Olhão

Olhão ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a convertirse en el puerto pesquero más grande del Algarve.

Hoy en día, alrededor de 45.000 personas viven en Olhão, con el estuario de Ria Formosa a la vuelta de la esquina. Las principales atracciones en Olhão incluyen el mercado municipal, el casco antiguo y las islas con sus playas.

Situado al lado de la costa en un edificio de ladrillo rojo, el Mercado Municipal de Olhão se divide en dos secciones: el mercado de pescado y el mercado de frutas y verduras. El mercado de pescado de Olhão es uno de los mercados más populares en el Algarve, ya que ofrece una gran variedad de pescado y marisco fresco capturado por los pescadores locales. El mejor día para visitar el mercado es el sábado por la mañana, que es cuando encontrarás más puestos abiertos.

Alrededor del mercado hay un agradable paseo marítimo con bares y cafeterías, donde puedes sentarte y disfrutar de las vistas del mar y los jardines para escapar de los calurosos días de verano.

En el centro de Olhão se encuentra la Praça da Restauração, una pequeña plaza adoquinada que alberga la iglesia de Nossa Senhora do Rosário. La iglesia fue construida en el siglo XVII y presenta un altar muy ornamentado decorado con oro.

Hay una pequeña capilla en la parte posterior de la iglesia llamada Nossa Senhora dos Aflitos. Aquí era donde las esposas de los pescadores solían venir a orar por la seguridad de sus maridos en el mar.

En el lado opuesto de la plaza, se encuentra la Casa do Compromisso Marítimo. El edificio fue originalmente construido para la asociación de pescadores locales, pero ahora es el hogar del Museo Municipal de Olhão, que muestra la historia de la ciudad.

La costa de Olhão está formada por dos islas de arena: Ilha da Culatra e Ilha da Armona. Ilha da Culatra está rodeada de aguas cristalinas, por lo que es el lugar perfecto para practicar buceo y snorkel. En el extremo occidental de la isla, hay otra playa y un faro. Esta área se conoce como Ilha do Farol, pero en realidad no es una isla separada. Ilha da Armona es la isla más cercana a Olhão e incluye Praia da Fuseta-Mar y Praia da Armona.

Ambas islas forman parte del Parque Natural de Ria Formosa, uno de los humedales más importantes de Europa, que abarca 60 km de la costa del Algarve.

Para descubrir más sobre Ria Formosa, puedes visitar el centro de interpretación del parque en Quinta de Marim, a 3 km al este de Olhão.

Hay ferrys regulares hacia las islas que salen del puerto de Olhão, en el extremo oriental del mercado municipal. Si te diriges a Praia da Fuseta-Mar, sin embargo, hay un ferry directo a la playa desde el pueblo de Fuseta. Los ferrys están disponibles durante todo el año, pero son menos frecuentes durante el invierno. Además del ferry tradicional, también puedes reservar un recorrido por la isla o un viaje de pesca.

Durante el verano, Olhão organiza el Festival do Marisco, un festival de marisco donde se puede disfrutar de especialidades locales elaboradas con mariscos y almejas. También hay actuaciones de música en vivo todas las noches.

Explora esta región siguiendo nuestro Tour de 2 días por Olhão. También puedes leer más información sobre las islas y playas de Olhão, y los pueblos de Fuseta y Moncarapacho.

Volver a la página principal