Actividades en Tetuán, Marruecos: itinerario de 1 día
Para ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje, hemos preparado este itinerario de un día que destaca las mejores cosas que hacer en Tetuán, incluidos algunos consejos sobre dónde alojarse y qué comer.
Descrita como la «paloma blanca» por los poetas árabes debido a sus edificios encalados y de azulejos, Tetuán es una pintoresca ciudad arabo-andaluza enclavada en la parte norte de Marruecos, donde el mar Mediterráneo se encuentra con las montañas del Rif.
En comparación con Marrakech y Fez, la vida en Tetuán es lenta y la ciudad sigue intacta por el turismo de masas. Con sus estrechas callejuelas, la vasta medina de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, parece no haber cambiado en siglos. En realidad, es una de las medinas más pequeñas de Marruecos.
Día 1
Mañana: Bab Al Okla
La primera parada de nuestro paseo matutino es Bab Al Okla, una de las siete puertas históricas de Tetuán. También conocida como la "Puerta del Mar", este Bab del siglo XVI es sin duda una de las entradas más impresionantes a la Medina. Encontrarás más información sobre la puerta en los tableros verdes de las paredes. La puerta conduce a la Medina de Tetuán, un laberinto blanco de calles bordeadas de bulliciosos zocos, puestos de comida, aves de corral y tiendas de artículos de cuero. Pasear por este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sus estrechas callejuelas es como retroceder en el tiempo.
Museo Etnográfico
Aprende más sobre la cultura y la historia de Tetuán en el Museo Etnográfico. Ubicado en una fortaleza del siglo XIX, el pequeño museo cuenta con una impresionante colección de ropa, instrumentos musicales, joyas, muebles, bordados, armas y otros artefactos culturales. Para disfrutar de magníficas vistas de la ciudad y las montañas del Rif, pasa por la preciosa terraza de la azotea del museo. Tardarás aproximadamente una hora en explorar el Museo Etnográfico.
Dar El Oddi
Un ciudadano marroquí convirtió el riad familiar de su abuelo de la década de 1920 en un fabuloso museo. Bienvenidos a Dar El Oddi, un museo y centro cultural que cuenta la historia de la ciudad a través de vibrantes postales, sellos, pinturas, mapas y folletos vintage. Ubicada en el corazón de la medina, esta mansión bellamente restaurada también tiene una cocina familiar tradicional en la planta baja.
Un boleto de entrada a Dar El Oddi te costará 25 MAD.
Madrasa Loukach
Construida en el siglo XVIII, Madrasa Loukach es una antigua escuela religiosa que se ha transformado en un museo con un bonito jardín en el centro. Con 10 salas de exposición, el museo se centra en el patrimonio religioso de la Medina de Tetuán y la educación tradicional. Las habitaciones están bien organizadas, lo que facilita a los visitantes aprender más sobre la cultura musulmana. Además de manuscritos y otros documentos históricos, el museo alberga una bonita colección de antigüedades valiosas y raras.
La plaza Michouar y el Palacio Real
Has llegado frente a la plaza más impresionante de la ciudad, la plaza Michouar. Admira la belleza de las altas torres de luz art-nouveau diseñadas por un alumno de Gaudí, Enrique Nieta. Una parte de la plaza tiene cafeterías con terrazas y puestos callejeros donde puedes parar para tomar una bebida refrescante y un aperitivo. Esta animada plaza también alberga el precioso Gran Palacio, conocido por su moderna arquitectura marroquí. Aunque no se puede entrar en el Palacio, vale la pena echar un vistazo solo al exterior.
Día 1 - Mapa de la excursión matutina por Tetuán
Tarde: Museo Arqueológico de Tetuán
La caminata de la tarde comienza en el Museo Arqueológico de Tetuán. Ubicado en la Ville Nouvelle de la ciudad, el museo es para todos los amantes de la historia que visitan Tetuán. Cuenta con una impresionante colección de artefactos que cuentan la historia del pasado de la región. Encontrarás un antiguo mosaico romano, herramientas prehistóricas, arte islámico y exhibiciones de artefactos como monedas, cerámica y bronces. No te pierdas la biblioteca del museo, dedicada a preservar la literatura africana.
Feddan Park
La siguiente parada de nuestro paseo por la tarde es Feddan Park. Esta gran plaza con espacios verdes abiertos es un lugar popular para que las familias y amigos locales pasen el rato. Las vistas de la medina y las colinas circundantes son espectaculares. Ten en cuenta que la plaza se llena de gente al atardecer. Hay una bonita cafetería, un parque infantil para los más pequeños y un gran aparcamiento subterráneo.
Plaza Moulay El Mehdi
Estás entrando en El Ensanche, el barrio español de Tetuán. En tu paseo por este animado barrio, pasa por la plaza Moulay El Mehdi. También conocida como "El Plaza Primo", esta hermosa plaza circular es un lugar muy concurrido con la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias por un lado y el Consulado de España por el otro. La plaza, bordeada de palmeras, destaca por su fuente con chorros de agua y algunos bares animados donde relajarse con una taza de té de menta marroquí.
Museo de Arte Moderno
Los amantes del arte que visiten Tetuán pueden pasar unas horas en el Museo de Arte Moderno de Tetuán. En realidad, es uno de los dos únicos museos de arte moderno de todo Marruecos. Situado dentro de un encantador edificio andaluz que una vez sirvió como estación de tren que unía Tetuán con Ceuta, el museo alberga arte marroquí, español y andaluz desde la década de 1950 hasta la actualidad. Hay cinco salas de exposición que muestran una colección permanente de pinturas y esculturas modernas de todo el país. Los visitantes también tendrán la oportunidad de ver obras de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (INBA) de Tetuán.
Riyad Al Ochak
Tu última parada es Riyad Al Ochak. Riad significa jardín y Al Ochak significa amantes. Por lo tanto, el nombre del jardín se traduce como el "Jardín de los Enamorados". Construido en 1929, este precioso jardín es conocido por su arquitectura árabe-andaluza. Solía ser el hogar de varios animales bien cuidados, como pavos reales y monos, y coloridas peceras. Hoy en día, este jardín bordeado de palmeras es un gran lugar para dar un paseo y volver a conectar con la naturaleza sin salir del centro de la ciudad.
Día 1 - Mapa de la excursión por Tetuán por la tarde
Otras cosas que ver en Tetuán
- Curtidurías en Tetuán: para aquellos que no lo saben, las curtidurías en Marruecos son lugares tradicionales para procesar el cuero. Encontrarás las últimas curtidurías en Tetuán a pocos minutos del Palacio Real. Esta zona es mucho más pequeña que las famosas curtidurías de ciudades marroquíes como Fez y Marrakech. Lamentablemente, esta tradición centenaria está a punto de morir en Tetuán con solo unos pocos artesanos trabajando aquí.
- Parque Jbel Dersa: Ubicado en las afueras de Tetuán a una altitud de unos 450 metros sobre el nivel del mar, el parque Jbel Dersa es un hermoso parque y un destino perfecto para los viajeros que desean aventurarse fuera de las puertas de la ciudad. Subiremos a la torre situada en la parte superior del parque Jbel Dersa para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad de Tetuán y Mártil. La forma más fácil de llegar al parque es con un taxi.
- Distrito del zoco de Tetuán: los adictos a las compras que visitan Tetuán pueden visitar el distrito del zoco de Tetuán. Hogar de numerosos puestos, es un gran lugar para conseguir un recuerdo para llevar a casa de tu viaje a Marruecos. Desde puestos de ropa y textiles hasta tiendas que venden joyas artesanales y cerámica, el distrito Souk de Tetuán es donde puedes intercambiar todo tipo de productos. ¿Quieres seguir leyendo ventajas? A diferencia de los distritos de zocos en ciudades marroquíes como Marrakech y Fez, que son muy turísticos y caros, el distrito de zocos de Tetuán es mucho más barato y definitivamente menos concurrido.
Excursiones de un día desde Tetuán
- Chefchaouen: conocida como la "Perla Azul de Marruecos", Chefchaouen es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las montañas del Rif. Es, sin duda, uno de los sitios de viaje más fotogénicos de Marruecos. Piérdete por las estrechas y sinuosas calles de su Medina y haz fotos frente a los edificios azules. No te pierdas la pintoresca plaza Outa El Hamman y el Museo Kasbah, que alberga artefactos antiguos, ropa, instrumentos y decoraciones tradicionales. ¿Quieres ir de compras a Chefchaouen? Te alegrará saber que la medina está llena de artesanos locales que venden de todo, desde cestas tejidas, muebles pintados a mano y alfombras hasta joyas, cerámica, jabones muy perfumados y especias. Se tarda 1,5 horas por carretera en llegar a Chefchaouen desde Tetuán.
- Parque nacional de Talassemtane: si eres un fanático del aire libre, una visita a las montañas del Rif es simplemente una necesidad. Es el mejor lugar para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, jogging, barranquismo y ciclismo de montaña. La zona más popular de la montaña del Rif para explorar es el Parque Nacional de Talassemtane. El parque comienza a las afueras de Chefchaouen y es conocido por sus gargantas, pintorescas cascadas y colinas densamente boscosas. Las atracciones populares incluyen las cascadas de Akchour y el Puente de Dios. Hay numerosos senderos y rutas disponibles para cualquier nivel de caminata y los observadores de aves deben estar atentos a las águilas reales. Te llevará aproximadamente 2 horas y 30 minutos en coche llegar desde Tetuán al Parque Nacional de Talassemtane.
- Martil: Ubicada a solo 10 km de Tetuán, Martil es una popular ciudad turística costera con una hermosa playa. Muchos marroquíes vienen aquí durante la temporada de verano para tomar el sol del Mediterráneo y deleitarse con pescados y mariscos recién capturados en uno de los restaurantes del amplio paseo marítimo bordeado de palmeras. Esta pequeña ciudad está totalmente centrada en el turismo en verano. El resto del año Martil es una ciudad universitaria.
- Tánger: una ciudad rica en historia, Tánger ha sido ocupada por prácticamente todos, desde los romanos y los árabes hasta los portugueses, los franceses y los españoles. Finalmente, en 1956, la ciudad fue devuelta a Marruecos. La colorida Medina de Tánger, con sus estrechas callejuelas, es un buen lugar para comenzar tu visita. La Kasbah es donde quieres ir por las vistas y los museos. El zoco es un lugar para satisfacer tus antojos de compras y conseguir algunos recuerdos geniales. Se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en coche en llegar a Tánger desde Tetuán.
- Ceuta: Bordeada por Marruecos, Ceuta es la ciudad autónoma de España rodeada por tres lados por el agua. Protegido por altas murallas medievales y ciudadelas de piedra, este pequeño enclave español es conocido por su impresionante arquitectura, su deliciosa cocina y las diferentes influencias de ambos lados de Gibraltar. Veremos las dos estatuas de bronce de siete metros de altura del escultor local Ginés Serrán Pagán. Con sus cafés y bares de tapas, el centro de la ciudad de estilo europeo es donde quieres ir a continuación. Termina tu excursión de un día a Ceuta desde Tetuán con una visita a la playa de la ciudad, la Playa de la Ribera, para disfrutar de unas impresionantes vistas del atardecer.
- Cabo Negro: con su amplia costa de arena y sus resorts todo incluido, Cabo Negro es la ciudad costera más exclusiva de la región. Se encuentra justo entre la localidad de M'diq y Martil, a 13 km de Tetuán. Además de 2 hermosas playas con aguas turquesas, Cabo Negro tiene canchas de tenis, algunos restaurantes y un increíble campo de golf de 9 hoyos.
- Parque Nacional Al-Hoceima: los visitantes que busquen una zona aislada y remota pueden hacer una excursión de un día al Parque Nacional Al-Hoceima. Compuesto por el océano, bosques de pinos y acantilados de piedra caliza, este gran parque nacional es fácilmente accesible desde la ciudad costera de Al-Hoceima. Dentro de las áreas boscosas, encontrarás árboles de thuya endémicos, especies de aves raras y animales como chacales y jabalíes. Visita los pequeños pueblos aislados dentro del parque, descubre las calas y playas escondidas del parque y disfruta de las vistas panorámicas del océano. Se puede llegar al Parque Nacional Al-Hoceima en 3 horas y 30 minutos en coche desde Tetuán.
- M'diq: Situado a solo 20 minutos en coche de Tetuán, M' diq es un pequeño pueblo mediterráneo famoso por sus bellos paisajes y su encantadora playa de aguas tranquilas. Es un destino popular entre los marroquíes y los turistas extranjeros que vienen aquí para disfrutar de la playa y practicar deportes acuáticos. El rey de Marruecos tiene un palacio en este pintoresco pueblo de la provincia de Tetuán.
-
Oued Laou
: Bienvenido a Oued Laou, una encantadora localidad costera situada a solo 1 hora en coche de Tetuán. La mayoría de la gente visita Oued Laou en verano para disfrutar de su espectacular playa de aguas cristalinas. Si eres un fanático del senderismo y la naturaleza, puedes explorar las montañas cercanas. Las rutas de senderismo están bien señalizadas y las vistas de la región son simplemente impresionantes.
Campos de golf en Tetuán
- Real Club de Golf de Cabo Negro: Los golfistas que visiten Tetuán pueden pasar unas horas en este magnífico campo de golf de 18 hoyos. Inaugurado en 1976, el Real Club de Golf de Cabo Negro se encuentra a solo 20 minutos en coche de Tetuán, en la ladera del Rif. Los visitantes pueden disfrutar de amplias calles y jugar al golf entre hermosas dunas, colinas, arroyos y arbustos. El campo de golf está situado dentro del lujoso Apartamento Cabo Negro Royal Golf and Resort.
Cosas que hacer con niños en Tetuán
- Corniche Oued Martil: Si vas a visitar Tetuán con tus hijos, pasa un día en Corniche Oued Martil. Hay muchos paseos para que los más pequeños disfruten, así como alquiler de bicicletas, coches eléctricos y scooters. Sus hijos también pueden ir en el trampolín o disfrutar de paseos en pony.
- Parque de atracciones Martil: El pueblo cercano de Martil es donde encontrarás el fabuloso parque de atracciones Martil. Es, sin duda, uno de los lugares más populares para familias con niños de la zona. Espera encontrar un montón de atracciones geniales como el Paracaidista Ride y el Kiddie Ride.
Dónde comer en Tetuán
- Esquina del Pescado: Si tienes antojo de mariscos y pescados frescos, reserva una mesa en Esquina del Pescado. Las decoraciones aquí son preciosas con decoración marina y de temática náutica. En cuanto a la comida, cada plato está elaborado a la perfección. Las aceitunas y el pan se sirven como aperitivos. Comienza con la sopa de pescado, las conchas o la tortilla de gambas. El menú posee ensaladas, pasta, carne y, por supuesto, platos de pescado y marisco. El plato de mariscos mezclados es delicioso, así como calamares fritos y camarones con anchoas fritas. Para el postre, recomendamos la tarta de chocolate y la tarta de limón.
- Restaurante La Unión: un restaurante familiar, La Unión es el lugar al que quieres ir para disfrutar de una comida tradicional marroquí casera. No es una articulación de lujo y la decoración es bastante simple. Sin embargo, la comida es increíble, las porciones son enormes y todo en el menú tiene un precio razonable. El restaurante ofrece ensaladas, sopas y auténticos platos marroquíes. El tajín de gambas para 2 personas es un gran placer para la multitud y el cordero guisado con patatas se derrite en la boca.
- Diamond Tétouan Restaurant, Coffee & Pâtisserie: ¿Desea disfrutar de espectaculares vistas a la montaña en un ambiente relajante y deleitarse con sabrosas comidas? Reserva en el Diamond Tétouan Restaurant, Coffee & Pâtisserie. Tienen hamburguesas, tacos, pizza, pescados y mariscos frescos, crepes, batidos, batidos y mucho más. Los clientes dicen que la paella está deliciosa y añaden que también vale la pena pedir la mezcla de mariscos fritos. Los visitantes golosos definitivamente deben probar su crema de caramelo.
- Restaurante Riad El Reducto: Incluso si no te alojas en este precioso hotel de gestión española en Tetuán, puedes reservar una mesa en su restaurante con unos interiores impresionantes. Ubicado en el patio techado de una antigua casa en la Medina, el restaurante Riad El Reducto ofrece cocina marroquí moderna y vistas panorámicas de la ciudad. Los platos populares incluyen canelones de berenjena rellenos de marisco, croquetas españolas, pastilla de pollo, cuscús de cordero y tajine de cabra. Los sabores y la mezcla de especias aquí son maravillosos y el personal es amable. Los clientes dicen que este es uno de los pocos lugares en la Medina que sirve comida y bebida (incluyendo alcohol) durante el día, durante el Ramadán. Ten en cuenta que los precios de los restaurantes están por encima de la media dentro de los estándares de Tetuán.
- Restaurante Blanco Riad: Situado dentro de un elegante hotel boutique de 4 estrellas, el restaurante Blanco Riad ofrece comida marroquí moderna de primer nivel. Podrás reservar mesa en su preciosa terraza-jardín y disfrutar de delicias como el tagine de cabra, la sopa de harira, el salmonete rojo a la plancha con tomates caramelizados y tapenade, y la pastella de pollo con canela. Servicio de restaurante para desayuno, comida y cena.
- AL Barakate Bakery: Consigue tu dosis de desayuno en AL Barakate Bakery. Este lugar bien decorado en Tetuán ofrece una maravillosa selección de productos horneados, sándwiches, galletas, zumos frescos y ensaladas. En términos de servicio y calidad de la comida, AL Barakate Bakery es uno de los mejores lugares para disfrutar del desayuno en la ciudad.
Dónde comer en Tetuán
- Blanco Riad: Situado a pocos pasos del Palacio Real, Blanco Riad es uno de los hoteles boutique de diseño más populares de la ciudad. Con sus baldosas cortadas a mano, un patio pintoresco y una encantadora fuente, este elegante edificio del siglo XIX se ve increíble. Los huéspedes pueden leer un libro en la amplia terraza de la planta baja, disfrutar de tratamientos de belleza y disfrutar de una experiencia gastronómica inolvidable en el restaurante del hotel que sirve cocina marroquí moderna. El hotel cuenta con 8 habitaciones decoradas individualmente con suelos de mosaico, sofás de terciopelo, cómodas camas y amplios baños.
- Riad el Reducto: Reserva una habitación en Riad el Reducto, un encantador riad boutique situado en la entrada de la Medina de Tetuán. La terraza de la azotea ofrece magníficas vistas de la medina y el pequeño patio con azulejos de cemento blanco y negro tiene un ambiente español. El hotel incluso tiene una boutique en el lugar donde los huéspedes pueden comprar de todo, desde perfumes hasta bolsos de cuero. Alójate en una de las 10 suites decoradas individualmente con mosaicos marroquíes. Una vez que tengas hambre, visita el restaurante del hotel con decoración tradicional islámica y disfruta de una fusión de cocina marroquí y española.
- Hôtel Al Mandari: Si estás buscando un moderno hotel familiar con un ambiente europeo, no busques más: Hotel Al Mandari. Situado a pocos pasos de la estación de tren y de la medina, el hotel ofrece acogedoras habitaciones con aire acondicionado, recepción 24 horas, conexión Wi-Fi rápida y un restaurante. A los huéspedes les gustan las vistas a la montaña desde sus habitaciones y añaden que el desayuno es delicioso.
- Riad Darna: una joya escondida en el corazón de la Medina, Riad Darna es un alojamiento perfecto para los viajeros que buscan una auténtica experiencia marroquí. Te alojarás a pocos minutos de algunas de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. El riad en sí se ve encantador con muebles tradicionales marroquíes y una bonita terraza con espectaculares vistas a la ciudad. El desayuno está incluido en el precio.
- Riad Las Mil y una Noches Tetuan: Situado a tiro de piedra del Palacio Real, el Hotel Riad Las Mil y una Noches es una propiedad meticulosamente decorada con una adorable terraza en la azotea que ofrece magníficas vistas de los edificios encalados y las montañas. El desayuno es generoso y está incluido en el precio de la estancia, mientras que las habitaciones están decoradas individualmente y llevan el nombre de personajes de 1001 Noches. Además, el riad está cerca de muchos restaurantes, zocos y tiendas en la Medina.
La mejor época para visitar Tetuán
Tetuán cuenta con un clima típicamente mediterráneo. La temporada de verano es cálida y seca, mientras que el invierno trae temperaturas más frescas. Si te interesa pasar tiempo en la playa y no te importa el calor, reserva tus vacaciones en Tetuán en verano. Sin embargo, la mejor época para visitar Tetuán es en realidad en primavera (abril a junio) y otoño (septiembre a noviembre), cuando las temperaturas son moderadas y hay menos turistas. Visitar Tetuán en primavera u otoño garantiza un clima agradable para explorar las atracciones de la ciudad.
Festivales de Tetuán
- El Festival Internacional de la Escuela de Cine de Tetuán: Promoviendo el trabajo de estudiantes de escuelas de cine, universidades e institutos especializados en la industria del cine, el Festival Internacional de la Escuela de Cine de Tetuán es uno de los eventos más esperados de la ciudad. Este concurso internacional de películas escolares suele celebrarse en noviembre y tiene una duración aproximada de 5 días. El festival tiene lugar en la histórica Sala Teatro Español.