¿Es Portugal seguro para viajar?

Portugal es uno de los lugares más notorios para visitar. Lleno de historia, cultura, hermosas playas y montañas. No hay escasez de cosas por hacer.

Pero Portugal es seguro para viajar?. Sin importar que sean unas vacaciones familiares, un escape romántico o explorar el país por tu cuenta, acá encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cualquier potencial amenaza a tu seguridad, y que puedes hacer para mantenerte seguro de cualquier daño.

Es Portugal seguro para viajar?

Generalmente hablando, Portugal  es tan seguro para viajar como cualquier otro destino turístico que pudieras visitar, pero, por supuesto, siempre hay algunos riesgos asociados con visitar otro país.

La primera preocupación en Portugal son los delitos menores, carteristas, los arrebata bolsos y tráfico de drogas son comunes, especialmente en ciudades capitales como Lisboa. Pero  la mayor parte, las personas de Portugal te darán la bienvenida, amables y amistosos, si alguna vez te encuentras perdido o necesitas ayuda, no será difícil encontrar un local donde estén dispuestos a brindarte la mano.

Cuando te diriges a un lugar como portugal, es muy probable que vayas a tener un fabuloso tiempo sin preocupaciones, pero, no puedes olvidar poner de tu parte. Portugal puede ser un lugar seguro para viajar pero tú tienes que tener un rol activo en tu propia protección y seguridad.

Sin importar dónde viajes, permanecer seguro debe ser una prioridad. Acá tienes unos tips que no solamente te mantendrán a salvo y seguro en Portugal. Pero que también fácilmente pueden ser aplicados para cualquier viaje que realices.

DATOS GENERALES PARA MANTENERTE PROTEGIDO Y SEGURO

  •  Siempre estar atento. Siempre estar atento de tu entorno, ya sea estés disfrutando de una delicia como es "pasteis de nata" en un restaurante local, relajándose en una hermosa playa, tomando el transporte público o explorando los muchos sitios históricos, es importante mantener un ojo en lo que sucede alrededor.
  • Dejar las cosas de valor en casa. Si estás particularmente preocupado en ser asaltado o robado, no te hagas a ti mismo un blanco. Si tienes algo verdaderamente valioso con lo que puedes vivir sin tener. No lo traigas al viaje contigo en absoluto. Si traes algo de valor pero no lo necesitas en alguna salida en particular, asegúrese de mantenerlo tan seguro como sea posible en tu cuarto. 
  • Vigila tus bolsos. Como mencionamos los asaltos no son inusuales en portugal. Asegúrate de proteger cualquier bolso o cartera que tengas contigo. Mantén tu bolso en tu regazo cuando estés comiendo, paseando o vayas en un tren. Lo mismo aplica para cualquier bolsa de compras que cargues contigo, no las dejes en el suelo o en el respaldar de los asientos, intenta asegurarte de mantenerlos siempre a la vista.
  • No lleves mucho efectivo. Caminar con grandes sumas de dinero, te convierte en un objetivo. De hecho se asume que como turista tienes dinero. Entre más dinero lleves contigo, es mayor el riesgo a perderlo. Dejando un poco de efectivo en tu hospedaje, o haciendo visitas al cajero automático solamente cuando se necesite, puedes aminorar algo del riesgo (siempre mantente pendiente de tu alrededor cuando utilices un cajero automático). Si no te sientes cómodo dejando tu dinero y absolutamente tienes que llevarlo contigo, se sutil al respecto, separarlo y mantenerlo escondido en tu persona, así no tienes una enorme cantidad de dinero cada vez que realices una compra.
  • Mantén una copia de tu pasaporte. Nunca se sabe cuando necesitas presentar tu pasaporte o documento de identificación, ya sea estés en problemas o necesites ayuda. Las autoridades de Portugal necesitarán verla, en lugar de arriesgarte a que pierdas o roben el original, haz una copia para tener siempre a la mano durante tu visita.
  • Obtén un seguro de viaje. Sin importar donde vayas o la duración de tu viaje, es importante tener un seguro de viaje. Lo último que necesitas es una no anticipada factura médica costando miles de dólares. Obtén un plan que cubra robos y pérdidas, obsequiate esta paz mental.
  • Prepárate para el clima. Portugal puede ser muy caliente, siempre mantente seguro de protegerte si es necesario, y también intenta limitar la cantidad de tiempo que te expones al sol directamente, especialmente al medio día. Si es posible mantener siempre una botella de agua contigo así te mantienes hidratado. Esto es particularmente importante si te diriges a unos de los países con muchas playas,  paseos en las montañas y reservas naturales. Mantente seguro.
  • Observa las señales de advertencia. Si hay señales de peligro en las playas relacionadas a sucesos o condiciones peligrosas en el agua, presta atención. El océano Atlántico puede ser impredecible y es importante que lo respetes, lo mismo se aplica para avisos de reglas y avisos en la naturaleza, siempre recuerda tu eres visitante.
  • Ten cuidado con el consumo de alcohol. Todos quieren pasar un momento agradable, lo entendemos. Pero ejerciendo un poco de precaución cuando hablamos de consumo de alcohol en largos periodos. Lo último que cualquiera necesita es perderse o ser atacado, en un estado de ebriedad y nunca dejes tu bebida sin atención. Siempre se cuidadoso.
  • Intenta aprender un poco de portugués. Aprender incluso un poco de portugués puede ayudarte a manejar diferentes situaciones. Te hará más fácil conversar con locales y puede ayudar a mantenerte seguro.

Consejo de seguridad para ocasiones específicas.

A pesar de observar los ya mencionados consejos de seguridad, hay algunas cosas extras que deberías saber de locaciones específicas en Portugal.

Lisboa

En muchas cosas, Lisboa es como cualquier otra ciudad Capital de Europa. Está llena de cultura, historia y personas. Esa combinación hace una gloriosa experiencia turística pero puede presentar algunos diferentes peligros.

A diferencia de algunos países, taxis y ubers en Lisboa ofrecen un viaje seguro alrededor de las calles sino puedes caminar, necesitas estar vigilante en un tren, tranvía o autobús. Esta es especialmente verdad, si vas en número 15 y 28 tranvía. Estas rutas están llenas de turistas y asaltantes.

Es también muy importante estar pendiente de estafadores y campos de distracción. Lugares como baixa, el histórico centro de Lisboa, o estaciones de tren como Rossio, santa Apolonia y Oriente pueden ser lugares de robos. Porque muchos turistas se congregan en estas áreas al igual que los criminales. Se aprovechan de turistas que no prestan atención o caen en alguna distracción mientras sus compañeros les roban sus cosas. Nuevamente, siempre estar pendiente de lo que sucede a tu alrededor.

Si rentas un automóvil en Portugal, cuidado con los asistentes de parqueo, en busca de dinero para cuidar tu automóvil. Desafortunadamente si no les das dinero ellos pueden romper o vandalizar tu carro e incluso si les das dinero no hay garantía de que no lo hagan de cualquier manera. Incluso si es necesario considera dejar tu automóvil en donde te hospedes y utiliza el transporte público o un viaje compartido dentro de la ciudad.

Como cualquier otra ciudad capital, Lisboa no está exento de elementos indeseados. Prostitución y tráfico de drogas ocurren alrededor y es muy importante que te apegues a las áreas de buen tráfico para evitar cualquier potencial peligro. Todo esto significa, explora la ciudad pero si algo no se ve bien o no se siente seguro para ti, confía en tus instintos.

Las drogas fueron despenalizadas en Portugal en 2001, pero poseerlas todavía es ilegal y a menudo se les aplica una multa. Para ganarse la vida, los traficantes se han vuelto bastante creativos. Muchos visitantes compraran un artículo como gafas de sol a una persona en la calle solo para descubrir que en realidad están comprando drogas si alguien se te acerca de esta manera, rechaza y aléjate.

El Algarve

El Algarve se encuentra en el sur de Portugal, y es por mucho uno de los destinos turísticos más populares puedes llegar fácilmente desde Lisboa o si planeas volar directamente al aeropuerto de Faro.

La región es conocida por sus playas, sitios históricos y su increíble vida nocturna, no importa donde se aloje en Algarve seguramente encontrará una experiencia increíble.

Ya sea que esté deambulando por las calles empedradas, explorando los mejores acantilados, bailando en algún club o jugando una o dos rondas de golf, no puede olvidarse de su seguridad personal. Una vez más, esta área de Portugal es típicamente segura, pero aún debe estar atento.

En las ciudades más grandes como Faro, debe tomar el mismo tipo de precauciones que tomaría en un lugar como Lisboa. Esté atento a los carteristas y mantenga a salvo sus objetos de valor. No deje nada al aire libre o desatendido.

Probablemente la mayor amenaza para los turistas en el Algarve son otros turistas. Esto es especialmente cierto para lugares como Albufeira y ciudades turísticas como Praia da Rocha, donde las discotecas y la fiesta son bastante grandes. Cuando se combinan, el alcohol y las vacaciones pueden llevar a las personas a comportarse de maneras ridículas, extravagantes y francamente peligrosas. Tenga cuidado con su consumo de alcohol, trate de mantener su ingenio sobre usted y nunca deje su bebida desatendida. Si bien no es demasiado común, siempre existe el riesgo de que alguien altere su bebida.

Cuando visite Praia o  una playa, no deje sus cosas sin vigilancia. Una vez más, siempre que sea posible, deje objetos de valor aseguradas en su alojamiento.

Siempre observe las banderas de colores en la playa. Una bandera a cuadros significa que la playa no está supervisada, rojo significa que la playa no es segura, amarillo significa que puede remar pero no nadar, verde significa que puede nadar, azul significa que la playa está limpia y segura. No olvides usar tu mejor juicio. Las condiciones climáticas y del océano pueden cambiar rápidamente, por lo que, si bien queremos que te relajes y disfrutes, siempre queremos que te mantengas a salvo.

Otra cosa a tener en cuenta en el Algarve, especialmente cuando se visitan áreas más rurales como la montaña de Monchique, son los incendios forestales. Los veranos asombrosamente calurosos crean una verdadera amenaza de incendio. Los incendios pueden ser impredecibles, por lo que si hay un incendio en la región mientras está allí, esté atento a las noticias y escuche las órdenes de evacuación. Recuerde, cuando visite Monchique, las reservas naturales del Algarve, o áreas boscosas, no arroje colillas de cigarrillos, cocine al fuego ni deje vidrios por ahí.

Cuando se dirija a la parte occidental del Algarve, tenga en cuenta la erosión de los acantilados. Además de las playas, uno de los mayores atractivos de lugares como Lagos son los impresionantes acantilados dorados y las maravillas naturales como Ponta de Piedade. Cuando viaje a estas áreas, tenga en cuenta la caída de rocas y pequeños deslizamientos de tierra. Tenga cuidado con las repisas de los acantilados Recuerda que esa selfie perfecta o una foto de Instagram no valen tu vida. Preste atención a las señales y advertencias publicadas.


Valle del Duero

Muchos turistas que buscan salir de las ciudades y disfrutar de hermosas vistas junto con algunos de los mejores vinos del mundo, se dirigirán al Valle del Duero. El río Duero es uno de los principales ríos de la península ibérica. Comienza en España y termina en el océano Atlántico en Oporto.

El Duero se está convirtiendo en un buen lugar para los visitantes de Portugal y sigue siendo un lugar seguro para visitar. Es poco probable que experimente el mismo riesgo de delitos menores en esta área, pero estar alerta sigue siendo una buena idea. Lugares como el área alrededor de la catedral de Oporto, las calles de Vila Nova de Gaia y la estación de tren de Sao Bento pueden ser un poco más riesgosos, así que tenga en cuenta su entorno.

El mayor riesgo de seguridad que enfrentará en el Duero proviene de la naturaleza. Una vez más, el sol en Portugal puede calentarse mucho, así que prepárate para ello, especialmente si vas a beber vino y pasear por el campo.

Sintra

Sintra se encuentra a las afueras de Lisboa, en las colinas de la Serra de Sintra. Hogar del Castillo de los Moros, el Palacio de Pena y el Cabo da Roca (el punto más occidental de Europa continental), hay muchas razones para visitar Sintra.

Pero, como los otros lugares en esta lista, es importante comprender su entorno. Sintra es un destino popular para los turistas y, como tal, puede ser costoso. Los ladrones saben que los visitantes llevarán grandes cantidades de dinero en efectivo, por lo que enfrentarás un pequeño riesgo de delincuencia en Sintra.

Debido a que Sintra se encuentra en las colinas, los caminos son estrechos y empinados, lo que significa que puede ser difícil para algunas personas moverse. Conozca sus limitaciones físicas, su seguridad y bienestar siempre deben ser lo más importante.

Y finalmente, el clima en Sintra puede ser un poco incierto. El clima en el casco antiguo en la base de la montaña puede no ser el mismo que el clima más alto. Por lo tanto, siempre traiga una o dos capas con usted si planea aventurarse a lugares más altos como el Palacio de Pena. Puede ser brillante, soleado y cálido, en la base y húmedo y con niebla en elevaciones más altas. Es mejor traer una chaqueta y no necesitarla que quedar atrapado en el frío.

Si está planeando un viaje a Portugal, tiene poco de qué preocuparse. Portugal es seguro para los turistas y en la gran mayoría de los casos, no tendrá una sola experiencia negativa. Siguiendo los consejos descritos anteriormente, seguramente tendrá unas vacaciones seguras y felices. ¡Mantén los ojos abiertos y disfruta de tu estancia!

Conócenos

En nuestra oficina

Pregúntanos

Hacer una solicitud