Cosas que hacer en León, España

Como su propio nombre indica, León pertenece a la región de Castilla y León. La atracción más destacada es la catedral gótica, pero hay muchos más edificios históricos que descubrir, como la Basílica de San Isidoro o la llamativa Casa Botines, diseñada por Gaudí.

Por la noche, la ciudad se llena de vida con los habitantes que acuden a los bares de tapas del histórico Barrio Húmedo. León también forma parte del Camino de Santiago, que acoge a cientos de peregrinos cada año. Incluso en las afueras, hay un rico patrimonio cultural que explorar, con lugares como Ponferrada y Astorga, de fácil acceso.

Nuestro itinerario incluye las mejores cosas que hacer en León, incluyendo recomendaciones de restaurantes y hoteles, así como ideas para excursiones de un día.


Día 1

Por la mañana: Barrio Húmedo (Plaza Mayor y Calle Ancha)

Comienza el recorrido por León en el casco antiguo. También conocido como Barrio Húmedo, es donde se encuentran la mayoría de los principales atractivos de la ciudad. Esta pintoresca plaza era conocida antiguamente como Plaza Pan, ya que en ella había muchas panaderías. En la actualidad, sus arcos de columnas albergan numerosas cafeterías y tiendas. Alrededor de la plaza hay una serie de edificios del siglo XVII, entre los que se encuentra el ayuntamiento en el extremo oeste. Si vienes los miércoles o los sábados, podrás asistir al mercado de productos locales. Continúa explorando el casco antiguo, siguiendo calles estrechas como la calle Ancha, que conduce a la Catedral.



Museo Sierra-Pambley

Todavía en el interior del casco antiguo, se encuentra el Museo Sierra-Pambley. Este pequeño museo ocupa una casa del siglo XIX que perteneció a Segundo Sierra-Pambley, un filántropo español que fundó una de las primeras escuelas de la región. Inaugurado en 2006, permite a los visitantes ver cómo vivía la élite burguesa leonesa. La casa conserva su mobiliario original, que incluye lujosas alfombras y papeles pintados estampados. Si tienes tiempo, también puedes visitar la cercana Fundación Vela Zanetti, una pequeña galería de arte dedicada al pintor José Vela Zanetti.



Catedral y Museo de León

La siguiente parada es la Catedral, el monumento más importante de León. Construida en estilo gótico francés, sus agujas son visibles desde casi todos los rincones de la ciudad. Merece la pena entrar para admirar las coloridas vidrieras que decoran las paredes. La mayor parte del edificio data del siglo XIII, pero algunas partes se añadieron posteriormente. También se puede visitar el museo religioso contiguo o dar un paseo hasta la avenida de los Cubos para ver un tramo de las antiguas murallas de la ciudad.



Basílica de San Isidoro

Mucho más antigua que la catedral es la Basílica de San Isidoro. Este llamativo edificio románico fue fundado en 1063 por Fernando I y Doña Sancha. Incluye un Panteón Real, un Museo Oriental y Bíblico y una biblioteca colegial. Los visitantes pueden disfrutar de los coloridos frescos del interior o cenar bajo los antiguos claustros, ya que parte de la colegiata se convirtió en un hotel de lujo.



Por la mañana – Mapa del Tour por León


Por la tarde: Palacio de los Guzmanes

Dirígete al Palacio de los Guzmanes y admira su fachada renacentista diseñada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Fundado en el siglo XVI, el palacio se construyó originalmente como vivienda de la familia Guzmán. Hoy es la sede del gobierno de León. Suele haber visitas guiadas al patio entre las 11:30 y las 16:40 horas.



Casa Botines/Museo Gaudí

Barcelona no es la única ciudad donde Antoni Gaudí dejó su huella. El arquitecto español también diseñó varios edificios en el norte de España. Entre ellos se encuentra la Casa Botines de León. Creado entre 1891 y 1892, este edificio modernista fue encargado por Simón Fernández y Mariano Andrés González, representantes del Banco Hispano-Colonial de Barcelona. En su interior hay un museo, con exposiciones dedicadas a Gaudí y cuadros de otros artistas famosos como Salvador Dalí y Goya.



Museo de León

Para conocer mejor la historia de la ciudad, visita el Museo de León, uno de los más antiguos de la región. Dividido en cuatro plantas, la colección abarca desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media y el siglo XIX. Entre las piezas más destacadas están las descubiertas en Las Médulas, un antiguo yacimiento minero romano situado cerca de León. No dejes de subir a la azotea para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y la catedral.



Iglesia de San Marcelo

A pocos pasos del museo se encuentra la Iglesia de San Marcelo. El edificio original data del siglo IX, pero fue destruido y reconstruido en 1096, lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de León. Sin embargo, la iglesia fue modificada a lo largo de los años y la mayor parte de su aspecto actual es en realidad del siglo XVII. Destaca el retablo dorado con la imagen de San Marcelo.



Tapas en el Barrio Húmedo

Para cenar, vuelve al casco antiguo. El Barrio Húmedo recibe ese nombre porque esta zona tiene la mayor concentración de bares de León. Escoge un lugar, pide una ronda de tapas y sigue las indicaciones de los lugareños, yendo de bar en bar para probar diferentes platos.



Día 1, Por la tarde – Mapa del Tour por León


Día 2

Por la mañana: Iglesia de Nuestra Señora del Mercado

Si vas a pasar otro día en León, hay algunas atracciones más que puedes recorrer. Comienza la mañana con una visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Esta iglesia románica da a la Plaza del Grano, una encantadora plaza empedrada en el centro de la ciudad. Los horarios de apertura varían, pero merece la pena pasar por allí para admirar el impresionante exterior de la iglesia.



Convento de San Marcos

A continuación, dirígete al Convento de San Marcos. Fundado en torno a 1541, este imponente edificio destaca por su exterior plateresco formado por esbeltas columnas e intrincados medallones. Cuenta con una iglesia, un museo arqueológico y un convento que ahora alberga un hotel de cinco estrellas. Encargado por el rey Fernando el Católico, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista del país. Los visitantes pueden acceder a la sala capitular y al claustro, pero para apreciar todo el esplendor del convento merece la pena pasar la noche aquí.



Por la tarde: Parque De Quevedo

Desde el convento, cruza el Puente de San Marcos y llegarás al Parque de Quevedo. Situado junto al río Bernesga, es uno de los mayores parques de León, con más de 40.000 m2. Pasea por sus paseos arbolados y no pierdas de vista a los pavos reales.



Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Al otro lado se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la región de Castilla y León. En su interior, encontrarás más de 1.500 obras de arte de artistas españoles y, concretamente, leoneses, junto a nombres internacionales. Abierto desde 2005, la colección del museo abarca los siglos XX y XXI. El edificio en sí también es bastante llamativo, con su exterior de cristal con los colores del arco iris, diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Están inspirados en los colores de las vidrieras de la catedral.



Día 2 – Mapa del Tour por León


Viajes de un día por León

  • Astorga: Este pueblo en la cima de una colina se encuentra a pocos kilómetros al oeste de León. Tiene un entorno pintoresco, entre las llanuras de Castilla y los Montes de Galicia. A pesar de su pequeño tamaño, Astorga cuenta con bastantes atractivos, como una llamativa catedral gótica, ruinas romanas y un palacio diseñado por Gaudí.

  • Ponferrada: Ponferrada es otro lugar que merece la pena visitar. Destaca el castillo templario y una basílica del siglo XVI. La ciudad es también una parada en el Camino de Santiago y un buen punto de partida para explorar las minas romanas de Las Médulas.

  • Burgos: A unas dos horas al este de León, se encuentra Burgos. Esta ciudad es famosa por su impresionante catedral gótica, que domina el horizonte. Otras atracciones son un castillo medieval y el Museo de la Evolución Humana.

  • Valladolid: Dirígete al sur de León y visita la animada ciudad de Valladolid. Es la capital de la región de Castilla y León y alberga una serie de monumentos medievales. Entre los monumentos más famosos se encuentran la iglesia gótica de San Pablo y un Palacio Real que acogió a los reyes españoles a principios del siglo XVII.


Mejores Cosas Que Hacer Con Niños en León

León cuenta con numerosas atracciones para familias. Si se visita en verano, se puede ir a Islaleón, un parque acuático con una gran piscina y divertidos toboganes. Otra opción es visitar Villafranca del Bierzo, un pequeño pueblo cercano a León famoso por su playa fluvial.


Más cerca del centro de la ciudad, también hay muchos parques donde los niños pueden corer, como el Parque del Cid o el Parque de Quevedo.


Si te quedas un poco más, puedes explorar otras atracciones cercanas como el encantador bosque de El Faedo o las misteriosas Cuevas de Llamazares y Valporquero.



Dónde Comer en León

La región de Castilla y León es famosa por sus carnes a la brasa y asadas. Entre las especialidades se encuentran la cecina y el botillo, un plato de cerdo relleno de carne de El Bierzo, comarca que también produce vino. Entre los dulces locales destacan las Mantecadas de Astorga, una especie de magdalena con un sabor similar al del bizcocho. Si buscas lugares para comer en León, a continuación encontrarás una lista de los mejores restaurantes de la ciudad:

  • Restaurante LAV: Este moderno restaurante se encuentra a pocos pasos del Museo de León. Se puede pedir a la carta o el menú degustación que incluye seis platos diferentes. Los platos cambian con la temporada, pero los quesos locales son una constante.

  • Restaurante Alfonso Valderas: Abierto desde 1998, este acogedor restaurante está especializado en platos de bacalao y carnes rojas cocinadas de forma variada. Destacan el risotto de bacalao y las costillas de cordero.


  • Restaurante Cocinandos: Cerca de la Iglesia de San Marcos, se encuentra Cocinandos. Este restaurante con estrella Michelin ofrece dos menús de temporada y una carta de vinos, en su mayoría locales. Las especialidades son la sopa fría de atún y tomate y el pastrami.

  • Casa Mando: Casa Mando se encuentra en el borde del casco antiguo, en la calle General Lafuente. Es uno de los mejores lugares para probar los platos tradicionales del norte de España. Prueba el solomillo o el cachopo (filetes de ternera con jamón y queso empanados).


Dónde Alojarse en León

  • Parador de León (5 estrellas): Este lujoso hotel ocupa un edificio del siglo XVI que en su día se utilizó como puesto militar. La amplia propiedad tiene una decoración opulenta con muebles antiguos. Algunas habitaciones tienen incluso camas con dosel y vistas al río. También hay un bar y un restaurante que sirve platos regionales.

  • Hotel Real Colegiata San Isidoro (3 estrellas): En el corazón del casco antiguo, se encuentra este histórico hotel adosado a la Basílica de San Isidoro. Las principales atracciones de la ciudad están a pocos minutos, por lo que es la base perfecta para explorar León. Las habitaciones son amplias y modernas, contrastando con los elementos históricos del patio y los pasillos del hotel.


  • Hotel Alda Vía León (3 estrellas): Si tienes un presupuesto limitado, este pequeño hotel boutique es la opción perfecta. Ubicado en un edificio del siglo XVIII, las habitaciones tienen una decoración rústica con vigas de madera a la vista y camas de hierro fundido. Está a sólo cinco minutos de la Catedral.


La mejor época para visitar León

La mejor época para visitar León es entre junio y septiembre. El tiempo será lo suficientemente agradable para pasear, con temperaturas medias que rondan los 27º en agosto. El verano es también la oportunidad perfecta para asistir a las fiestas locales, como las de San Juan y San Pedro. Otra alternativa es visitar la ciudad en Semana Santa para disfrutar de sus celebraciones.



Festivales de León

  • Semana Santa: Como la mayoría de las ciudades españolas, León celebra la Semana Santa con una serie de procesiones. Estas tradiciones se remontan al siglo XVI y siguen vivas en la actualidad. El evento dura unos 10 días y reúne a las hermandades locales que desfilan por las calles con esculturas religiosas a hombros. Además de las procesiones, hay conciertos y predicamentos especiales.

  • Fiestas de San Juan y San Pedro: En torno a la última semana de junio, León se anima con las fiestas de San Juan y San Pedro. La fiesta incluye conciertos, puestos de comida y multitud de espectáculos callejeros.

Volver a Itinerario por el norte de España