Cosas que hacer en Vitoria-Gasteiz, España

Vitoria-Gasteiz suele quedar eclipsada por las grandes ciudades vascas como Bilbao y San Sebastián, pero esta encantadora ciudad es, de hecho, la capital oficial del País Vasco.

Una llamativa catedral gótica, museos de arte y el barrio medieval son algunas de las cosas que merece la pena comprobar durante su visita.

Un día en Vitoria es suficiente para ver los principales atractivos de la ciudad y conocer algunos de los bares de pintxos locales. Con un poco más de tiempo, puedes explorar algunos de los atractivos naturales de la región como el Parque Natural del Gorbea o las Salinas de Añana. Vitoria también está muy cerca de La Rioja, una de las principales regiones vinícolas de España.

Sigue nuestro itinerario y descubre las mejores cosas que hacer en Vitoria-Gasteiz, incluyendo sugerencias sobre dónde comer y dónde alojarte.



Un día en Vitoria-Gasteiz, España

Por la mañana: Plaza de la Burullería

Los edificios históricos se mezclan con el arte callejero moderno en esta encantadora plaza de Vitoria-Gasteiz. La Plaza de la Burullería fue el lugar de un mercado de telas en la época medieval. De esa época se conservan numerosos edificios que merecen ser fotografiados y admirados, como la Torre de los Anda, el Portalón y la Casa Armera de los Gobeo y Landázuri-Guevara.


El mural artístico de la esquina se llama "Al hilo del Tiempo", y representa telas de colores, recordando la antigua actividad del mercado de la plaza.



Casco antiguo: Catedral de Santa María

Sigue explorando el casco antiguo de la ciudad y dirígete poco a poco a la plaza de Santa María. Aquí se encuentra la Catedral de Santa María. Fundada hacia el siglo XIII, la iglesia destaca por su estilo gótico. Se convirtió en la catedral de la ciudad en 1861. Hay visitas guiadas que incluyen el acceso a las cámaras subterráneas y a la azotea con vistas panorámicas de la ciudad. Cerca de la catedral, se pueden ver los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad.



Palacio Escoriaza-Esquivel

A pocos pasos de la catedral se encuentra el Palacio de Escoriaza-Esquivel, una llamativa mansión del siglo XVI. Perteneció al médico del rey inglés Enrique VIII, Fernán López de Escoriaza y a su esposa, Victoria de Anda y Esquivel. El palacio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad, con su fachada decorativa y sus muros de piedra de mampostería. Hoy en día es la sede del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero se pueden realizar visitas guiadas si se reservan con antelación. Otros edificios dignos de admirar en la zona son el palacio de Montehermoso, la Casa del Cordón, el palacio de Bendaña y el palacio de Villasuso.



Paseo de los Arquillos

La siguiente parada es el Paseo de los Arquillos. Establecida entre 1787 y 1802, esta arcada neoclásica une el casco antiguo de la ciudad con la ciudad nueva. El edificio diseñado por el arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel fue declarado monumento histórico-artístico en 1984.


Pasea por debajo de los balcones cubiertos y luego visita la cercana iglesia de San Vicente.



Mercado de Vitoria-Gasteiz

Es hora de probar la comida local en el Mercado de Abastos. Este moderno mercado cubierto alberga una gran variedad de puestos que venden productos frescos, como frutas, verduras y pan. Recoge algunos ingredientes para un picnic o dirígete a uno de los ocho bares gastronómicos del mercado y prueba algunos platos locales con una copa de vino. También se ofrecen platos internacionales, como mexicanos, italianos y japoneses.



Por la mañana- Mapa del Tour por Vitoria-Gasteiz


Por la tarde: Plaza de España

Erigida en 1791, la Plaza de España es una de las plazas más destacadas de Vitoria. A lo largo de los siglos, la plaza ha tenido muchos nombres, como Plaza Nueva, Plaza de la Constitución y Plaza de la República. No fue hasta 1936 cuando obtuvo su título actual. La mayoría de la gente viene a visitar el ayuntamiento, que domina la plaza con sus amplios soportales cubiertos. El edificio fue diseñado por Olaguíbel, el mismo arquitecto que proyectó Los Arquillos.



Plaza de la Virgen Blanca (Iglesia de San Miguel)

Justo enfrente de la Plaza de España se encuentra la Plaza de la Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja. Es uno de los puntos de encuentro más antiguos de la ciudad, y aún hoy en día se celebran en ella numerosos actos, como la fiesta de la Virgen Blanca, que festeja a la patrona de la ciudad. Dentro de la plaza se encuentra la iglesia de San Miguel y un monumento a la Batalla de Vitoria, una batalla que tomó la ciudad en 1813.



Iglesia de San Pedro

Da un pequeño rodeo para encontrar la Iglesia de San Pedro. Construida hacia el siglo XIII, es la iglesia más antigua de la ciudad y formaba parte de las murallas medievales que rodeaban Vitoria. La iglesia no está siempre abierta, pero merece la pena acercarse para admirar su fachada gótica. La mejor oportunidad de ver el interior es si te acercas unos minutos antes de la misa, que suele celebrarse en torno a las 11 y 13 horas los domingos y a las 19:30 horas entre semana.



Catedral María Inmaculada

La última iglesia del itinerario es la Catedral de María Inmaculada. La construcción de esta catedral comenzó en 1907, pero no se terminó hasta después de la Guerra Civil española, en la década de 1970. Hoy es uno de los edificios más impresionantes de Vitoria, compitiendo con la gótica Catedral de Santa María. La de María Inmaculada es más reciente, pero también tiene un exterior de estilo medieval con impresionantes vidrieras y altas naves. Junto a la catedral se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro, con cruces ceremoniales y pinturas bíblicas del País Vasco.



Parque de la Florida

Tómate un descanso en el Parque de la Florida. Este parque de la ciudad es el lugar ideal para hacer un picnic con los ingredientes que hayas comprado en el mercado. Fundado en 1820, parece un jardín romántico francés con parterres floridos, un quiosco de música y estatuas de reyes góticos. Durante la Navidad, ponen aquí un belén con más de 200 figuras.



Palacio Zulueta

Desde el parque, sigue el paseo arbolado de la Senda hasta toparte con el Palacio Zulueta. El arquitecto español Fausto Iñiguez de Betolaza diseñó este impresionante palacio en 1903 como casa-hotel para Alfredo de Zulueta. Hoy en día el edificio está vacío, pero los visitantes pueden admirar el exterior y pasear por sus encantadores jardines.



Museo de Bellas Artes

Termina el día con una visita al Museo de Bellas Artes. El antiguo Palacio de Augusti alberga un museo de bellas artes desde 1942. En su interior encontrarás obras de arte españolas y vascas de los siglos XVIII al XIX, centradas en retratos, paisajes y esculturas. Entre los artistas que se exponen aquí se encuentran Vicente López, Ignacio Zuloaga y Gustavo de Maeztu. Aunque no puedas entrar, merece la pena pasar para admirar la llamativa fachada neorrenacentista del museo.



Por la tarde - Mapa del Tour por Vitoria-Gasteiz


Otras cosas que hacer en Vitoria-Gasteiz

  • Museo de Ciencias Naturales de Álava: Situado en el interior de una torre medieval, este museo de historia natural alberga una colección de fósiles, minerales y exposiciones sobre la fauna local.

  • Museo Bibat: El Bibat ocupa un palacio del siglo XVI que ahora alberga dos museos, el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. En el Museo de Arqueología se encuentran más de 1.000 piezas arqueológicas de la región de Álava, desde la prehistoria hasta la Edad Media. El Museo Fournier de Naipes, por su parte, es un museo de naipes y cuenta con algunas de las barajas más antiguas de Europa.


  • Artium: Los amantes del arte moderno disfrutarán de una visita al Museo Artium. Abierto desde 2002, la galería presenta fascinantes piezas de artistas vascos como Eduardo Chillida, Cristina Iglesias y Jorge Oteiza. También hay obras de Joan Miró, Salvador Dalí y nombres internacionales como Bill Viola y Fabian Marcaccio. Además de la colección permanente, Artium también acoge numerosas exposiciones temporales a lo largo del año.


  • Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz: Este santuario se encuentra en el pueblo de Argandoña, a sólo 20 minutos de Vitoria. Es monumento nacional desde 1931 y se encuentra entre los edificios románicos más importantes de la región de Álava.


  • Anillo Verde: Alrededor de Vitoria-Gasteiz hay una reserva natural conocida como Anillo Verde. Incluye una serie de parques, estanques, marismas y praderas, lo que lo convierte en el lugar ideal para un paseo a pie o en bicicleta.



Viajes de un día desde Vitoria-Gasteiz

  • Parque Natural del Gorbea: Dominado por el monte Gorbea, este parque natural abarca las regiones de Bizkaia y Álava. Los lugareños se dirigen aquí para practicar deportes al aire libre como el senderismo, la bicicleta de montaña y la equitación. Algunos de los lugares más emblemáticos son el Biotopo Protegido de Itxina, la cascada de Gujuli y el inmenso robledal que cambia de color con las estaciones. Hay dos centros de visitantes, uno en Sarria (Álava) y otro en el pueblo de Areatza (Bizkaia).

  • Salinas de Añana: Encontrarás este valle salino en el pueblo de Añana, a una media hora de Vitoria. Con más de 6.000 años, es una de las fábricas de sal más antiguas del mundo. Los visitantes pueden participar en visitas guiadas para conocer el proceso de producción y degustar las sales locales. Merece la pena visitar el Palacio-Torre de la Familia Varona, una fortaleza medieval que conserva su foso.


  • Laguardia: Con vistas a los Montes Obarenes se encuentra la ciudad medieval de Laguardia. Antaño conocida como la "Guardia de Navarra", la villa ha conservado su encanto medieval con sus muros de piedra y sus calles laberínticas. En Laguardia también se encuentran numerosas bodegas, como las Bodegas Solar de Samaniego, las Bodegas Campillo, la Bodega El Fabulista, las Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre y las Bodegas Ysios.


  • Logroño: Otra ciudad que merece una visita es Logroño, situada a una hora aproximadamente de Vitoria. Es famosa por sus bares de pintxos, que puedes encontrar en torno a la calle Laurel. También hay algunos lugares históricos como la Catedral de Santa María de la Redonda y el fuerte del Cubo del Revellín.

  • La Rioja: Los amantes del vino deberían visitar La Rioja. Esta región cuenta con algunos de los mejores vinos tintos de España. Los viñedos están repartidos a lo largo del río Ebro, y la mayoría de ellos se encuentran en la ciudad de Haro. Puedes visitar las Bodegas Muga, una de las mejores bodegas de La Rioja, que no sólo produce el vino "La Batalla del Vino", sino también sus propias barricas.


Las Bodegas Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de La Rioja, además de un hotel futurista diseñado por Frank Gehry. También hay un restaurante con estrella Michelin.


Las Bodegas López de Heredia son una antigua bodega muy conocida por los vinos Viña Tondonia, Bosconia Reserva y Gran Reservas.


Otras bodegas que merece la pena visitar son las Bodegas Roda y la Dinastia Vivanco.


  • Jardín Botánico de Santa Catalina: Enclavado en medio de la Sierra de Badaya, se encuentra este tranquilo jardín botánico. Contiene más de 1.200 especies botánicas, entre flores, cactus y árboles frutales. Entre este exuberante paisaje se encuentran las ruinas de un monasterio del siglo XIII que se quemó durante la primera guerra carlista. Se conservan muchos de sus elementos originales, como las ventanas arqueadas, los aljibes y el foso. Santa Catalina es también un lugar ideal para la observación de las estrellas, y se puede disfrutar del espectáculo desde el mirador al que se accede por una escalera de caracol.

  • Dólmenes: Repartidos por la provincia de Álava hay una serie de yacimientos megalíticos que merece la pena conocer. El más cercano a Vitoria es el Dolmen de Sorginetxe, un monumento funerario que data del 2.500 a.C. Más al sur, cerca del pueblo de Laguardia se encuentran un par más como la Chabola de La Hechicera, el Dolmen de San Martín y el Dolmen Alto de la Huesera. Para descubrir todos estos hitos históricos, consulta este mapa de la ruta de los dólmenes.


Mejores cosas que hacer con niños en Vitoria-Gasteiz

Hay bastantes cosas que hacer con niños en Vitoria-Gasteiz. El casco antiguo de la ciudad es bastante pequeño y fácil de recorrer a pie. Puedes pasar el día explorando sus estrechas calles y plazas, deteniéndote a visitar algunos de los lugares históricos como la Catedral de Santa María o a admirar la escena artística urbana de la ciudad.


Los niños pequeños también disfrutarán del Parque Galeón Pirata, un parque infantil lleno de atracciones de temática pirata.


Si tienes tiempo, puedes explorar algunas de las zonas verdes dentro de la ciudad y en las afueras. El Anillo Verde que rodea Vitoria es una oportunidad perfecta para dar un paseo en bicicleta. Otros lugares que merece la pena visitar son el Parque de la Florida, el humedal de Salburua y el Parque Garaio, que cuenta con algunas playas fluviales.



Dónde comer en Vitoria-Gasteiz

Como capital del País Vasco, Vitoria es el lugar perfecto para probar los pintxos, la versión vasca de las tapas. Hay muchos bares de pintxos repartidos por toda la ciudad, especialmente a lo largo del casco antiguo. La ciudad también tiene su cuota de lugares para comer bien que merecen una visita. A continuación, los mejores lugares para comer en Vitoria-Gasteiz:

  • Zaldiaran (recomendado por Michelín): El País Vasco es famoso por su buena gastronomía, y su capital, Vitoria, no es una excepción. Si te apetece una comida gourmet, visita Zaldiaran, un restaurante de estilo contemporáneo especializado en cocina vasca. Destacan las Kokotxas, carrilleras de merluza servidas con guisantes, almejas y salsa pil-pil. Puedes pedir la carta o probar el menú degustación completo.

  • Mercado de Vitoria-Gasteiz: El mercado de la ciudad es el lugar perfecto para degustar una variedad de platos vascos. Junto a los puestos de productos frescos, encontrarás ocho bares gastronómicos que sirven deliciosos pintxos y vino local.


  • El Clarete (recomendado por Michelín): El Clarete es uno de los mejores restaurantes de Vitoria. Cada plato parece una obra de arte, con sus coloridas presentaciones. El menú degustación cambia a lo largo del año, en función de los productos de temporada y se adapta a las necesidades del cliente.

  • Bar Erkiaga: El chef Josune Menéndez dirige este acogedor bar en el casco antiguo. Erkiaga es el mejor lugar para ir de pintxos. Prueba La Vieira del Peregrino, una vieira servida con una reducción de vino Albariño y espuma de mejillón. Para acompañar la comida hay una variedad de vinos y cócteles.


  • El Portalón:  A pocos pasos de la Catedral de Santa María, se encuentra El Portalón. Ubicado en un edificio del siglo XV, esta taberna destaca por sus paredes de ladrillo y sus vigas negras a la vista. La carta es una mezcla de carnes a la brasa y platos de marisco. Prueba el centollo al horno o el cochinillo. De postre, hay tarta de manzana y tarta de queso con frambuesa.


  • Tximiso Taberna: Abierto desde 2001, Tximiso Taberna sirve una variedad de pintxos de gran calidad. Toma asiento y elige una de las muchas delicias que se alinean en la barra, incluyendo pintxos con jamón, queso de cabra, pimientos rellenos y chorizo.



Dónde alojarse en Vitoria-Gasteiz

  • Gran Hotel Lakua (5 estrellas): A medio camino entre el aeropuerto y el casco antiguo, se encuentra el Gran Hotel Lakua, el único hotel de cinco estrellas de la ciudad. Los huéspedes pueden elegir entre habitaciones o apartamentos con cocina totalmente equipada. Las instalaciones incluyen un restaurante, un gimnasio y un spa con una piscina cubierta con vistas a la ciudad.


  • Hotel Silken Ciudad de Vitoria (4 estrellas): Este hotel de cuatro estrellas está situado junto al Parque La Florida. Dispone de 149 habitaciones, algunas con vistas a la ciudad. Dispone de un restaurante, un bar y un salón.


  • La Casa de Los Arquillos (2 estrellas): En el corazón del casco antiguo, se encuentra La Casa de los Arquillos.El edificio está situado a lo largo del Paseo de los Arquillos, una arcada neoclásica construida alrededor del siglo XVIII. El hotel combina las estructuras tradicionales de ladrillo con interiores modernos.


La mejor época para visitar Vitoria-Gasteiz

La mejor época para visitar Vitoria-Gasteiz es entre junio y septiembre. En estos meses llueve menos y las temperaturas son bastante suaves. Incluso en agosto, la temperatura media es de unos 25ºC, lo que hace que sea lo suficientemente agradable para explorar la ciudad. Agosto es también el mes de las Fiestas de la Virgen Blanca, el festival anual de la ciudad. Merece la pena venir en esta época si no te molestan las aglomeraciones y quieres vivir el animado ambiente del evento.



Festivales Vitoria-Gasteiz

  • Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz: Cada año, en julio, Vitoria acoge el Festival Internacional de Jazz, uno de los mejores festivales de música de Europa. El evento dura aproximadamente una semana y reúne a nuevos y consagrados talentos del jazz.

  • Fiestas de la Virgen Blanca: El 4 de agosto los vecinos se reúnen en la Plaza de la Virgen Blanca para celebrar la patrona de la ciudad. El evento suele prolongarse hasta el 9 de agosto e incluye fuegos artificiales, ceremonias religiosas y mucha música. El punto culminante es la "Bajada de Celedón", en la que los vecinos desfilan con la estatua del santo desde la iglesia de San Miguel hasta la plaza.


  • Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz: A finales de septiembre, la ciudad se transforma en una villa medieval para acoger el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz. Se trata de uno de los eventos más populares de la ciudad, que atrae a gente de todos los rincones del país. Durante una semana, el casco antiguo es ocupado por más de 200 puestos de artesanía que muestran oficios como la carpintería, la cristalería o la herrería. Junto a los puestos, los visitantes pueden ver diversos espectáculos, como malabaristas, marionetas y espectáculos de fuego.

Volver a Itinerario por el norte de España