Tavira Tour de 2 Días: tierra de iglesias, islas y playas

Día 1

Nuestra tour por el Algarve llega al día 25, y permaneceremos en el Algarve oriental, viajando hacia el oeste a lo largo de la costa para nuestra visita de 2 días a Tavira. 

Tavira es una tierra de iglesias, islas y playas. Tavira tiene iglesias de todas las épocas y está bendecida con una larga costa de recónditas playas.

Dejando atrás el río Guadiana, continué conduciendo a lo largo de la costa sur del Algarve hasta llegar a la ciudad de Tavira.

Comencé mi recorrido en el Mercado da Ribeira, un antiguo mercado ubicado al lado de la orilla del río, donde los puestos de comida han sido reemplazados por pequeñas tiendas y cafés. Había un par de mesas libres en la terraza, así que decidí tomar una taza de café antes de continuar.

Justo en frente del mercado, encontré un jardín rodeado de palmeras y bancos de madera roja que conducían a una magnífica glorieta.

Desde allí, caminé hacia el Museo Municipal de Tavira, donde pude observar una gran variedad de objetos descubiertos en la región y una exposición fotográfica que muestra las tradiciones pesqueras de Tavira.

Antes de dirigirme al Castillo de Tavira, hice una parada rápida para almorzar en el Restaurante Avenida. El restaurante era pequeño, pero la comida estaba absolutamente deliciosa. Pedí el arroz con marisco y lo saborée cuchara a cuchara, hasta que la olla estuvo casi vacía, dejando un poco de espacio para el postre.

Fue fácil divisar el Castillo de Tavira a medida que me iba acercando, ya que sus paredes comenzaron a emerger en medio de los edificios encalados. Entré y, desde lo alto de sus muros, pude ver toda la ciudad: el río, las casas y las torres de las iglesias resaltando contra los tejados de terracota.

A unos pasos del castillo, me encontré con una de las muchas iglesias de Tavira, la Igreja de Santa Maria do Castelo. La iglesia tenía una hermoso campanario con un reloj de agujas negras y un borde amarillo en cada uno de los lados.

Después de visitar la iglesia, fui a la Torre de Tavira, que estaba al otro lado de la calle. Desde el exterior parecía una torre de agua normal y corriente, pero en el interior se encuentra una cámara oscura que proporcionaba una proyección de 360 grados de Tavira.

Para la cena, crucé el puente romano y me dirigí al otro lado del río para comer en el restaurante D'gusta. D'gusta está especializado en tapas portuguesas, así que tuve la oportunidad de probar muchos platos distintos, desde tartar de atún hasta pulpo y champiñones salteados, además de un vaso de sangría para acompañarlo todo.

El equipo de Iberian Escapes me reservó dos noches en Pensão Agrícola, una antigua granja convertida en una casa de huéspedes con encanto. Desde el momento en que llegué, me sentí como en casa. El interior era cálido y acogedor, y solo había unos pocos huéspedes más allí, por lo que era el lugar perfecto para relajarse.

Mañana exploraré los pueblos pesqueros de Tavira y visitaré las playas de la costa.

Mapa de la ruta del primer Día del Tour por Tavira





Día 2

Este es el día 2 de nuestro tour por Tavira y día 26 de nuestra visita al Algarve. Saldremos de la ciudad de Tavira para explorar la costa.

El desayuno fue servido en la terraza de la Pensão Agrícola, rodeada de olivos y naranjos. Después del desayuno, saludé a los burros del establo y me marché para visitar Ilha de Tavira por mi cuenta.


Tomé un ferry de Cais das Quatro Águas y navegué a lo largo de las salinas de Ria Formosa durante 10 minutos antes de llegar a la isla.

Una vez que llegué allí, caminé unos pocos metros a través de un pequeño bosque de pinos antes de ver la primera playa: Praia de Tavira. La arena parecía extenderse infinitamente y apenas había gente alrededor, haciéndome sentir como si acabara de aterrizar en una isla desierta. Paseé por la playa durante aproximadamente una hora y después tomé el ferry de regreso a la orilla.


Luego, conduje hasta un pequeño pueblo de pescadores llamado Santa Luzia. A lo largo del puerto, vi coloridos barcos de pesca y pequeños transbordadores que también anunciaban salidas hacia Ilha de Tavira.

El pueblo es conocido como la Capital del Pulpo, así que no podía irme sin probar este manjar local. Me recomendaron el restaurante Polvo & Companhia, y me sorprendió gratamente la gran variedad de platos de pulpo que ofrecen. Había pulpo asado, brocheta de pulpo, pulpo con miel, pulpo con almejas… Decidí evitar las complicaciones y probar el pulpo a la parrilla que se servía con deliciosas patatas asadas.


Después del almuerzo, visité Cabanas de Tavira y una vez más me subí en un ferry, esta vez hacia Ilha de Cabanas.

La isla era un poco más pequeña que Ilha de Tavira, pero igual de impresionante, con su suave arena acariciando las aguas cristalinas de Ria Formosa. Puedo imaginarme fácilmente pasando un verano aquí, lejos de las multitudes.


Terminé el día en Cacela Velha, otro pueblo de pescadores ubicado entre Tavira y Vila Real de Santo António. El pueblo en sí es bastante pequeño, pero ofrece excelentes vistas tanto del mar como de las lagunas de Ria Formosa.

La mejor parte de Cacela Velha fue su playa. Para llegar allí, tuve que conducir hasta el llamado “Sítio da Fábrica” y esperar a que la marea bajase para cruzar el río. Llegué justo a tiempo para ver el atardecer y fotografiar el impresionante reflejo naranja en el agua.


Para la cena, me decanté por Casa Velha, uno de los pocos restaurantes que siguen abiertos a esas horas de la noche. Siguiendo la recomendación del personal, pedí el arroz de almeja como plato principal y terminé la comida con un delicioso pudding de almendras.

En menos de 15 minutos estuve de vuelta en la Pensão Agrícola, sentada en mi cómoda cama y planificando mi siguiente parada del viaje en Olhão con la ayuda de Iberian Escapes.

Mapa de la ruta del segundo día del Tour por Tavira





Inicio del Tour por el Algarve | Tour por el Algarve - Día Anterior| Tour por el Algarve - Día Siguiente