Guia completa de la región vinícola del Valle del Duero

El valle del Duero es una región magnífica, llena de historia, cultura, belleza natural y un vino increíble.

Los vinos del valle del Duero son considerados como unos de los mejores vinos de Portugal y han ganado popularidad en todo el mundo.

Esta región vinícola está repleta de viñedos centenarios a lo largo del río Duero. Con tantos lugares impresionantes para visitar, puede ser difícil planificar tu estancia en el valle.

Si bien muchas personas se conforman con un crucero por el río y una degustación en Oporto, desde Iberian Escapes queremos ayudarte a conocer de cerca la historia y los métodos de producción que han hecho famosa a esta región.

Con una inmensa variedad de vinos, las bodegas de esta lista seguro que tienen cubiertos tus gustos. ¡Aquí está tu guía de la región vinícola del valle del Duero y algunas de sus mejores bodegas!



Una breve historia del vino en el Valle del Duero

La historia del vino en el valle del Duero es muy larga. De hecho, la elaboración del vino en la región se remonta a la ocupación romana en el siglo II. La tradición incluso logró sobrevivir a la ocupación árabe. A pesar de que beber vino estaba prohibido para quienes practicaban el Islam, resultó ser un bien valioso, por lo que se usaba con frecuencia en el comercio y la exportación.

Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, nació de un padre cuyos orígenes provenían del Ducado de Borgoña y se cree que los monjes cistercienses que vinieron de esa región son los propietarios que desarrollaron la viticultura en el valle del Duero.


La firma del Tratado de Methwen en 1703 dio a los portugueses preferencia en el acceso a los textiles de Inglaterra a cambio de su preferencia al acceso del vino de Oporto que es característico de la región.

En 1880, la industria vinícola portuguesa fue casi destruida para siempre por un mildiú llamado oidio y el pulgón de la filoxera. Esta devastadora circunstancia hizo necesario que Portugal replantara de nuevo sus viñas y comenzara de nuevo, y en consecuencia se posiciono en desventaja en el mercado europeo del y solo en las últimas décadas las cosas han empezado a mejorar significativamente.

En 1991, la región del Alto Douro, o Alto Douro, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento a su larga tradición de producción de vino de Oporto y en la manera en que impulsó el crecimiento de Portugal a nivel económico y cultural.



Las mejores bodegas del Valle del Duero

Debido a que la región del valle del Duero goza de las condiciones ideales para el cultivo de la uva, hay muchos viñedos excelentes para conocer y visitar. En lugar de intentar nombrarlos todos, hemos optado por destacar algunos de nuestros favoritos.


Quinta de La Rosa

Quinta de La Rosa es una finca familiar en Pinhao. En 1906, la finca fue entregada a Claire Feueheerd como regalo de bautizo. Hoy, sigue perteneciendo a la familia, dirigida por su nieta Sophia Bergqvist.

Situada junto al río Duero, la ubicación se extiende por 22 hectáreas de terreno y ofrece un ejemplo impresionante de los viñedosde la región.

Quinta de la Rosa es conocida por diversos tipos de vino. En 2012, se llevo a cabo una reforma integral de sus instalaciones de producción y de sus bodegas.

Esta bodega ofrece tres recorridos de 60 minutos cada día que incluyen una pequeña degustación o también puedes organizar un recorrido privado. Como ocurre con muchas bodegas en esta lista, es una buena idea llamar con anticipación para reservar tu visita.

Con un restaurante en la misma finca, puedes quedarte para la comida o la cena, o es posible quedarse toda la noche en la Quinta original, ya que hay 14 habitaciones disponibles.



Quinta da Pacheca

Quinta da Pacheca es una de las bodegas más antiguas del país. De hecho, ¡la primera referencia a esta Quinta se encuentra en un documento que data de 1738!

Para aquellos que busquéis estar completamente inmersos en la experiencia de la elaboración del vino, este es el lugar para vosotros. Esta finca no solo ofrece amplias opciones de degustación de vinos y comidas, sino que también te permite participar en la elaboración. En el momento de la cosecha, los visitantes pueden participar en el tradicional pisoteo de la uva.

Esta bodega es conocida por producir vino de Oporto, Duero, así como un Moscatel dulce y fragante. Puedes disfrutar de una cata de vinos o realizar un recorrido por los viñedos.

Quinta da Pacheca incluye bonitas habitaciones, así que tómate un descanso y relájate en una de las elegante habitaciones, pasea por los jardines o disfruta de una comida en el restaurante. Para una experiencia especial, reserva un barril de vino para pasar la noche. Estas enormes suites en forma de barril de vino te permitirán despertarte en medio del viñedo y experimentar la belleza natural de la región vinícola.

El menú del restaurante cambia con las estaciones, pero siempre puedes contar con una cosa: ¡un excelente maridaje de vinos y comidas!



Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo

Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo, o Quinta Nova, es otro antiguo viñedo. Fundado en 1746, este es el lugar para visitar si estás buscando salir de una experiencia de cata de vinos ordinaria.

Quinta Nova ofrece experiencias únicas como un recorrido en barco por el río Duero, recorridos por los viñedos, recorridos por las bodegas y la oportunidad de jugar al enólogo por el día. Puedes disfrutar de increíbles maridajes del vino y las tapas.

Desde el rosado hasta el oporto añejo, las variedades de uva de Quinta Nova producen vinos increíbles conocidos por su complejidad, sofisticación, aromas frutales, equilibrio y concentración de color.

Hospédate en una de las 11 habitaciones disponibles para tener una experiencia idílica en este sitio histórico. Asegúrate de tomarte un tiempo para explorar el Centro del Museo del Vino Fernanda Ramos Amorim para comprender mejor la historia del vino de Oporto y las herramientas utilizadas para producirlo.



Quinta do Seixo

Quinta do Seixo tiene más de un siglo de cultivo de algunas de las variedades de uva tradicionales del Duero y, además es el hogar de Sandeman, el nombre más reconocible en el vino de Oporto.

En Oporto, puedes visitar las bodegas Sandeman en Vila Nova de Gaia, donde las barricas de vino han envejecido durante dos siglos, pero para tener una idea real de la historia, es necesario hacer un viaje al viñedo.

Recorre las 40 hectáreas y disfruta de las espectaculares vistas desde la costa sur del Duero. Rodeado de viñas viejas, podrás conocer la misteriosa historia del vino de Oporto del Sandeman Don. Visita una demostración de primera mano de los métodos de producción de vino antes de participar en una cata.



Dónde alojarse en el Valle del Duero

Si no quieres quedarte en una de las bodegas del valle del Duero, hay muchas otras opciones disponibles para ti. Aquí están dos de nuestras mejores opciones para alojarte en el valle del Duero:

El hotel Yeatman

El Yeatman es el mejor hotel de Oporto. Situado en lo alto de una colina, este hotel ofrece unas vistas increíbles de Oporto y el río Duero. Cada habitación tiene su propio diseño elegante. Con un spa, dos piscinas infinitas, un restaurante y una ubicación cerca de Oporto y las bodegas de vino de Oporto, este es un alojamiento ideal incluso para los amantes del vino más exigentes.



Casa Belharino

Para escapar de la vitalidad de las vacaciones en la ciudad, reserva en la Casa de Belharino, la pequeña ciudad de Miranda do Douro. Este hostal de gestión familiar tiene 6 habitaciones, cada una decorada con su propia temática portuguesa y obras de arte únicas. Puedes nadar en la piscina al aire libre o relajarte en la hamaca. El desayuno y los productos locales se ofrecen a los huéspedes de forma gratuita.



Rutas del vino del Valle del Duero

El enoturismo es muy popular y tiene muchas opciones de tours disponibles para ti. En Iberian Escapes, hemos utilizado nuestro conocimiento y experiencia para crear una experiencia vinícola única centrada en Oporto y la región del Valle del Duero.

Flavors of Porto - La experiencia gastronómica y vinícola

Este tour tiene su base en Oporto, pero incluye un paseo en helicóptero por el río, lo que te permite ver los viñedos tradicionales desde arriba antes de hacer una parada en Quinta da Pacheca, donde podrás aprender la historia de la elaboración del vino y disfrutar de una degustación. Además, este tour incluye una visita a una granja de té urbana y orgánica y una parada en la famosa tienda de chocolate Arcádia. Lee mas ...

Si este tour no cumple completamente con tus expectativas, contáctanos y podremos ayudarte a planificar tus perfectas vacaciones vinícolas en el Valle del Duero.

Volver a Tours en Oporto