5 Razones Para Visitar Alentejo

Con una extensión que va desde el río Tajo hasta el Algarve y hasta la frontera con España al este, esta región tiene mucho más que ofrecer que alcornoques y campos de olivos, y por ello queremos explicarte las primordiales razones para visitar Alentejo antes de empezar a planificar tus vacaciones. 

El Alentejo es una de las principales regiones vinícolas de Portugal, donde los paisajes son impresionantes, la gastronomía está elaborada con productos frescos y deliciosos, y la gente es cálida y acogedora.

Situada a unas dos horas de Lisboa, la región del Alentejo cuenta con una increíble costa atlántica, viñedos, granjas de trigo y constituye la principal ruta entre Portugal y España.

El Alentejo ha sido etiquetado como la Toscana de Portugal, y una vez llegado a la región, uno se enamora de los edificios blancos, la costa escarpada, las playas doradas y el ritmo tranquilo y fácil de vida que se lleva allí.

A pesar de cubrir casi el 30% del país, el Alentejo está poco poblado, brindando la posibilidad a los viajeros cansados de  las aglomeraciones de encontrar un respiro.

Esta región es el hogar de dos Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, así como del mundialmente famoso aceite de oliva, el vino del Alentejo y las playas, por lo que ¡no encontrarás ni un momento para aburrirte en este lugar!

Echa un vistazo a nuestras razones favoritas para visitar el Alentejo:


1. Las playas

Portugal tiene algunas de las playas más hermosas del mundo, y muchas de ellas son en el Alentejo.

El Alentejo es una región poco descubierta por el turismo, ¡por lo que es muy probable de que no tengas problema alguno para encontrar una playa tranquila con poca gente! Lo que significa que ¡puedes encontrar un espacio para relajarte y disfrutar del sol!

Sea lo que sea que disfrutes haciendo en la playa, encontrarás un lugar para hacerlo en esta región. Tomar el sol, hacer un picnic, practicar deportes acuáticos o simplemente nadar; estas playas son de primera categoría.

De día, puedes disfrutar de la arena blanca y el azul turquesa del océano Atlántico, y de noche, puedes darte un festín con marisco fresco en los incontables y pintorescos restaurantes de los pueblos de los alrededores.

Las playas del Alentejo no solo son buenas para la natación, sino para el surf y el kayak también.


Si eres una persona inquieta, te esperan grandiosas caminatas a lo largo de la línea costera en las que podrás disfrutar de las vistas increíbles que proporciona la altura de los acantilados. También existen senderos en la arena para pasear, y si estás interesado en disfrutar de la naturaleza en la región del Alentejo, puedes encontrar fácilmente un parque natural para visitar.

Algunas de las playas tales como Porto Covo, Praia do Carvalhal, Praia de Odeceixe y Vila Nova de Milfontes, son destinos de surf. Pero otras, como por ejemplo la Praia da Costa de Santo André, están rodeados por una laguna, y una reserva natural con aves que anidan allí.

¡Llévate un poco de protector solar y un almuerzo y podrás pasar el día completo allí!

Si quieres planear unas vacaciones de solo playa, puedes encontrar alojamiento en una posada, o alquilar una casa o habitación en una de las hermosas ciudades y pueblos cercanos.


2. El Castillo de Marvão

Este castillo se encuentra en el municipio que lleva su nombre, en el norte del Alentejo, y a pesar de haber sido levantado hace siglos, se conserva en muy buen estado. 

El castillo fue construido estratégicamente a diez millas de distancia de la frontera con España en el siglo IX por un caballero islámico, pero ha sido modificado, fortificado y reconstruido muchas veces entre los siglos XIII y XIX.

Una vez dentro del castillo de Marvão, podrás pasear por sus terrenos ajardinados, y curiosear por las numerosas tiendas de artesanía o conseguir algo para comer en la cafetería.

Desde el interior del castillo, asegúrate de disfrutar de las vistas de la ciudad, del Parque Natural de la Serra de São Mamede y de la ciudad española Valencia de Alcántara.

Las vistas desde la cima son increíbles, y el precio de la entrada es mínimo, sólo un par de euros por la entrada.



3. Bodegas

Cuando visites el Alentejo, debes asegurarte de visitar al menos un par de bodegas.

Las bodegas del Alentejo son mundialmente conocidas y no sólo es una de las mejores regiones vinícolas de Portugal, sino que una vez fue declarada como la región vinícola número uno del mundo.

El Alentejo es conocido por las impresionantes vistas que rodean sus bodegas. Mientras disfrutas de la parte del viaje dedicada a las bodegas, podrás participar en muchas actividades, como paseos en bicicleta, visitas a viñedos y degustaciones de vino a ciegas.

Desde una comida fabulosa a paseos en bicicleta, o quizás una cata de vino a ciegas si es lo que te interesa. Puedes ser tentado por los vinos de la bodega Adega da Cartuxa, que se encuentra en la capital del Alentejo, llamada Évora.

La bodega Adega da Cartuxa se encuentra en la capital del Alentejo, conocida como Évora, concretamente junto a un hermoso monasterio del siglo XVI llamado Convento da Cartuxa.


Hay una finca vinícola y un hotel en Herdade da Malhadinha donde se puede participar en la cata de vinos, relajarse en el spa, e incluso hacer clases de equitación.

Adega de Mayor es otra bodega ubicada en un hermoso edificio arquitectónico que ofrece degustaciones de vino, visitas a la bodega y talleres en un entorno impresionante.

La bodega João Portugal Ramos está situada en un entorno moderno y, además de las habituales catas de vino, puedes tener una experiencia explorando los viñedos y las bodegas. También tienes la posibilidad de crear tu propio vino o disfrutar de unas tapas mientras se toma una copa de vino, o disfrutar de una comida junto a los bodegueros.

Otra bodega de interés es la Herdade das Servas, dirigida por hermanos que pertenecen a una de las familias vinícolas más antiguas del Alentejo. Entre las experiencias disponibles en la bodega están la cata de vinos a ciegas y la exploración de las bodegas de vino. Mientras exploras los terrenos, presta atención a las vasijas de arcilla del siglo XVII que se exhiben, decoradas con un guiño a la forma tradicional de hacer vino.

Visite una (¡o todas!) de estas bodegas para obtener una muestra real de lo que la región tiene que ofrecer.



4. Ruinas, pueblos y sitios arqueológicos

El Alentejo es el hogar de muchos puntos de interés cultural. Dependiendo de la zona que elijas, podrás encontrar antiguas ruinas romanas, una ciudad medieval, canteras de mármol, una ciudad amurallada u otros lugares curiosos para visitar.

El Aqueduto da Agua da Prata es un acueducto arqueado que data del siglo XVI y se encuentra, en parte, en Évora.


El acueducto fue diseñado por el arquitecto Fransisco De Arruda y en su momento proporcionó agua a la ciudad. En la ciudad, hay tiendas y casas que se han convertido en parte de su infraestructura arqueada y es acompañado por un sendero de 8 kilómetros de Agua da Prata que puede ser recorrido a pie.

El pueblo fortificado de Castelo de Vide es un hermoso lugar para caminar por las calles amuralladas. El contraste de edificios blancos yuxtapuestos a flores hermosas son un regalo para la vista.

Évora también alberga un templo romano que data de alrededor del siglo I y es la atracción turística más popular de la zona. Se encuentra en la plaza Largo Conde de Vila Flor, y la entrada es gratuita.


Este sitio patrimonial es conocido como el Templo de Diana, y se conserva en un estado sorprendente.

Cuando visite el Alentejo, podrá recorrer el templo en pocos minutos, y admirar el cuidado jardín cercano cuando haya terminado. Si está interesado en ver un pedacito de historia bien conservado, definitivamente vale la pena visitar el templo romano de Évora.

La Cripta Arqueologica do Castelo es una fortaleza subterránea que se encuentra debajo de un castillo que ahora tiene función de una posada portuguesa. Se han encontrado objetos en el lugar que pertenecen a la Edad de Hierro. Este sitio es una parada perfecta si te gustan los artefactos antiguos y los sitios de excavación arqueológica.


5. Évora y Elvas

Si deseas añadir ciudades más grandes a sus lugares de visita, puedes explorar Évora y Elvas.


Évora

Évora ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y está llena de casas encaladas, adornadas con azulejos tradicionales portugueses; la modernización no ha cambiado el aspecto general de la ciudad.

Al llegar a Évora, encontrarás conventos, palacios y otros lugares históricos. En el pasado, el área fue habitada por los celtas, los moros, los romanos y la realeza portuguesa.

Se han librado muchas batallas en la zona y, en consecuencia, la historia ha prosperado dentro de los límites de la ciudad.

Con una población de poco más de cincuenta mil personas, puede estar seguro de que sólo experimentará un mínimo de multitudes en restaurantes, cafeterías, bares y sitios culturales.

Évora reboza de cultura. Podrás visitar lugares populares como la fuente de Portas de Moura, construida en 1556, el Palacio Real de Évora y su impresionante arquitectura, el Templo Romano de Évora y el Acueducto de Prata. Explora los sitios y saborea cada minuto de la visita.

La Catedral de Évora es la catedral más grande de Portugal, y contiene un órgano de tubos del Renacimiento.  En el interior encontrará estatuas de los apóstoles y una capilla diseñada en estilo manuelino, aparte de la capilla principal que es de estilo barroco.


Si te interesa la historia relacionada con religión, la Capela dos Ossos (o capilla de los huesos) es una capilla situada en la Iglesia de San Francisco y fue construida por un monje franciscano. Maravíllate con las paredes creadas con más de cinco mil cráneos.

Un terremoto destruyó gran parte de Lisboa en 1755, pero Evora quedó intacta y se mantiene como un testamento de la era de oro de Portugal.


Elvas

Elvas es más pequeña que Évora, ya que cuenta con poco más de veinte mil habitantes.

Sin embargo, la cultura está muy presente aquí. De hecho, es nombrado Patrimonio de la Humanidad por la increíble fortificación estelar alrededor de la ciudad. La ciudad está cerca de España, y la constante amenaza de ese país de antaño creó la necesidad de la construcción de estos muros.

La fortificación es digna de contemplar y puede ser explorada caminando por las calles empedradas.

La ciudad de Elvas está relativamente cerca del río Guadiana, y el Acueducto de la Amoreira lleva agua a la ciudad desde ese río. Al igual que el Acueducto de Prata en Évora, los arcos proporcionan un escenario impresionante.


Una escapada tranquila

Si estás buscando un lugar de vacaciones lejos de las multitudes y de las grandes ciudades, la región del Alentejo es el destino ideal.

Encontrarás todo tipo de lugares culturales, bodegas y playas de los destinos más populares de Portugal mientras el paisaje de la región te enamora.

Disfruta de la comida y el vino tradicionales portugueses, relájate en sus innumerables playas, visita uno o dos lugares históricos o emprende una aventura de senderismo, todo ello sin salir de la región del Alentejo.

Todas las cosas que puedes esperar de unas vacaciones, las encontrarás en el Alentejo. Si estás interesado en explorar la zona por tu cuenta, ¡llámanos y te ayudaremos a construir las vacaciones perfectas!

Volver a Tours en Portugal