Los restaurantes en Alcoutim sirven principalmente pescado del río, como lamprea y anguila, pero también hay platos de cordero, jabalí y cerdo.
Mantas de patchwork, paños de lino y sombreros de paja son algunas de las artesanías tradicionales hechas en Alcoutim. Hay una feria de artesanías en junio donde puedes comprar estos artículos locales, o simplemente puedes visitar las tiendas de la ciudad durante todo el año.
Otros eventos populares en Alcoutim incluyen la Feira de Doces d'Avó, un festival de Pascua con actividades de pintura de huevos y puestos de venta de dulces locales, y la Festa de Alcoutim, una celebración de 5 días que comienza el primer viernes de septiembre.
Explora con detalle esta región y todo lo que puedes hacer en ella siguiendo nuestro Tour por Alcoutim.