Requerimientos Legales De La Boda De Algarve

Todo lo que necesitas saber para casarte en el Algarve

Aquí detallamos todos los requisitos legales para una boda en el Algarve. El Algarve, en el sur de Portugal, es un lugar ideal para celebrar una boda por muchas razones: el paisaje romántico de pueblos y aldeas encaladas, viejas capillas encaramadas sobre acantilados con vistas increíbles, montañas, playas doradas y mares azules, el abundancia de lugares de alta calidad, los mejores servicios de catering, alojamiento de lujo y, por supuesto, un clima espectacular. El Algarve tiene todos los ingredientes para hacer de su boda un evento inolvidable, que recordará para siempre. No importa si está planeando una boda íntima o una gran celebración lujosa, su día especial será aún más especial en el Algarve.

Si ha optado por casarse en el Algarve, lo felicitamos porque ¡no podría haber elegido mejor! Sin embargo, antes de comenzar a enviar sus invitaciones de boda, debe considerar el tipo de boda que desea y también tener en cuenta algunos requisitos legales y leer cuidadosamente las reglamentaciones portuguesas. Para que sea más fácil para usted, hemos descrito a continuación los requisitos legales para casarse aquí. Esta es una lectura pesada, por lo que cualquier pregunta o aclaración, solo llámenos o envíenos un correo electrónico.



  • Solo puede estar casado en el Algarve de acuerdo con la ley portuguesa. Esto significa que, si contrae matrimonio en Portugal, no podrá casarse en una embajada o consulado por un consulado de su país ni bajo la ley de su propio país.
  • La edad mínima para contraer matrimonio en Portugal es de 16 años. Sin embargo, se requiere el consentimiento por escrito de ambos padres para los menores de 18 años.
  • Actualmente, no existe un requisito de residencia legal para una boda en Portugal.
  • Hay dos posibilidades de bodas aquí, una boda civil o una católica. Ambas son legalmente reconocidas y legalmente vinculantes. Las ceremonias de otra religión y realizadas en otro tipo de iglesias deben ir precedidas de una ceremonia civil y debe disponerse de un certificado de matrimonio.
  • Las bodas civiles entre personas del mismo sexo están permitidas con las mismas disposiciones.
  • La ceremonia, Civil o Católica, se llevará a cabo en portugués. No es un requisito legal tener un traductor, pero si ninguno de los dos habla portugués, se puede solicitar los servicios de un intérprete presente durante la ceremonia.
  • Cuando se casa en Portugal, la esposa no necesariamente tiene que adoptar el apellido del marido, aunque puede hacerlo si así lo desea. Aun así, la esposa conservará uno de sus apellidos originales y el nuevo. Los niños en Portugal generalmente tienen el apellido de su madre primero y el de su padre es el segundo.



Regímenes matrimoniales en Portugal

Hay cuatro tipos de régimen matrimonial en Portugal (régimen de bens).

El régimen predeterminado es 'matrimonio en comunidad de bienes' (Comunhão geral). Los acuerdos pre-nupciales también pueden elaborarse para cambiarlo a cualquiera de los siguientes regímenes:

  1. Régimen gananciales (Comunhão geral): Toda propiedad traída al matrimonio y adquirida durante el matrimonio es comunitaria. Este régimen matrimonial no puede ser elegido si una o ambas partes que se casan ya tienen hijos.
  2. Régimen de participación (Comunhão de adquiridos): Sólo los bienes y propiedades adquiridos después del matrimonio son comunes.
  3. Régimen de separación de bienes (Separação geral de bens): La ley impone este régimen matrimonial si uno o ambos de la pareja tiene 60 años o más.
  4. Otro: la ley portuguesa permite a las parejas elegir su propio régimen matrimonial, o combinar ciertas características de los tres anteriores.

Más información aquí (en portugués)



Nacionalidad

Los ciudadanos extranjeros no adquieren la nacionalidad portuguesa al casarse con un ciudadano portugués. Sin embargo, pueden solicitar la ciudadanía portuguesa después de tres años de matrimonio.



Papeleo

Toda la documentación debe ser original y respaldada con una Apostilla (una Apostilla es un certificado que autentica los documentos ejecutados fuera de Portugal, como un certificado de nacimiento, para que se reconozca como genuino para su uso en otros países. Esto generalmente lo hace un notario). Cualquier documentación que no esté en portugués debe ir acompañada de traducciones oficiales, traducidas por una agencia verificada por el consulado portugués.

Su pareja y usted necesitarán:

  • Partidas de nacimiento de larga duración recientemente emitidas (deben mostrar el nombre de sus padres) con fecha de 6 meses a partir de la fecha de su boda
  • Pasaportes para los novios (la fecha de vencimiento debe ser de más de 6 meses después de la boda). Si uno de ustedes vive en Portugal, la tarjeta de residente es suficiente.
  • Si este no es su primer matrimonio, se debe proporcionar una sentencia de divorcio o un certificado de defunción para demostrar la terminación de un matrimonio anterior. Nuevamente, estos documentos deben haber sido emitidos dentro de los últimos seis meses. Si se ha divorciado de una boda en la iglesia católica y su matrimonio no fue anulado oficialmente, no puede casarse en la iglesia católica en Portugal.

Estos son los documentos generales necesarios para casarse en el Algarve, pero de acuerdo con su nacionalidad o país de origen, es posible que se necesite documentación adicional. Si está considerando seriamente celebrar su boda en el Algarve, contáctenos para analizar sus requisitos individuales. Tenga en cuenta que hay una tarifa para cada uno de estos requisitos de documentación.



Boda civil

La ceremonia para una boda civil puede llevarse a cabo en la oficina de registro (Cámara) o en el lugar de su elección. No es necesario que sea una ubicación autorizada para bodas, ya que no existe tal licencia en Portugal. Hoteles, restaurantes, quintas o apartamentos de vacaciones son algunas de las opciones; bodas en la playa también son posibles, pero se requiere una licencia adicional de la policía marítima. Además, la ceremonia siempre será llevada a cabo por un celebrante de la Cámara para ser legalmente vinculante, por lo que si desea celebrar la boda civil fuera de la oficina de registro, debe realizarla un celebrante de la Cámara también. Esto necesita ser programado con mucha anticipación.

También puede casarse legalmente en la oficina de registro (ya sea en Portugal o en su país de origen) y luego celebrar una ceremonia simbólica que se adapte mejor a sus gustos en el lugar elegido.



Boda católica

Para una boda católica, tendrá que ponerse en contacto con el sacerdote local en el Algarve antes de su boda para hacer los arreglos necesarios. Una vez que reciba la aprobación, su boda tendrá lugar dentro de los tres meses siguiente.

Los documentos adicionales requeridos deben traducirse al portugués y deben haber sido sellados o firmados por la parroquia de su obispo, no sólo por el sacerdote local. Estos documentos son:

  • Una carta formal de su párroco que otorga permiso para que la boda se realice en su iglesia portuguesa elegida y una carta del obispo de la parroquia estableciendo lo mismo.
  • La misma carta formal debe indicar que ha cumplido con todos los procedimientos de PRE CANA y debe incluir algunos certificados obligatorios. Esta carta debe ser enviada a la Diócesis de Portugal.
  • El formulario de consulta prenupcial original debe ser emitido por su parroquia y debe estar con el encabezado en el formato de la iglesia de su Parroquia.
  • Todos los certificados de bautismo, primera comunión y confirmación deben ser enviados junto con el formulario de consulta Prenupcial y las cartas.
  • Si uno de ustedes no es católico, se le pedirá que obtenga otro documento como "Permiso de religiones mixtas" para declarar que la celebración de la boda puede ser realizada por la Iglesia portuguesa. Su sacerdote local está autorizado para proporcionárselo.



y finalmente...

Nuestro equipo de verificación de documentos legales verificará y confirmará que sus documentos estén en orden antes de enviarlos a Portugal por mensajería, sin embargo, es responsabilidad de la pareja asegurarse de tener todos los documentos correctos a tiempo. Es imperativo hacer su tarea y verificar que toda la información que proporciona en la documentación oficial sea correcta y asegúrese de que esté completamente actualizada. Nuestros paquetes de bodas no incluyen ningún costo de documentación legal o tarifas de mensajería.

 Para concluir, muchas parejas deciden casarse legalmente en su propio país y recibir una bendición en el Algarve. Esto significa que toda la documentación se realiza en el país de origen, donde la legislación es más familiar para ellos y los procedimientos pueden ser más rápidos. Después de casarse legalmente en su país de origen, el gran evento tiene lugar aquí en el Algarve. Considere si esta opción se adapta mejor a sus necesidades.

Independientemente de lo que decida, estamos aquí para planificar y organizar su boda, y responder todas sus preguntas, para que todo salga bien y se eliminen todas las molestias. ¡Así que no te preocupes! Haremos que todo sea más simple.

Volver a la página de la boda del Algarve