casa-dos-sonhos-summer.jpg

Que ver y hacer en Viana do Castelo

Si viajas a Portugal, puedes escoger entre una inmensa lista de increíbles destinaciones dentro del país. En la zona norte de Portugal, puedes encontrar la ciudad de Viana do Castelo, una ciudad situada en la boca del rio Lima.

Las guías de viaje te mostrarán los lugares históricos y culturales más importantes del país, pero la mayoría no hablarán sobre la gran belleza de Viana do Castelo.

La ciudad se encuentra a unas cuatro horas de Lisboa, y destaca por su gran riqueza cultural y histórica. Está ubicada muy cerca de la zona vinícola de Minho, de la Costa Verde, y cercana a las playas.

En la ciudad hay una gran cantidad de posadas y alojamientos, al igual que una gran variedad de restaurantes y cafés donde puedes disfrutar del sabor de la comida tradicional portuguesa como Pescada a Vianesse, caldo verde, o bacalhau.

En esta ciudad hay algo especial para todo el que la visita.

A continuación, presentamos nuestra lista con los mejores lugares y experiencias en Viana do Castelo.



Funicular de Santa Luzia

El Funicular de Santa Luzia es un tren que sube más de dos mil pies durante unos siete minutos. Subir en el funicular hasta la cima de la colina es una manera divertida de llegar al Santuario de Santa Luzia y puedes disfrutar del recorrido por un modico precio.

Puedes coger el funicular hasta la cima del Monte de Santa Luzia y volver a bajar, pero te recomendamos bajar en la cima y visitar la iglesia, además puedes aprovechar para hacer buenas fotos de las vistas.

Si no has alquilado un coche, esta es la mejor manera de llegar a la cima de la colina, ya que el trayecto andando puede hacerse algo pesado.

Las vistas desde la cima son espectaculares. No solo se puede ver toda la ciudad de Viana do Castelo, sino que también se puede ver el océano Atlántico y las doradas arenas costeras.



Santuario de Santa Luzia

A pesar de su aspecto, la iglesia del Santuario de Santa Luzia no se completó hasta 1959. Se inspiró en el Sacre Coeur de París, y puedes comprobar el parecido yendo a misa en la basílica o echando un vistazo al interior.

Puedes pasear por los alrededores de la basílica, que, como hemos dicho antes, ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y la costa a continuación.

El santuario es muy bonito, diseñado y decorado minuciosamente con frescos y mármoles tallados. También puedes tomarte un tiempo para explorar el museo de la iglesia.

Los rosetones de esta iglesia son los más grandes de toda la Península Ibérica.

Por un módico precio, puedes subir las escaleras hasta la cima de la cúpula arqueada. Sin embargo, es posible que tengas que esperar, ya que se lleva a cabo un control para que no se llene en exceso la parte superior del santuario.

Pero, una vez que allí, las vistas panorámicas compensarán el tiempo de espera.

Si prefieres no coger el funicular hasta la cima del Monte de Santa Luzia, puedes caminar hasta la iglesia siguiendo las cruces que marcan el camino. Para aquellos con un coche alquilado, encontrareis aparcamiento en la parte superior de la subida.



Citânia de Santa Luzia

Uno de los sitios de visita obligada al visitar Viana do Castelo es la Citânia de Santa Luzia. Citânia de Santa Luzia es un asentamiento prerromano, habitado desde el año 1 a. C.

Este asentamiento de la Edad del Hierro fue habitado por primera vez por los celtas que se asentaron en la zona y posteriormente se asentaron en él los romanos.

Como puedes imaginar, el asentamiento fue una especie de ciudad en un momento dado, y aunque las estructuras restantes son solo muros muy bajos, se pueden ver las estructuras que alguna vez estuvieron en pie.

Al explorar el sitio, es interesante observar la ubicación estratégica del asentamiento, con las vistas del área que asegurarían que los habitantes pudieran ver el campo, el río Lima, la costa y lo que ahora es la ciudad debajo.

Al igual que los lugares de los que hemos hablado anteriormente, la Citânia es otro lugar en el monte Santa Luzia que te permitirá ver las magnificas vistas de la ciudad.



Praça da República

La Praça da República es una plaza ubicada en el centro histórico de Viana do Castelo.

No se permiten vehículos en la plaza, de esta manera podemos pasar todo el tiempo que queramos caminando, viendo las estatuas, disfrutando de la fuente renacentista o simplemente observando los pequeños detalles.

El histórico ayuntamiento se encuentra en medio del centro de la ciudad y es posible hacer un recorrido por su planta baja.

En la plaza, hay un museo y la Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia) también se encuentra aquí.

El interior de la iglesia está lleno de los tradicionales azulejos azules y blancos típicos de Portugal.

Además, hay cafés, restaurantes y tiendas que bordean la plaza. Si visitas la plaza por la noche, te recomendamos visitar el Liz Caffe Bar para tomar un aperitivo o una bebida. ¡Un poco de sangría o vino acompañado de deliciosas tostadas y otras comidas fabulosas!



Buque Hospital Gil Eannes

El buque hospital Gil Eannes se construyó en los astilleros de Viana do Castelo en la década de 1950 para reemplazar un buque hospital con el mismo nombre.

El barco se utilizó para ofrecer ayuda médica y medicinas a los pescadores de bacalao portugueses en Terranova, Canadá. Hay una máquina de rayos X y un área de operaciones en el barco, que ahora ofrece la posibilidad de visitar su interior.

Durante la temporada baja de pesca, el barco hospital tenía muchos usos. Tenia funciones como rompehielos, remolcador y barco de suministros. El Gil Eannes también sirvió como barco de pasajeros durante un tiempo.

El barco ha sido restaurado después de haberse oxidado. La comunidad de Viana do Castelo recaudó el dinero necesario para restaurarlo y se encuentra atracado en el río como un museo que puedes visitar.



Las playas

En tu visita a Portugal, es normal que tengas ganas de pasar tiempo en sus playas.

No temas, Viana do Castelo tiene playas increíbles. A poco tiempo del centro de la ciudad, encontrarás la Praia do Cabedelo. La playa está rodeada por un bosque y unas dunas de arena. La playa está muy limpia y cuenta con una arena muy suave perfecta para descansar.

Por otro lado, presentamos Praia do Cabedelo. Es una playa con bandera azul ubicada en el lado sur del río, por lo que deberás conducir o coger un ferry para llegar hasta allí. El ferry se encuentra cerca del centro cultural y tarda unos 5 minutos en llegar a la playa. Si caminas unos kilómetros a lo largo de Praia do Cabedelo, llegarás a Praia da Amorosa donde, si hay marea baja, podrás ver un montón de criaturas interesantes como mejillones y estrellas de mar.


La Praia do Norte es perfecta para practicar surf, windsurf y kitesurf. Si nunc antes has hecho surf, puedes inscribirte a una clase en la misma playa.

Si los deportes acuáticos no te acaban de convencer, Praia do Norte también es perfecta para relajarse con un libro, tumbarse al sol, disfrutar de un picnic o construir castillos de arena. La playa está rodeada de formaciones rocosas que actúan como rompeolas, manteniendo las aguas tranquilas para poder disfrutard de un baño relajante. También encontrarás no una piscina de agua de mar, ¡sino dos!

Cuando hayas terminado en la playa, podrás relajarte en alguno de los bares que encontrarás cerca de la playa donde estarán más que felices de servirte una bebida mientras observas las olas.



El Museo del Traje

El Museo del Traje de Viana do Castelo es una de las atracciones más populares de la ciudad.

El museo cuenta con una gran variedad de trajes tradicionales y joyas de la región de Alto Minho en el norte de Portugal, así como una colección de las herramientas más utilizadas para producir la ropa. Además, hay exhibiciones de ropa y joyería que vale la pena visitar.

Los trajes que se muestran aquí son los típicos trajes que usaban los lugareños para la agricultura, la pesca y las peregrinaciones. También encontrarás exhibiciones sobre las tradicionales joyas de oro que son típicas de la región.

Tendrás la oportunidad de apreciar el cuidado y la artesanía especializada que se pone en la ropa, y disfrutarás aprendiendo de las historias detrás de los patrones, colores y tejidos, que varían entre los pueblos y las familias.



Bodegas

La región de Minho de Portugal es muy conocida por su vino y sus bodegas, por lo que si visitas Viana do Castelo, ¡tendrás la oportunidad de probar algunos de los mejores vinos!

Si estás buscando vinos de producción regional, puedes probar el vinho verde, conocido como vino verde o joven. El vino se produce a partir de uvas Alvarinho, únicas en la región. Estos vinos combinan bien con ensaladas, pescados, verduras y frutas cítricas.

Hay muchas bodegas para explorar a poca distancia de Viana do Castelo, incluida Quinta do Soalheiro, una propiedad moderna y acogedora, y Quinta da Aveleda, una bodega familiar cerca de Oporto en el valle del Douro.

Probablemente tendrás que reservar las entradas o hacer una reserva para visitas a viñedos y bodegas, así como catas de vino. Por lo tanto, asegúrate de llamar con tiempo para averiguarlo. ¡No queremos que nadie se decepcione!

Viana do Castelo cuenta con mucha historia curiosa e interesante. Desde asentamientos prerromanos hasta vino, iglesias, playas e increíbles vistas a las montañas, hay mucho que ver y hacer en Viana do Castelo. Si quieres saber más sobre cómo explorar esta región, llámanos y podremos ayudarte a planificar la escapada portuguesa perfecta.

Volver a Tours en Oporto