Cosas Que Hacer en la Coruña, España

La Coruña es una ciudad cultural que ocupa una parte importante de la costa gallega en el norte de España. Además de la animada escena gastronómica y los lugares de interés cultural, esta ciudad es la escapada perfecta para pasar unos días bajo el sol, gracias a sus bonitas playas.

La ciudad alberga el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, que data de la época romana. Entre las actividades imprescindibles se encuentra el Paseo Marítimo, un carril bici de 13 km que comienza en el puerto y recorre las playas.

Por supuesto, no puedes perderte el delicioso marisco y la cerveza local, Estrella Galicia. Sigue nuestro itinerario de dos días para descubrir las mejores cosas que hacer en A Coruña, incluyendo dónde comer y dónde alojarte.



Día 1

Por la mañana: Avenida de la Marina

La Coruña es conocida como la Ciudad de Cristal gracias a bulevares como éste. Al pasear por la Avenida de la Marina, es imposible no fijarse en sus llamativas galerías de cristal construidas en el siglo XIX. Diseñadas por Juan de Ciórraga, las galerías albergaban a los pescadores locales. Al ser un edificio transparente, les permitía mirar al puerto deportivo en todo momento. Puedes encontrar otra de estas galerías en la Avenida Montoto.



Igrexa de Santiago

Desde la Avenida de la Marina, dirígete a la Igrexa de Santiago, la iglesia más antigua de A Coruña. Construida en el siglo XII, durante el periodo románico, fue remodelada posteriormente con elementos góticos, y hoy en día se pueden admirar las figuras grotescas de la fachada.



Jardín de San Carlos

A pocos pasos de la iglesia se encuentra el Jardín de San Carlos. Situado en el casco antiguo de A Coruña, este jardín y sus murallas formaban parte de un castillo defensivo construido para proteger la ciudad hacia el siglo XIV. El británico Sir John Moore fue enterrado aquí, tras morir en la cercana Batalla de Elviña en 1809.



Por la tarde: Castillo de San Antón

Ya que estás en el casco antiguo, considera la posibilidad de dirigirte al Castillo de San Antón. Este castillo del siglo XVI se encuentra en una pequeña isla, conectada a tierra firme a través de un puente. En la actualidad, alberga el Museo Arqueológico e Histórico, donde podrás aprender un poco más la historia de A Coruña.



Museo Militar

La próxima parada es el Museo Militar. Este Museo Militar muestra una variedad de elementos relacionados con el pasado de la ciudad. Estos elementos que se exhiben van del siglo XVII al XX e incluyen una colección de armas, uniformes, munición, banderas, y mucho más. El museo también alberga un gran número de exhibiciones, conciertos y películas militares.



Igrexa de Santo Domingo

A tan solo unos minutos del Museo Militar, encontrarás la Igrexa de Santo Domingo. El convento original de Santo Domingo se encontraba fuera de los muros de la ciudad, pero fue destruido por los británicos en 1589. Fue en el siglo XVII cuando la iglesia cambió a su localización actual. Hoy en día, el edificio destaca por su impresionante diseño Barroco. El interior, en comparación, es bastante modesto, con la excepción del altar dorado y el órgano.



Casco Antiguo

Pasa el resto de la tarde explorando el casco antiguo de la ciudad. También conocido como Casco Antiguo, esta zona está rodeada de importantes monumentos, restaurantes y cafeterías. Es el lugar perfecto para detenerse a tomar algo o para probar la deliciosa tarta de Santiago, una tarta de almendras tradicional. No olvide pasar por la plaza de María Pita y dirigirse a su Casa Museo si te apetece conocer un poco más sobre esta famosa heroína local.



Playas

Desde el casco antiguo, sigue la carretera hacia la costa. El arenal de la ciudad, de 1,4 km, incluye dos playas. La más cercana al centro es la Playa del Orzán y más al oeste está la Playa de Riazor. Esta última es también un destino popular para los surfistas.



Casa de las Ciencias (parque de Santa Margarita)

Termina el día con un paseo por el Parque Santa Margarita. Dentro de este gran parque urbano se encuentra la Casa de las Ciencias, un museo científico interactivo. Ocupando un antiguo palacio, ofrece varias salas de exposición dedicadas a la ciencia, la tecnología y el mundo natural. La cúpula del edificio alberga un planetario, donde se puede aprender más sobre los planetas y las constelaciones.



Día 1 – Mapa del Tour por La Coruña


Día 2

Por la mañana: Campo da Rata

Con vistas al océano en la costa noreste de la ciudad se encuentra el Campo da Rata. Los visitantes se dirigen aquí por las vistas, pero también para ver la colección de menhires situados aquí en 2003. Conocidos como los "Menhires por la Paz" o Menhirs for Peace, son un hito reciente diseñado por el escultor gallego Manolo Paz. Cada uno de los menhires tiene un pequeño agujero en el centro, creando una ventana al mar. Junto a ellos, hay otro monumento creado por Isaac Díaz Pardo que se asemeja a los megalitos prehistóricos. Es un homenaje a todas las personas que sufrieron durante la época de la represión franquista. Las manchas de pintura roja esparcidas por las columnas de granito representan la sangre de los ejecutados.



Torre de Hércules

A unos 15 minutos del Campo da Rata se encuentra la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Construido por los romanos en torno al siglo I o II, este importante hito se ha convertido desde entonces en un símbolo de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el faro ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad, pero prepárese para subir más de 200 escalones para llegar a la cima.



Playa de las Lapas

La Playa de las Lapas es la playa más cercana a la Torre de Hércules. Es un lugar perfecto para nadar y tomar el sol. La playa está rodeada de espacios verdes amplios y bordeada por un bonito paseo marítimo iluminado.



Domus Casa del Hombre

Continúa paseando por el Paseo Marítimo hasta llegar al Domus. También conocido como la Casa del Hombre, este edificio alberga el Museo de la Humanidad. Es el primer museo interactivo centrado en el ser humano y toda su complejidad. Diseñado por Arata Isozaki, un arquitecto japonés, aquí encontrarás exposiciones relacionadas con el estudio de los sentidos, el cerebro, el corazón, la demografía y la evolución del lenguaje.



Por la tarde: Museo de Bellas Artes

Por la tarde, dirígete al Museo de Bellas Artes. Este museo de bellas artes exhibe una variedad de pinturas de artistas famosos como Picasso, Rubens, Sorolla y Tintoretto. También destaca una colección de grabados de Goya y una exposición de cerámica gallega de Sargadelos del siglo XIX.



Igrexa de San Xurxo

La Igrexa de San Xurxo se encuentra entre el mercado de la ciudad y la plaza de María Pita. Tiene una fachada barroca con dos torres gemelas y una estatua de San Jorge sobre la puerta principal. La iglesia es famosa por ser el lugar donde se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, en 1901, entre Elisa y Marcela.



Plaza del Humor

Cerca de la Igrexa de San Xurxo se encuentra la peculiar Plaza del Humor. Como su nombre indica, esta plaza es famosa por sus divertidas caricaturas. Aquí se pueden encontrar estatuas y dibujos de personalidades famosas, desde la Pantera Rosa hasta Cervantes.



Casa Museo Picasso

La siguiente parada es la Casa Museo Picasso. Aquí es donde Pablo Picasso vivió de los 9 a los 13 años, entre 1891 y 1895. En el apartamento se exponen copias de algunos de los cuadros que Picasso realizó mientras vivía allí. Tendrá que tocar el timbre para entrar.



Mirador Monte de San Pedro

El Mirador Monte de San Pedro es uno de los miradores más especiales de la ciudad. Hay que llegar al atardecer y subir al Ascensor Panorámico, un enorme ascensor de cristal que te llevará a la cima. Una vez allí, podrá cenar en el Restaurante Mirador San Pedro. El local incluye un restaurante de alta cocina, una cafetería, una bodega y un salón de puros.



Día 2 – Mapa del Tour por La Coruña


Viaje de un día desde La Coruña

  • Betanzos: Junto a La Coruña, Betanzos solía ser un próspero puerto español. Hoy en día, esta ciudad es famosa por sus animados restaurantes y su bien conservado centro medieval.

  • Pontedeume: Sobre el estuario del Eume se encuentra Pontedeume y su pequeño casco antiguo. Como muchas ciudades costeras de la región, ésta también alberga casas con galerías, plazas, bares de tapas y restaurantes. No olvides visitar la Rúa Real, la vía principal de la ciudad.


  • Rías Altas: Parte de la costa norte de Galicia, es una región especial rodeada de playas e imponentes acantilados. La zona no está tan poblada y no recibe muchos turistas, por lo que es un lugar perfecto para escapar de las multitudes. Rías Altas también es conocida por su delicioso marisco, así que no te olvides de probarlo durante tu visita.


  • Lugo: A una hora de A Coruña se encuentra la ciudad de Lugo. En ella se encuentran algunas de las murallas romanas mejor conservadas del mundo. Una vez dentro, puedes pasear por las numerosas calles y plazas sin tráfico o pasar interminables horas en los bares de tapas locales.


  • Ferrol: Esta pequeña ciudad portuaria, que fue un histórico campo de batalla, atrae hoy en día a los visitantes por sus playas y su ambiente surfero. Merece la pena recorrer el barrio de la Magdalena para ver edificios modernistas como el Teatro Jofre y subir al Castelo de San Felipe. Ferrol también acoge una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas de Galicia. Desde aquí se puede seguir el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela.


  • Monasterio de Monfero: En la localidad de Monfero se encuentra este monasterio gallego. Data de la Alta Edad Media y fue reformado entre los siglos XVI y XVIII, adquiriendo sus actuales características barrocas. Destaca la fachada con sus cuatro altos pilares y sus paredes de azulejos.


  • Cascada del Ézaro: Dirígete a la aldea de O Ézaro y te encontrarás con la Cascada del Ézaro, una de las más bellas de España. Rodeada de acantilados rocosos, el agua brota directamente del río Xallas a 40 metros de altura. Puede disfrutar de la vista desde el puerto o seguir el camino que le lleva a la base de la cascada para verla aún más de cerca.

  • Santiago de Compostela: Desde La Coruña, tardarás aproximadamente una hora en llegar a la capital de Galicia en coche. También puedes ir andando hasta Santiago de Compostela, siguiendo a los miles de peregrinos que se aventuran en el Camino de Santiago. No olvides visitar la catedral de la ciudad y los monasterios cercanos.


  • Cabo Finisterre: En el extremo occidental de Galicia, con vistas al mar, se encuentra el Cabo Finisterre. En la época romana, la gente creía que éste era el fin del mundo conocido, de ahí el nombre de Finisterre, que significa "fin de la tierra" en latín. Hoy en día es la meta para algunos peregrinos que deciden continuar su viaje más allá de la ciudad de Santiago. Otros vienen aquí para ver la puesta de sol o para pasar la noche en O Semáforo, un hotel situado dentro de la antigua residencia del faro.

  • Cabo Vilán: Situado cerca de la aldea de Camariñas, el cabo Vilán es un cabo rocoso que pertenece a la Costa da Morte. Con 125 metros de altura, el cabo y su faro marcan uno de los tramos más peligrosos de este tramo costero, utilizado para evitar que los marineros naufraguen. Hay una escalera que conduce a una cubierta superior, lo que permite disfrutar de las impresionantes vistas del Atlántico y de las olas que rompen debajo.


  • Cabo Ortegal: Otro cabo que merece la pena visitar, Ortegal forma parte de una península montañosa situada a pocos kilómetros al norte de Cariño. Una carretera ondulada le lleva hasta el faro con su llamativa torre roja y blanca. Algunos de los mejores percebes de Galicia proceden de esta zona.


  • Acantilado Loiba: Pertenecientes al municipio de San Julián de Loiba, estos acantilados surgen entre el puerto de Espasante y el cabo Estaca de Bares. Conduciendo a lo largo de la costa, se puede admirar su paisaje escarpado y las vistas del océano. En 2009, un lugareño añadió un banco de madera al borde del acantilado, ahora apodado el "mejor banco del mundo", que atrae a miles de visitantes. Bajo los acantilados también hay bancos de arena que emergen con la marea alta y pequeñas cuevas conocidas como furnas.


  • Playa de las Catedrales / As Catedrais: Cerca de Ribadeo, esta playa recibe su nombre de las formaciones rocosas de estilo gótico creadas por la erosión del mar a lo largo de los años. Puedes admirar las vistas desde lo alto del acantilado o perderte en el interior de las cuevas marinas. El mejor momento para venir aquí es durante la marea baja, cuando se puede acceder al tramo de arena. Durante la Semana Santa o en la temporada de verano se necesita un permiso (disponible online online) para bajar, ya que se llena de gente. Se puede llegar en autobús desde la oficina de turismo de Ribadeo o caminando desde la estación de tren de Esteiro.



Mejores Cosas Que Hacer Con Niños en A Coruña

A Coruña ofrece muchas actividades para toda la familia. Los niños disfrutarán explorando los terrenos del Castillo de San Antón y haciendo fotos en la Plaza del Humor. Durante el verano, las familias también pueden hacer una excursión a una de las playas de la ciudad. Otras atracciones que merece la pena visitar son el Aquarium Finisterrae y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En este museo se exponen diversos instrumentos científicos y vehículos de transporte, como la parte delantera de un avión Boeing 747.



Dónde Comer En A Coruña

A Coruña alberga una serie de bares de tapas. Elige tu favorita y no olvides pedir alguna de las especialidades: empanadas (tartas de hojaldre rellenas de diferentes sabores), pulpo a la gallega y quesos locales. Para acompañar la comida, pide una copa de Ribeiro o Albariño, dos famosos vinos locales. A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares para comer en A Coruña donde podrás degustar estas delicias:

  • O Viñedo de Tito: Los amantes de la cerveza y el marisco disfrutarán de este acogedor bar cercano al museo de bellas artes. En el interior, las mesas están hechas con viejos barriles de vino, y hay un ambiente animado. La mayoría de los platos se cocinan al aire libre sobre brasas. Las especialidades de la casa son los mejillones, las vieiras, las sardinas asadas y el pulpo.

  • La Bombilla: La Bombilla es el lugar al que hay que ir si se quiere probar tapas tradicionales. Puedes comer dentro o fuera, en mesas de pie en la calle. No dejes de probar la clásica tortilla (servida con un trozo de baguette) o las albóndigas con patatas y calamares (anillos de calamar fritos). El plato estrella son las bombas, patatas fritas con carne.

  • El De Alberto: Cerca de la Playa del Orzán, este restaurante sirve platos tradicionales gallegos con un toque creativo. Disfruta del acogedor ambiente rústico y prueba alguna de sus especialidades de pescado y marisco.


  • Árbore da Veira: Este restaurante con estrella Michelin se encuentra en el Monte de San Pedro. Tiene un interior acogedor, con grandes ventanales que dan al océano. La cocina tradicional gallega se reinventa aquí, sumergiéndose en una experiencia tanto gustativa como visual. Los platos se dividen en dos menús principales: el menú raíz (8 platos) y el menú árbore (12 platos).


Dónde Alojarse en A Coruña

  • Hotel NH Collection A Coruña Finisterre (5 estrellas): Es el hotel más lujoso de A Coruña, con unas vistas privilegiadas al mar. Es el lugar donde alojarse si se busca comodidad y un excelente servicio. Las habitaciones son exquisitas, decoradas en tonos naturales con baños de mármol, y algunas tienen vestidores. El hotel también cuenta con un spa, un restaurante, pistas de tenis y pádel, tres grandes piscinas y un gimnasio.

  • Meliá Maria Pita (4 estrellas): Cerca del casco antiguo y de la Playa del Matadero, este hotel ofrece la ubicación perfecta para explorar la ciudad. Sus enormes ventanales permiten disfrutar de las vistas al mar desde cualquier ángulo. Las zonas comunes son amplias y lujosas, con paredes revestidas de mármol y un piano de cola como elemento central. Las habitaciones también son amplias y están decoradas en tonos dorados. Otras instalaciones incluyen un pequeño gimnasio y un restaurante tradicional gallego.


  • Mar del Plata (2 estrellas): Mar del Plata está a sólo unos minutos de la Playa del Riazor. Ofrece servicios como alquiler de bicicletas y toallas de playa, visitas guiadas a la ciudad e incluso acceso a la Casa del Agua, un spa cercano. El hotel tiene una decoración moderna, con amplias habitaciones en tonos grises, marrones y blancos. También hay una cafetería que sirve aperitivos, bebidas y café.



La Mejor Época Para Visitar A Coruña

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a A Coruña, deberías considerar la posibilidad de visitarla durante los meses más cálidos. Esto te permitirá disfrutar de todos los lugares de interés cultural, así como de las playas. A Coruña registra pocas precipitaciones y ofrece agradables temperaturas cálidas durante todo el año, por lo que es difícil equivocarse. La mejor época para visitar la ciudad es durante los meses de julio, agosto y septiembre, con temperaturas que rondan los 23,9ºC y que raramente bajan de los 16,8ºC. En invierno, puede hacer un poco de frío y llover, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita.



Festivales de A Coruña

  • Carnival: El Martes de Carnaval es uno de los eventos más importantes de A Coruña. Los habitantes se disfrazan y abrazan el espíritu de la fiesta con un colorido desfile.

  • San Juan: San Juan celebra la llegada del verano. Esta fiesta suele comenzar en mayo y terminar a finales de junio. Durante ese tiempo se pueden ver recitales, conciertos, espectáculos de danza y exposiciones por toda la ciudad. Aunque la fiesta dura más de dos meses, el día más importante es el 23 de junio, cuando la ciudad acoge un gran desfile. No olvides probar unas sardinas asadas en uno de los puestos de comida al aire libre.

Volver a Itinerario por el norte de España