Donde alojarse en el Algarve

El Algarve es uno de los lugares más populares para visitar en Portugal. Con tantas cosas diferentes para ver y hacer, puede ser difícil saber por dónde empezar.

No importa el tipo de vacaciones que esté planeando, existe el destino perfecto para usted.

Para disfrutar de una emocionante vida nocturna, historia y cultura, playas impresionantes y caminatas de montaña, ¡aquí encontrarás donde alojarse en el Algarve!

Tavira

Tavira es una ciudad encantadora, hermosa e histórica en el este del Algarve y un excelente lugar para alojarse durante las vacaciones.

Si busca una experiencia auténtica en la región, la encontrará en Tavira. Pero no dejes que el ambiente relajado te engañe, hay mucho que hacer en la ciudad.

Ubicado a lo largo del río Gilão, la arquitectura aquí es bastante sorprendente. La ciudad está llena de iglesias históricas (¡más de 20, en realidad!) Que datan desde el período gótico hasta el Renacimiento. Igreja da Misericordia, que data del siglo XVI, tiene un impresionante altar de oro y paneles de azulejo azul y blanco que muestran los 14 actos de misericordia.

También vale la pena hacer una visita a los restos de la fortaleza árabe conocida como el Castillo de Tavira que alguna vez se utilizó para proteger la ciudad de las invasiones piratas. Esta ubicación ofrece impresionantes vistas y el jardín interior merece más que una visita.

Las calles adoquinadas y el puente romano que cruza el río le dan a Tavira la sensación perfecta del viejo mundo. Pase tiempo en las plazas, visite los numerosos restaurantes que sirven algunos de los atunes, lubina y pez espada más increíblemente frescos. Y no olvide probar algunos de los vinos que son famosos en la región.

Asegúrese de visitar los diversos festivales y ferias callejeras que tienen lugar en Tavira durante todo el año.

Para un interesante viaje de un día, visite Santa Luzia al borde del Parque Natural de Ria Formosa. A solo 3 km de Tavira, es fácil ir en bicicleta o caminar a Santa Luzia. Si caminar no es lo tuyo, es bastante económico viajar en autobús. Este pequeño pueblo de pescadores cuenta con un mercado de pescado estelar, es el hogar del mejor pulpo en todo el Algarve y está a solo un corto viaje en ferry desde Praia da Terra Estreita, una de las playas más impresionantes de Portugal.

A solo 35 km del aeropuerto de Faro, Tavira puede ser un perfecto refugio con sus numerosos resorts y hoteles (¡como el convento de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVI cerca del castillo!) O puede convertirse fácilmente en sus vacaciones como parte de un recorrido.

Portimao

Con 8 km de costa, Portimao es una de las ciudades más grandes del Algarve y es el centro de varias playas, incluida la increíble Praia da Rocha.

Praia da Rocha fue el hogar de uno de los primeros resorts de playa en el área y hoy en día, todavía es dónde encontrarás la mayoría de los hoteles, incluido el lujoso Bela Vista Hotel. Con vistas a los prominentes acantilados, es difícil tener un mal día en Praia da Rocha. Visite la pequeña fortaleza sobre la playa para ver el río Arade y la salida al océano Atlántico.

Si desea escapar de las multitudes en Praia da Rocha y explorar un poco de naturaleza, haga un viaje a Praia da Alvor, donde podrá ver la ciudad vecina de Lagos y las montañas de Monchique. Siga el paseo marítimo a través de la Reserva Natural de Ria da Alvor y podrá ver a los flamencos y las otras especies de aves que llaman hogar al área.

Desde el puerto deportivo de Portimao, puede hacer un viaje en barco para explorar las cuevas ubicadas en Lagoa. O dirígete hacia el norte desde la ciudad y visita el sitio megalítico de Alcalar. Esta necrópolis data de 5000 años y ofrece a los visitantes una visión clara del pasado.

Si bien Praia da Rocha puede convertirse en un centro de fiestas por la noche con clubes nocturnos, bares y casinos, Portimao es bastante discreto

Si visita durante el verano, asegúrese de visitar el Festival de la Sardina y celebre este manjar local. Si viene a pasar unas vacaciones de invierno, debe ver para creer la víspera de Año Nuevo en Portimao. Con puestos de comida a lo largo del río, música en vivo a lo largo de la Zona Ribeirinha de Portimao y una increíble exhibición de fuegos artificiales, te encantará cada segundo.

Es fácil viajar desde Portimao a otras áreas del Algarve, por lo que es un punto perfecto para sus vacaciones. Ya sea que se hospede en un hotel, un resort, un campamento o realice un recorrido, seguramente tendrá una experiencia.

Albufeira

Si está buscando una ciudad playera, animada y llena de energía, Albufeira lo es.

Ya sea que esté buscando vida nocturna, quiera visitar los campos de golf famosos de la región del Algarve o explorar las playas, Albufeira es un gran lugar para su estadía. A solo 10 minutos del aeropuerto de Faro, esta es una ciudad fácil de encontrar.

La vida nocturna de Albufeira se centra en The Strip en el área de Montechoro. Desde bares deportivos hasta pubs y discotecas, esta área atiende a un grupo demográfico más joven que busca pasar un buen rato.

Pero Albufeira es más que solo vida nocturna y fiesta. Los edificios encalados del casco antiguo presentan la belleza del viejo mundo y ofrecen un destino de vacaciones más tranquilo, más maduro y un destino menos turístico.

Albufeira tiene vistas gloriosas y playas de arena. Si se encuentra en la zona, simplemente tiene que visitar Praia da Falesia. Esta playa es conocida por su impresionante acantilado rojo que se extiende por 6 km. Se cree que es una de las mejores playas del mundo, la arena es suave y las aguas increíblemente claras. Si te gustan los largos paseos por la playa o quieres relajarte y disfrutar de la vista al mar, Praia da Falesia es para ti.

Si viaja con niños, hay varias cosas que pueden hacer en Albufeira con dos parques temáticos cercanos. Parque Aventura es un parque de aventuras con tirolina y puentes de cuerda, mientras que Zoomarine es un parque acuático con piscinas, un acuario y espectáculos de delfines.

Para una experiencia única en Albufeira, hospédate en el Vila Joya Boutique Resort. Con piscinas al aire libre, vistas al océano desde lo alto de un acantilado y un restaurante con dos estrellas Michelin, no te puedes equivocar. ¡Villa Joya hace de Albufeira el lugar perfecto para unas vacaciones románticas o una luna de miel!

Albufeira tiene un poco de algo para todos. Si no va a quedarse en Albufeira, ¡hágalo todo a través de un recorrido de 2 días!

Faro

Al pensar dónde alojarse en el Algarve, no puede olvidarse de la ciudad capital de Faro.

El aeropuerto se encuentra en Faro, por lo que puede usarlo para conectarse fácilmente con las ciudades y pueblos de los alrededores. ¿Una de las mejores cosas de Faro? Es en gran parte lo inexplorado por los turistas!

Rodeado por muros del siglo XI y entrelazados con pequeños senderos de piedra y plazas, Faro es como una ventana al pasado de Portugal. Las numerosas iglesias y museos son el sueño de un aficionado a la historia hecho realidad. Para aquellos que buscan una experiencia hermosa y única, visite la capilla de huesos detrás de la Igreja do Carmo. Esta capilla fue construida, como su nombre lo indica, utilizando huesos humanos y es algo realmente increíble de ver.

Al igual que con gran parte de la región del Algarve, las playas y la naturaleza están a poca distancia. El Parque Natural de Ria Formosa está cerca y alberga algunas de las mejores playas de la zona, cada una en su propia isla: Isla da Barreta (también conocida como Deserta), Isla do Farol e Isla de Faro. Solo se puede acceder a Isla da Barreta e Isla do Faro en ferry, pero se puede llegar a Isla de Faro en coche.

Praia de Faro es bastante tranquila, pero si vas por la mañana, puedes echar un vistazo a los pescadores en las lagunas y si estás de visita en la temporada de verano, encontrarás muchos restaurantes que ofrecen la pesca del día.

La cultura está en el corazón de la experiencia de Faro. Si planea un viaje para junio, asegúrese de visitar el festival dos Santos o el festival Popular de santos. Este festival celebra a los santos patronos y la ciudad cobra vida con decoraciones de colores brillantes, música y comida. Cada octubre, Faro acoge una de las ferias más antiguas del Algarve, Feira de Santa Iria. En honor a Santa Irene, este evento incluye atracciones de feria, puestos de comida, artesanías y música en vivo.

Si esta lista no te ha dado suficientes razones para visitar Faro, o suficientes para intentar algunas cosas mientras estás allí, ¡considera seguir un tour de 3 días por Faro!

Sagres

Ubicado en el extremo occidental del Algarve, Sagres fue una vez una ubicación naval clave. Hoy, es un popular lugar de surf.

Sagres es una ciudad pequeña y, como tal, no tiene la misma sensación viva que algunos de los otros lugares en esta lista, pero si te encanta disfrutar de la naturaleza, aquí es donde debes estar.

Con playas vírgenes, acantilados azotados por el viento y docenas de senderos costeros, Sagres es ideal para una aventura al aire libre. Si está tomando en cuenta para una estadía en un hotel más tradicional, Sagres también es un lugar ideal para acampar en furgoneta.

Los surfistas profesionales acuden a Sagres para aprovechar las mejores olas en todo Portugal. Pero, si no estás al nivel de "profesional", hay escuelas de surf en la ciudad que felizmente te guiarán por los conceptos básicos.

Durante su visita a Sagres, debe conocer un poco de la historia de la región. Aquí es donde el Príncipe Enrique el Navegante se dispuso a explorar el mundo, lanzando la Era Europea del Descubrimiento. La Fortaleza de Sagres, construida originalmente en el siglo XV, es una fortaleza que puede explorar. Dentro de sus paredes, encontrarás una iglesia, fundada en el siglo XVI, una antigua torre cisterna, una brújula de viento y vistas espectaculares. Desde esta ubicación, se puede ver Cabo São Vicente, el punto más al suroeste de toda Europa.

Y hablando de Cabo São Vicente, también merece una visita. Durante siglos, este lugar ha sido considerado sagrado. Alguna vez se pensó que era el borde del mundo, Cabo São Vicente ha mantenido el misterio y la magia de la era monolítica a través de los antiguos griegos y romanos. Esta Cabo fue nombrado por el mártir del siglo IV San Vicente, cuyo cuerpo fue enterrado en este lugar. A pesar de que los restos fueron trasladados a Lisboa en 1173, este lugar todavía alberga uno de los faros más poderosos de toda Europa, ¡con una luz que se puede ver desde 45 km de distancia!

Si va a quedarse en Sagres, lo mejor es alquilar un automóvil. El transporte público es limitado aquí y las cosas no suelen estar a poca distancia.

Programa tu viaje para octubre y podrás disfrutar del Festival Mundial de Observación de Aves. Durante este festival anual de observación de aves, puede realizar caminatas guiadas y aprender más sobre las aves de la región. Esta es en realidad una de las mayores oportunidades del mundo para ver aves migratorias.

Lagos

Lagos es uno de los lugares más visitados de la región occidental del Algarve. Esta ciudad es una visita obligada para cualquiera que busque playas, vistas al mar, acantilados, cultura y vida nocturna.

El centro histórico de la ciudad, con sus iglesias y plazas de adoquines, está rodeado por las murallas del castillo de Lagos. El castillo fue construido originalmente durante la época romana.

Haga una visita a Ponta da Bandeira. Esta fortificación fue construida en el siglo XVII para proteger el puerto del ataque. En el interior, encontrarás una capilla bellamente embaldosada dedicada a Santa Bárbara, a la que a menudo se invoca para protegerse de las tormentas entrantes. En este lugar, también encontrará una exposición dedicada a la historia de la Era de los Descubrimientos portugueses.

También vale la pena visitar el Museo del Mercado de Esclavos. En un momento dado, Lagos fue el centro de la trata de esclavos europea. Hoy, este museo es un recordatorio de una parte oscura y a menudo olvidada de la historia europea.

No puede planear una visita de vacaciones a Lagos sin hacer un viaje a Ponta da Piedade, uno de los lugares más emblemáticos del Algarve. El golpeteo constante de las olas ha dado forma a estas formaciones rocosas, creando grutas, cuevas, pilares y arcos. Hay algunas maneras de disfrutar de las vistas en Ponta da Piedade. Puedes explorar desde el agua a través de un tour en bote, o para los más aventureros, en kayak o en bote a pedales. Para aquellos que prefieren quedarse en tierra, hay muchos senderos, caminos y paseos marítimos que presentan una de las mejores formas de explorar la costa del Algarve.

Para unas vacaciones en la playa, Lagos no te decepcionará. Praia Dona Ana se encuentra a lo largo de Ponta da Piedade. Con acantilados dorados y agua turquesa, ¡no es difícil ver por qué esta es considerada una de las playas más bellas del mundo.

Situado a solo 6 km de Lagos se encuentra Praia da Luz. Este antiguo pueblo de pescadores contiene una playa tranquila y relajante que es perfecta para una excursión de un día. La ciudad en sí está llena de restaurantes de propiedad y gestión familiar que ofrecen auténtica comida portuguesa. Este es un lugar perfecto para las personas que viajan con niños o que buscan tomar un descanso de la escena de la fiesta en Lagos.

Si estás en Lagos en agosto, visita Banho 29, un festival que se celebra el 29 de agosto y celebra el comienzo del verano. El día a menudo involucra picnics, natación en el mar y fuegos artificiales a medianoche.

Con muchos lugares para hospedarse, Lagos es el lugar perfecto para ubicarse durante sus vacaciones en el oeste del Algarve. Portimao, Vila do Bispo, Sagres y Aljezur están muy cerca y algunos de los famosos campos de golf de la región están a poca distancia en coche.


Loulé

Para los amantes de la comida, los golfistas y aquellos que buscan lujo, Loulé es el destino de vacaciones perfecto.

¡Esta área del Algarve se extiende desde las montañas hasta el océano, abarcando un mundo de maravillas en el medio!

El municipio de Loulé atrae a golfistas durante todo el año. Se pueden encontrar campos de golf cerca de las ciudades de Almancil, Quarteira y Vilamoura en la parte sur de la región. Algunos de los campos de golf más populares se encuentran dentro del complejo cerrado de Quinta do Lago y en Vale do Lobo, que se encuentra a lo largo del borde del acantilado y con vista hacia el océano Atlántico.

Para quienes visiten Quinta do Lago en Almancil, encontrarán un restaurante para todos los gustos e intereses culinarios. Ya sea que desee productos mediterráneos frescos, pescado fresco o tapas junto a la piscina, lo encontrará aquí. El complejo contiene más de un restaurante con estrella Michelin. ¡Los amantes de la comida que buscan una verdadera aventura gastronómica no hay nada mejor!

Por supuesto, todavía hay mucho que ver, hacer y COMER, en otras áreas de Loulé. En la ciudad mencionada, puede disfrutar de la arquitectura árabe mientras compra en el mercado local.

Si visita Loulé en agosto, asegúrese de visitar Noite Branca (Noche blanca), un festival que celebra el final del verano. La gente inunda las calles, vestida de blanco de pies a cabeza mientras los artesanos y músicos locales tocan y celebran un nuevo verano.

Hay mucho que hacer en Loulé para familias de vacaciones. A unos 15 minutos a las afueras de Loulé, en Quarteira, hay un parque acuático. El parque Aquashow tiene todo lo que necesitas para un día de diversión: toboganes, piscinas, espectáculos con animales y una montaña rusa.

Si busca una fiesta, visite Vilamoura. Vilamoura es el hogar de uno de los puertos deportivos más grandes de Europa. Es aquí donde encontrará yates de celebridades e incluso podrá echar un vistazo a los ricos y famosos que visitan el Casino Vilamoura o se relajan en una de las playas cercanas.

Como es el caso de Albufeira, si se encuentra en Vilamoura, debe visitar los acantilados rojos y las playas de arena de Praia da Falesia que se encuentran justo al oeste del puerto deportivo. En el lado este del puerto deportivo, puedes visitar Praia de Vilamoura. Esta playa se extiende hasta Quarteira. Y si logra llegar hasta Quarteira, asegúrese de probar la cataplana. ¡Esta especialidad local es un guiso de arroz con mariscos que no encontrarás en ningún otro lugar!


Carvoeiro

Carvoeiro es un encantador y pequeño pueblo de pescadores ubicado entre los mejores acantilados de la costa. Este es un lugar de vacaciones popular y hay muchos hoteles y resorts que salpican los acantilados. Como el mejor lugar para sus vacaciones, no mejora mucho más con los sitios y ciudades imperdibles que se encuentran a 15 minutos de Carvoeiro.

Si bien Praia do Carvoeiro es solo una pequeña playa, tiene mucho que ofrecer. Protegida por los acantilados de la ciudad, esta playa es un gran lugar para nadar relajado, pero también puede participar en una variedad de actividades en el agua, que incluyen esquí acuático, botes de remo, buceo y excursiones en barco a las cuevas marinas.

El Algar de Benagil está a solo 10 minutos y vale la pena el viaje. Esta impresionante cueva tiene un agujero redondo en el techo conocido como "el ojo" que crea un atisbo de un azul increíblemente claro entre la roca dorada y el océano brillante. Puedes hacer una excursión en barco a Algar de Benagil desde Carvoeiro o viajar a Praia de Benagil, donde puedes practicar kayak, practicar surf de remo o nadar los 200 metros hasta la cueva.

A 15 minutos de Carvoeiro, en Caramujeira, se encuentra la realmente impresionante Praia da Marinha. Esta es probablemente una de las playas más impresionantes del Algarve y debe tomarse el tiempo para disfrutar de todo. Antes de bajar la escalera a la playa, eche un vistazo a las vistas panorámicas. Es realmente algo para increíble de ver. La playa en sí es suave y limpia, y durante la marea baja, puede caminar a lo largo de explorar curiosas formaciones rocosas como la famosa roca "M" o la Catedral.

Si no desea permanecer en los hoteles y resorts de Carvoeiro, puede quedarse a las afueras de la ciudad en el hotel de lujo Vila Vita Parc en Porches. ¡Este hotel tiene muchos restaurantes y bares en el lugar y suficientes servicios y paquetes especiales fuera del sitio para completar sus vacaciones!


Monchique

Si las playas y las ciudades turísticas no son lo tuyo, debes quedarte en Monchique. Esta ciudad se encuentra en la sierra de Monchique, en el norte del Algarve.

Los edificios de la ciudad se despliegan en la ladera de la montaña, rodeados por la brillante vegetación de los bosques de pinos y eucaliptos.

Es aquí donde encontrarás Foia, el punto más alto del Algarve. Desde aquí puede disfrutar de las vistas panorámicas de uno de los lugares más impresionantes de la tierra. En tu camino hacia la cima, asegúrate de detenerte en el mirador de Picota. ¡Desde este lugar, puedes ver hasta la costa sur!

Para descansar un poco y relajarse, visite Caldas de Monchique, una ciudad balneario ubicada justo debajo de Monchique. Esta ubicación es conocida por sus aguas termales que se dice que tienen propiedades curativas. Sumérgete en una piscina termal y siente que tus preocupaciones desaparecen.

En la mayor parte del Algarve, los mariscos son todo menos en Monchique, la carne de cerdo es la estrella de la mayoría de los platos. Asegúrese de probar las salchichas conocidas como farinheira. Pero esta región es probablemente más famosa por hacer el mejor medronho en Portugal. Medronho es una bebida alcohólica fuerte hecho del fruto del árbol de madroño. Visite el Parque da Mina, un pequeño parque temático ubicado en una antigua granja. Aquí puede aprender sobre la historia de la región, alimentar a los animales y visitar una destilería medronho.

Si bien Monchique es popular para practicar senderismo y observar aves, también tiene algunos edificios históricos interesantes que vale la pena ver. La Igreja de São Sebastião es una iglesia que data del siglo XVI. También hay muchas tiendas de artesanías en las que puedes comprar desde cestas de mimbre hasta cucharas y esculturas de madera. Asegúrese de visitar el famoso mercado que tiene lugar el segundo lunes de cada mes. ¡Allí encontrarás una gran cantidad de artesanías y sabrosas delicias locales como salchichas ahumadas!

Si visita en marzo, visite el Festival das Camelias. Este es un festival anual que celebra un "icono" de Monchique, la flor de Camelia. Es una experiencia hermosa y única que no olvidará pronto. Pero si las flores no son lo tuyo, visita la Feira dos Enchidos Tradicionais. Esta feria tradicional, también en marzo, está dedicada a las salchichas curadas. Deliciosa comida en un entorno precioso, no hay nada mejor!

No importa sus intereses o presupuesto, no hay escasez de cosas para ver en el Algarve. Ahora que tiene una lista de lugares para quedarse, es hora de comenzar la planificación. En Algarve Lifestyle, hemos creado una gama de paquetes de vacaciones para asegurarnos de que su viaje al Algarve sea un sueño hecho realidad. ¡Contáctanos hoy para comenzar!

Conócenos

En nuestra oficina

Pregúntanos

Hacer una solicitud