Una Guía de Visitantes a Porto

La segunda ciudad más grande en Portugal es Porto, Porto es una mezcla fascinante de historia, cultura, arte y diversión. Un destino turístico de primera clase con mucho que ver y hacer, incluso puede ser difícil saber dónde empezar.

Si estás en la ciudad por una visita rápida o planeando extender tus vacaciones, esta guía para visitantes a Porto te encontrará lo que debes ver, que debes hacer, donde quedarte y donde comer.

Si deseas aprovechar al máximo tu tiempo en Porto, aquí está todo lo que necesitas saber:

Qué hacer en Porto

Porto es del tipo de ciudades que requiere al menos algunos días para experimentar verdaderamente todo lo que esta hermosa ubicación tiene para ofrecer. Pero, si estarás un corto tiempo, o quieres una lista de sitios locales (y vistas) que de seguro disfrutarás, ¡te tenemos cubierto!


Ir a la playa

Una de las cosas por las que Portugal es famoso son sus hermosas playas, y el área de Porto tiene más que ofrecer en este departamento. Porto está perfectamente situado entre dos regiones de playa, Costa Verde al norte del Río Douro y Costa Prata al sur. Afortunadamente es fácil llegar a las mejores playas en el área, puedes abordar un taxi o transporte público.


Praia do Senhor da Pedra

Praia do Senhor da Pedra es el lugar perfecto para un día en la playa. Hay un tren directo desde la estación São Bento en Porto. Te tomará cerca de 30 minutos manejando para llegar ahí, puedes pasar el tiempo relajándote y disfrutando de las vistas.

La plata es llamada por la capilla el Senhor da Pedra, está construida cerca de unos farallones rocosos. Si estás visitando Porto en el mes de junio, puedes ser testigo del peregrinaje anual en honor al Senhor da Pedra. Esta celebración tiene lugar durante 3 días a partir del Domingo de la Santísima Trinidad.


Vale la pena notar que la temperatura del agua de esta playa es sorprendentemente “refrescante” se mantiene alrededor de 18° C, incluso a mitad del verano.

Esta área está expuesta a fuertes oleajes procedentes del Océano Atlántico, por eso es muy importante tener precaución al nadar. Estas olas, sin embargo ¡hacen de la playa un gran lugar para surfear!

Solo ten en cuenta que hay muchas rocas alrededor de la orilla, por ello ten cuidado.

Praia da Senhor da Pedra está localizada cerca de cafés, restaurantes y tiendas, puedes relajarte sabiendo que ¡cualquier cosa que necesites no está tan lejos de ti!



Praia de Matosinhos

Esta playa es un favorito de verano para los residentes de Porto y no es difícil entender el porqué. Solo a 8 km de Porto, puedes llegar aquí tomando el bus de la ruta 500 que sale desde Praca da Liberdade. También puedes tomar el metro pero no te ofrece la misma ruta escénica increíblemente hermosa.

Praia de Matosinhos es la playa más larga cercana a Porto, cuenta con arena suave y aguas limpias y brillantes. Si estás buscando las majestuosas vistas que ofrecen muchas playas portuguesas, estarás decepcionado. Situada cerca de un puerto de contenedores y puerto pesquero, el fondo no es exactamente natural. Pero no dejes que eso te detenga.


Esta playa es patrullada en el verano por la guardia costera haciéndola segura para los niños, y si no es suficiente las olas en acción son perfectas para surfear y practicar otros deportes acuáticos. Como Praia do Senhor da Pedra, la playa está cercana a varios restaurantes, cafés y amenidades.



Visita Iglesia de São Francisco

Con un exterior gótico clásico, Iglesia de São Francisco es una iglesia llena de maravillas de estilo Barroco y Rococo, localizada en el centro histórico de Porto, no dejes que el discreto exterior te engañe.

Data del siglo XIII, la iglesia fue declarada monumento nacional en 1910 y luego en 1996 fue designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


Consta de 3 naves, 5 secciones y múltiples retablos, el interior presume el trabajo de muchos escultores de Porto. Donde quiera que veas son intrincados detalles tallados en madera cubiertos de pan de oro. Hay mucho pan de oro en la iglesia, las estimaciones sugieren que se han utilizado hasta 300 kg de oro.


Uno de los más impresionantes tallados es el Árvore de Jesse (Árbol de Jesse). Este trabajo fue tallado por Filipe da Silva y Antonio Gomes en el siglo XVIII y muestra 12 imágenes del rey de Juda en un árbol creciendo del cuerpo de Jesse y en el final de la imagen una virgen y un niño.

Si te gusta más visitar iglesias que visitar la ciudad, paga una visita a la Catedral Se y a la Iglesia Santo IIdefonso.


Catedral Se es una de las más importantes estructuras religiosas en la ciudad, con claustros ornamentados, mientras la Iglesia Santo IIdefonso tiene un impresionante exterior decorado con azulejos.


Camina por Ribeira

Riberia es la sección más antigua de Porto, y sus calles estrechas se abren paso a lo largo de las orillas del norte de Douro. Rodeada por antiguas edificaciones, Ribeira puede realmente transportarte al antiguo mundo de una manera que no podrás disfrutar de la experiencia en otras ciudades antiguas como Lisbon.

En esta área, encontrarás muchas tiendas familiares, restaurantes tradicionales y barras libres. En la noche, las calles cobran vida con juerguistas buscando un buen momento.

Estas calles son los mejores lugares para ver el puente Maria Pia. Este puente fue construido en 1877 por Gustave Eiffel para conectar el ferrocarril a través de Douro.

Ribeira es también el mejor lugar para ver el puente Dom Luis.

 En una nota relacionada, si estás buscando las mejores vistas en la ciudad de Porto, toma un paseo a través del puente Dom Luis. Estarás encantado de hacerlo.

La plaza de Ribeira es otro Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La plaza alguna vez sirvió de centro comercial en Porto. Hoy en día, los restos arquitectónicos del pasado como la antigua fuente de 3 pisos de altura construido en la década de 1780. La plaza es donde verás muchos edificios de colores brillantes de Porto y experimentar ofertas únicas de vendedores ambulantes. Vale la pena más de una visita.

Si no deseas visitar el distrito histórico por ti mismo, puedes reservar una visita guiada. Si estás preocupado de perderte algún punto de referencia y vista, esta es la mejor opción.


Tome el Crucero por el Río Douro

El río Douro ha jugado un rol importante en la historia de Porto. Una de las razones de su prosperidad se debió desde el principio a la proximidad al río. Si deseas ver diferentes sitios de la ciudad, algunos de los cuales no se pueden ver en un recorrido a pie, el río es el mejor lugar para hacerlo.

Tienes algunas opciones distintas dependiendo que cuanto tiempo quieres invertir en el agua. Puedes tomar pequeños cruceros que duran aproximadamente 1 a 2 horas o puedes hacer un viaje de un día que te llevará por el valle de Douro hasta la famosa región vinícola de Douro.

Si eliges uno de los cruceros cortos, trata de hacerlo a la hora de la tarde. Estos cruceros pasarán por 6 puentes que cruzan el río y las luces de la ciudad bailan en el agua, verdaderamente es una experiencia mágica.


Cata de puertos y vistas a bodegas

Una de las cosas por las que Porto es muy conocido es su vino. Un vino fortificado deliciosamente dulce, el puerto se envejece en barricas que se pueden encontrar en las bodegas que bordean la costa sur de Douro.

Hay cerca de 10 diferentes bodegas de degustación para visitar. Para cuando hayas terminado, tendrás una comprensión firme de la historia de la vinificación en la región. Cada uno de los productores ofrece catas y recorridos, para que tengas muchas opciones.

Palabra al sabio, los recorridos solo son ofrecidos en ciertos periodos del día con determinados idiomas. Para evitar aparecer fuera de tiempo o reservar un recorrido en un lenguaje que desconoces, intenta reservar tu lugar.



Visita el Museo de Arte Contemporáneo de Serralve

El mundo del arte está vivo y bien en la ciudad de Porto. Vive y respira en las iglesias y su arquitectura, pero el arte contemporáneo prospera en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralve. Mientras que el arte contemporáneo no es la taza de té de todos, este museo es algo que vale la pena visitar.

La villa Casa de Serralves posee una impresionante fachada art deco y los terrenos que la rodean son idílicos y serenos. El museo alberga exhibiciones fascinantes.

Pero, si buscas un escape del ajetreo y bullicio de la ciudad, detente aquí para una visita. No importa como luzca, es una buena forma de matar el tiempo.



Ir a la Librería Livraria Lello

La librería Livraria Lello es ampliamente creída como la más hermosa librería en el mundo. Al dar un paso en su interior, no es difícil ver el porqué. ¡Piensa en la Biblioteca de Hogwarts de Harry Potter pero real!

La fachada neogótica es encantadora pero el interior te quitará el aliento. Desde las asombrosas escaleras hasta las hermosas paredes de madera y el inesperado techo de vidrieras, este lugar es un verdadero banquete para los ojos.

Tómese su tiempo, pasee y celebre los detalles.



Sube a la Torre dos Clérigos

La Torre dos Clérigos es una parte de la hermosa Iglesia Barroca dos Clérigos. Mientras que la arquitectura es encantadora, la vista real es desde la plataforma de la torre.

Su construcción fue completada en 1763, haciendo a la torre el edificio más alto en Porto. Con 75 metros de altura, sigue siendo impresionantemente alta. Para tener la vista más espectacular de 360° de Porto, sube los 225 escalones para llegar a la plataforma de la torre. Abierto hasta las 11 pm, podrás ir en múltiples ocasiones y nunca tener la misma vista dos veces. La ciudad luce muy diferente al anochecer que al mediodía.

Subir la torre es simplemente una actividad que debes hacer. Pero ten en cuenta que la escalera es muy estrecha; por lo que, si tienes problemas de movilidad o no te gustan los espacios cerrados, esto podría no ser para usted.



Dónde quedarte en Porto

Cuando estás quedándote en Porto tienes muchas opciones para tu comodidad. Puedes quedarte en hoteles, o algo más pequeño como un departamento o un piso de alquiler. Aquí encontrarás algunos de nuestros lugares favoritos en la ciudad:


Hotel Yeatman 

Este hotel toma el lujo al siguiente nivel. Siendo el mejor hotel de Porto, no es nada menos de lo que deberías esperar. Con un espectacular diseño interior en cada habitación y las mejores vistas de la ciudad y el río Douro, estarás encantado de quedarte. Relájate en el spa, disfruta la locación con 2 estrellas Michelin y toma un chapuzón en la piscina.


InPatio Guest House

Restaurada en 2002 y ubicada en el centro histórico de Porto, InPatio Guest House es el lugar perfecto para llamar hogar durante tu estadía en Porto. Cada habitación tiene su único y propio diseño con desayuno incluido.

¿No amarías tomar el desayuno en un patio en Ribeiro (si el tiempo lo permite, por supuesto)? Si buscas un hogar tranquilo lejos de casa, este es el lugar.



Donde comer en Porto

Es muy difícil encontrar comida mala en Porto. Ya sea que desees disfrutar especialidades locales como caldo verde, francesinha y pastel de nata, o algo completamente diferente, tendrás muchas opciones para elegir en Porto.


Cervejaria Brasão

Otros restaurantes hacen reclamo de estaca por tener la mejor francesinha en la ciudad, pero en lo que a nosotros respecta, Cervejaria Brasão es la mejor. Si clamas por probar esta obra maestra de sándwich cargada de carbohidratos ¡comienza aquí ¡

Este restaurante en sí es tranquilo y confortable, con una gran selección de cervezas artesanales y otros platos tradicionales portugueses que complacerán tu paladar.


Porta 4

Comer en Porta 4 es como ir a la casa de un amigo a cenar. Es cálido, amigable y acogedor.

Disfruta múltiples platos de comida preparada con cariño, con manjares de vinos elegidos por expertos. La panceta de cerdo o el atún tienden a ser opciones populares, pero no hay una mala elección aquí. Con muchas opciones deliciosas, simplemente elija la comida del chef: le prometemos que no se sentirá decepcionado. Solo asegúrate de dejar espacio para el postre, querrás probar la mousse de mango.

El espacio es acogedor y con la cocina abierta, puedes ver con atención el cuidado y dedicación que ponen en cada platillo.

Con sala para solo 14 personas, deberás llamar con antelación y reservar una mesa, no quieres estar decepcionado.

Porto es una maravillosa y viva ciudad, con abundantes cosas que ver, hacer, degustar y explorar. Déjanos ayudarte a planear tu viaje. Para opciones en Porto, echa un vistazo a nuestra Porto Art & Architecture Travel Package o nuestra Porto Spa & Wellness Getaway.