Qué hacer en Tenerife, España - Itinerario de 6 días

Tenerife es la isla más popular de Canarias, recibiendo a más de seis millones de turistas al año. Allí te esperan sus playas de arena blanca y hoteles de todo-incluido en la costa, además de los bosques frondosos y pueblos antiguos del interior. Sobre las nubes se encuentra El Teide, el pico más alto de España y el lugar perfecto para practicar escalada.

Con nuestros seis días de itinerario descubrirás los mejores lugares de Tenerife, desde impresionantes miradores hasta playas paradisíacas y pueblos pintorescos. Además de recomendaciones sobre los mejores hoteles y restaurantes de la zona.



Día 1 - Parque Nacional del Teide

Por la mañana: Parque Nacional del Teide

Nuestro viaje comienza en una de las zonas más increíbles de Tenerife, el Parque Nacional del Teide. Presidiendo el parque encontrarás el Monte Teide, uno de los picos más altos de España y uno de los volcanes más grandes de Europa. Una de las mejores formas de llegar hasta la montaña es a través de El Teleférico del Teide. Llegarás en unos ocho minutos aproximadamente. Desde aquí, encontrarás un camino que te llevará hasta la cima. Ten en cuenta que el nivel de altitud puede causar problemas respiratorios. Te recomendamos llevar suficiente abrigo, ya que las temperaturas disminuyen en la cima. Alrededor del parque podrás disfrutar de increíbles miradores.


Comienza en Mirador de Los Poleos, y continúa hasta Mirador de las Narices del Teide y Boca Tauce. A la izquierda encontrarás La Ruleta. Desde aquí estás a unos pocos minutos de la parada del teleférico.



Por la tarde: Trail Circular de Sámara

Por la tarde haremos una ruta por el cráter de Sámara. Este sendero te conducirá por las corrientes de lava, ofreciendo por el camino unas vistas de la isla vecina de La Gomera. Se trata de una ruta circular de aproximadamente una hora y media. El punto de partida será el Mirador de Samara.



Día 1 - Mapa del tour del Parque Nacional del Teide


Día 2 - Este

Por la mañana: Punta de Teno

La zona de la montaña de Teno es uno de los lugares más increíbles de la zona este de Tenerife. Podrás explorar las colinas a través de la ruta de la Punta de Teno. Desde las montañas, podrás bajar hasta el faro de Punta Teno, disfrutando así de la diversidad del paisaje y la fauna de la zona. Se trata de un sendero de 10 km con 800 metros de elevación. Si te apetece un baño, la playa está a pocos metros de aquí. Asegúrate de alquilar un medio de transporte, o tendrás que andar 10 km de vuelta. Muchos turistas optan por coger el autobús público de vuelta a Buenavista.



Masca

Dirígete al sur hasta llegar a Masca, un pequeño pueblo de menos de cien habitantes. Un sendero sinuoso te conducirá hasta el centro del pueblo, con vistas a las montañas durante todo el camino. Cuando llegues a Masca, tomate tu tiempo en disfrutar del pueblo y pasear por sus calles adoquinadas. Si te apetece seguir caminando, puedes seguir el Barranco de Masca, un sendero de entre tres y cuatro horas que conduce hasta el mar.



Los Gigantes

Dirígete a Los Gigantes desde Masca. Este pueblo marítimo recibe su nombre de las colinas que lo rodean, que alcanzan los 800 metros de altura. Merece la pena pasear por el paseo marítimo y disfrutar de las vistas al océano. Encontrarás una playa muy cerca, además de piscinas naturales donde podrás relajarte.



Por la tarde: Costa Adeje

Continúa por la costa hasta llegar a Costa Adeje. Esta zona turística recibe su nombre debido a sus playas, y a actividades como el golf y los deportes acuáticos. A lo largo de sus 26 kilómetros encontrarás más de una docena de playas y calas. Puedes elegir entre grandes zonas, como la Playa del Duque, Playa de Fañabé, Playa de la Pinta o Playa de Torviscas, o disfrutar de lugares más remotos como la Playa Los Morteros y Las Salinas. También merece la pena disfrutar del pueblo y visitar sus monumentos, como la Iglesia de Santa Úrsula y las ruinas de Casa Fuerte. También encontrarás increíbles vistas naturales lejos del centro como el Barranco del Infierno, una de las rutas más complicadas de la isla, y la Caldera del Rey.



Playa de Las Américas

Más hacia el sur encontrarás la Playa de Las Américas, una de las zonas más conocidas por los tours de observación de delfines y ballenas. Tenerife es uno de los pocos lugares con colonias de ballenas que no migran, por lo que pueden observarse durante todo el año. Las aguas cálidas de la isla atraen a más de veinte especies de ballenas y delfines, y tendrás la posibilidad de observarlas durante el tour de tres horas. La propia zona es un resort de lujo con playas y una increíble vida nocturna. Además de la playa de Las Américas, te recomendamos visitar La Honda, El Camisón y Troya.



Día 2 - Mapa del tour del este de Tenerife

Día 3 - Sur

Por la mañana: Pirámides de Güímar

Visitaremos el sur de Tenerife. Nuestra primera parada será el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar. Con unos 64,000 m2, este parque destaca por sus pirámides escalonadas hechas de piedras de lava. Junto a estas icónicas estructuras encontrarás un jardín botánico y un museo.



El Médano

Dirígete hasta El Médano por la costa. Esta playa posee el mismo nombre que una de las playas más grandes de la isla, y es uno de los lugares más famosos entre los surfistas. En el pueblo también encontrarás pequeñas calas como El Salado, El Cabezo y La Jaquita. Además de Montaña Roja, una playa salvaje debajo de un volcán, y la remota playa Tejita. También encontrarás diferentes senderos de ruta a través de esta zona.



Por la tarde: Playa de Los Cristianos

Pasa la tarde en Playa de Los Cristianos. Disfruta de un baño en la playa y observa las coloridas barcas amarradas en la zona. Sus aguas tranquilas la convierten en una gran opción para las familias. También se trata de uno de los mejores lugares en los que disfrutar del atardecer de Tenerife, ya que se encuentra en el este. Finaliza el día en uno de los bares del paseo marítimo de la zona.



Día 3 - Mapa del tour del sur de Tenerife


Día 4 - Norte

Por la mañana: Rambla de Castro

Levántate temprano y dirígete al norte para disfrutar de una caminata por la costa. Este sendero de 10 km, Rambla de Castro, te conducirá a través de colinas e innumerables palmeras. Se necesitan al menos tres horas para completarlo, pero merece la pena disfrutar de las impresionantes vistas al mar. Si tienes ganas de más, puedes dirigirte hasta Playa de Castro para darte un baño u observar la pequeña cascada de la playa.



Puerto de La Cruz

Tras el senderismo, dirígete al Puerto de La Cruz, donde la escritora inglesa, Agatha Cristie, escribió dos de sus libros durante su visita en 1927. Encontrarás un busto de la artista en el mirador de La Paz. Merece la pena pasear por el pórtico de la ciudad y visitar los jardines botánicos en la cima de la colina. En su interior encontrarás una gran variedad de plantas, incluyendo un mamey centenario, y una higuera Lord Howe.


Otro de los lugares turísticos más increíbles es el complejo Lago Martínez. Diseñado por el artista César Manrique, entre sus instalaciones encontrarás un lago gigante, siete piscinas, bares y restaurantes.


Esta zona está repleta de playas. Entre las mejores se encuentran El Muelle, San Telmo, Martiánez, y Jardín. Para completar tu visita a la ciudad asegúrate de visitar la plaza del centro, Plaza del Charco, Castillo de San Felipe y Casa de la Aduana.



Por la tarde: Cueva del Viento

Dirígete hasta la Cueva del Viento, una cueva volcánica de más de 27.000 años. La cueva posee unos 18 kilómetros de longitud, siendo así una de las más largas del mundo. Sin embargo, solo una pequeña sección de las galerías está abierta al público. Necesitas reservar una visita guiada para acceder a esta zona. El guía te dará información sobre las formaciones geológicas y la diversa fauna local, incluyendo especies como la cucaracha sin ojos.



Icod de Los Vinos

A tan solo unos pocos minutos de la cueva, se encuentra el pequeño pueblo de Icod de Los Vinos. Aquí encontrarás el infame Drago Milenario, el árbol dracaena centenario que se ha convertido en uno de los iconos de la isla. Posee una altura de 17 metros y un tronco de más de 65 toneladas. También podrás observar el árbol desde la Plaza de la Constitución.


Entre otras de las curiosidades de la zona está el museo del vino, el Convento de San Francisco del siglo XVII, y el Mariposario del Drago, un parque natural de mariposas que sirve de refugio a más de 800 mariposas tropicales.



Garachico

Nuestra última parada del día será Garachico. Este pequeño pueblo costero posee dos piscinas naturales con zonas para tomar el sol. Garachico era uno de los puertos más populares de la isla, pero perdió su fama tras la erupción de la Montaña Negra en 1706. La lava que destruyó la zona formó piscinas de roca cerca del puerto, siendo hoy una zona popular entre los turistas. Termina tu día paseantes por Plaza de la Libertad.



Día 4 - Mapa del tour del norte de Tenerife


Día 5 - Parque Rural Anaga

Por la mañana: Taborno

La mañana comienza en Taborno, una pequeña villa al este de Tenerife. Merece la pena pasear por sus calles y la plaza principal, rodeados por montañas.



Roque de Taborno

Desde la plaza de Taborno, puedes seguir una ruta de senderismo que conduce hasta el pico del Roque de Taborno. Esta ruta circular de cuatro kilómetros es uno de los senderos más sencillos de la isla. Por el camino puedes disfrutar de las vistas panorámicas del norte de la isla. A pesar de ser uno de los más sencillos, debes ir con cuidado ya que encontrarás zonas empinadas que pueden resbalar si llueve.



Mirador Cruz del Carmen

Nuestra siguiente parada es el Mirador Cruz del Carmen. Desde aquí podrás observar el Monte Teide en la distancia. Tras disfrutar de las vistas, puedes seguir la ruta de El Sendero de Los Sentidos. Esta ruta cruza un bosque de laureles que se divide en tres secciones, siendo el primer camino el más corto. Otra de las rutas más espectaculares de la zona te conducirá hasta el Mirador Pico del Inglés.



Bosque Encantado

Atravesando la zona noroeste de Tenerife encontrarás la montaña Anaga, repleta de rutas de senderismo de todas las longitudes. La más famosa es El Bosque Encantado, que te dirige al interior de la Reserva Natural Integral de El Pijaral. En este frondoso paisaje encontrarás la colección más grande de helechos de las Islas Canarias.



Por la tarde: Taganana

Después de comer nos dirigimos a Taganana, otra pequeña aldea en el Parque Rural Anaga. Hasta 1950, el pueblo estaba aislado del resto de la isla ya que no había conexión entre las zonas. Hoy es un destino turístico muy popular. Taganana significa ‘rodeado de montañas’ en el antiguo dialecto de los Guanches, los primeros residentes de Tenerife. Entre sus principales zonas turísticas se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI, y los miradores de El Bailadero y Risco Amogoje.



Playas del Norte

Pasa el resto del día disfrutando de las playas del norte de la isla. Comienza visitando la Playa del Roqueo de las Bodegas. Con playas de arena negra y aguas calmadas, se trata de una de las mejores playas cercanas a Anaga. Más tarde, visita Almáciga, una zona conocida y popular entre los surferos. Termina el día en Playa de Benefijo. Se encuentra perfectamente situada entre Roque Benijo y Roque La Rapadura, una cala salvaje ideal para finalizar el día.



Día 5 - Mapa del tour del Parque Rural de Anaga


Día 6 - La Laguna y Santa Cruz de Tenerife

Por la mañana: San Cristóbal de La Laguna

Nuestro último día lo pasaremos visitando la costa sur, ya que es la más cercana al aeropuerto. La visita comienza en Cristóbal de la Laguna. Podemos conducir hasta aquí o coger el tranvía hasta Santa Cruz. La Laguna es la famosa ciudad universitaria que rodea a los edificios de los siglos XV y XVI. Entre los edificios más famosos destacan la Casa de la Alhóndiga, Casa de Los Capitanes Generales, Casa del Corregidor y Casa de Ossuna. El barrio histórico se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Merece la pena pasear por la ciudad y disfrutar de las calles de San Agustín, Obispo Rey Redondo, y Herradores.


También te recomendamos visitar algunos de los monumentos principales de la villa, incluyendo la catedral, el Convento de San Agustín y la Iglesia de la Concepción. Tómate un descanso en Plaza del Adelantado, donde podrás observar el ayuntamiento, la Ermita de San Miguel y el Palacio de Nava, un palacio del siglo XVI que combina detalles neoclásicos y barrocos. El mercado municipal, el Museo de Historia y Antropología y Fundación Cristino de Vera son otros de los lugares que también merece la pena visitar.



Por la tarde: Santa Cruz de Tenerife

Por la tarde nos dirigimos a Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Podrás visitar toda la ciudad y explorar todos sus rincones a pie. Asegúrate de visitar las pintorescas plazas de la ciudad, como Plaza de España y Plaza del Príncipe, además de pasear por Calle del Castillo y Ramblas.


Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias, EspañaPlaza de España, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias, España

Santa Cruz está repleta de fantásticos museos como el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y el Museo de la Naturaleza y Arqueología. Finalmente puedes visitar algunos de los parques de la ciudad como el García Sanabria, o visitar el Parque Marítimo César Manrique para darte un baño.



Playa de las Teresitas

Tu viaje continuará en la Playa de las Teresitas, una playa de arena blanca entre las colinas de Anaga.



Auditorio de Calatrava

Antes de abandonar la isla, deberías ir a un evento en el Auditorio de Tenerife. Este edificio vanguardista ofrece exhibiciones y conciertos a menudo. Hay un restaurante en una terraza donde podrás disfrutar de las increíbles vistas.



Día 6 - Mapa del tour de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife


Actividades para hacer con niños en Tenerife

Tenerife ofrece millones de actividades para niños. Si quieres disfrutar de un tiempo en familia en la playa, puedes visitar la zona sur, ya que el tiempo siempre es mejor. Lugares como Los Cristianos, Costa Adeje, y Playa Las Américas están repletos de hoteles familiares. Aquí están algunos de los mejores parques naturales de la isla, como el Parque Siam y Aqualand. Los niños pueden disfrutar de un safari submarino desde la Marina San Miguel. Si visitas el norte de la isla, puedes ir hasta Costa Martiánez, una piscina diseñada por el artista César Manrique.

Los tours de observación de delfines y ballenas son una actividad muy popular entre familias. Las excursiones suelen iniciarse en Los Cristianos, Los Gigantes y Puerto Colón. También podrás observar otro tipo de animales en los zoos locales, incluyendo Loro Parque, Jungles Park y Monkey Park.


Si visitas Tenerife, tienes que escalar el Monte Teide sí o sí, aunque algunas rutas de senderismo solo están preparadas para adultos. Una opción más fácil es el camino Chinyero, una ruta más sencilla que rodea al volcán. Entre otras atracciones populares se incluye el Parque Forestal, donde se encuentra la tirolina más grande de la isla, y el Mariposario del Drago, un jardín tropical repleto de cientos de mariposas.



Dónde comer en Tenerife

Tenerife posee una gastronomía remarcable. Los turistas pueden elegir entre comida tradicional, conocida como guachinches, bares de playa, y restaurantes de alta gama, incluyendo algunos con estrella Michelín. Muchos de sus platos poseen marisco, como el sancocho, un pescado combinado con patatas y perejil. La cherna y el pez loro son platos típicos de la zona, ya que se encuentran en las aguas canarias. Entre otros platos destaca el gofio escaldado (harina de maíz en caldo de pescado) y papas arrugadas, las cuales puedes combinar con mojo (salsa). A continuación encontrarás algunos de los mejores restaurantes para comer en Tenerife:

  • Guachinche Las Galanas: Ubicado en el norte de Tenerife, este guachinche tradicional está especializado en platos de pescado, a menudo combinados con vino blanco. Entre sus opciones populares se encuentra el pulpo y el potaje de garbanzos.


  • Bodegón Campestre: Este restaurante destaca por su interior rústico y su zona de barbacoa. Los locales visitan el lugar por su carne asada como el chorizo y la morcilla.


  • Bodegón Casa Tomás: A las afueras de San Cristóbal de la Laguna, encontrarás este acogedor restaurante especializado en cocina canaria. Entre sus clásicos está el potaje de garbanzos y el ropa-vieja. También son muy conocidos por las costillas que ofrecen.


  • Restaurante San Hó: Ubicado en el interior del hotel Royal Hideaway Corales Beach, este restaurante estrella Michelín toma su inspiración de las Canarias, Japón y Perú. Está dirigido por los chefs Adrián Bosch y el chef Eduardo Domínguez, ambos conocidos por estar entre los mejores chefs de las Islas Canarias.


  • Restaurante Noi: El chef Pablo Amigó se encuentra detrás de este restaurante contemporáneo de la capital de Tenerife. Su menú de degustación se combina con ingredientes locales y sabores de Asia y América Latina.


  • San Sebastián 57: Este restaurante, que también se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, sirve platos tradicionales con un giro contemporáneo. Ofrecen una gran selección de vinos de Canarias para degustar con los platos.


  • Restaurante El Rincón de Juan Carlos: Este restaurante está gestionado por los hermanos Padrón, un dúo popular de las Canarias, y posee dos estrellas Michelin. En su comedor disfrutarás de unas vistas espectaculares del mar y las playas de La Caleta.



Dónde alojarse en Tenerife

  • Hotel Vincci Selección La Plantación del Sur (5 estrellas): Ubicado en Costa Adeje, este resort de 5 estrellas tiene todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones de ensueño. Los huéspedes tendrán acceso a cinco piscinas, un gimnasio, spa y zona de deporte. Puedes elegir entre habitación, suites y villas con terraza privada.


  • Fantasía Bahía Príncipe Tenerife (5 estrellas): Este hotel todo-incluido es ideal para familias. Posee diferentes zonas infantiles, incluyendo dos zonas de juegos, chorros de agua y parque acuático. Mientras tanto los padres pueden disfrutar del spa y el teatro. También posee diferentes restaurantes, bares y piscinas.


  • Sunlight Bahía Príncipe San Felipe (4 estrellas): Con vistas a Playa de Martiánez, este hotel es ideal para aquellos que quieren visitar el norte de la isla. Las habitaciones ofrecen vistas al mar, o incluso al Monte Teide. Entre sus facilidades se incluye un restaurante, bares, piscinas, además de un spa, gimnasio y pista de tenis.


  • Atlantis Park Resort (3 estrellas): Si pretendes viajar de forma económica, este hotel de tres estrellas puede ser una gran alternativa. Ubicado cerca del Parque Rural Anaga, ofrece una serie de apartamentos, desde estudios a apartamentos familiares. Entre sus instalaciones encontrarás un bar en la azotea, una piscina exterior e interior, y un gimnasio.



Cuándo visitar Tenerife

Puedes visitar Tenerife en cualquier momento del año. El invierno es la mejor temporada para todos aquellos en busca de un poco de calor. Los días son aún más cálidos en verano, especialmente cuando soplan los vientos de calima del Sahara. Mientras tanto, la primavera y otoño son perfectos para hacer rutas lejos de las aglomeraciones de la isla. El mes más caluroso es Agosto, con máximas de 31º y mínimas de 22º. Por otra parte, febrero es el mes más frío, con una temperatura máxima de 22º y una mínima de 15º.



Festivos en Tenerife

  • Carnaval: Como el resto de islas en las Canarias, Carnala es una celebración muy popular en Tenerife. La isla se viste para la ocasión durante los meses de febrero y marzo, sobre todo en Santa Cruz, la capital. Los locales participan en desfiles y fiestas hasta la madrugada.


  • Corpus Christi: Esta fiesta se celebra en junio, especialmente en La Orotava, donde los locales adornan la plaza del pueblo con arena colorida, señalando así la ruta procesional.


  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria: Los locales celebran, entre febrero y agosto, la Virgen de Candelaria, la santa patrona de las Islas Canarias. La gente viaja al archipiélago desde toda España para visitar la ciudad de la Candelaria y participar en las procesiones.


  • Festival Mueca: La isla celebra cada año el Festival Mueca. Celebrado en Puerto de La Cruz, esta fiesta acoge a magos, grupos de baile y cómicos. La mayor parte de la celebración es en silencio, invitando así a participar a todos aquellos que hablan español.


  • San Andrés: La Fiesta de San Andrés se celebra en el Puerto de la Cruz y La Orotava entre el 29 y el 30 de noviembre. Representa la apertura de las bodegas de vino y la degustación del nuevo vino. En Icod de Los Vinos, los más jóvenes se suben en tablas de madera y se pasean por las calles como parte de la tradición.


Volver a viajes España