casa-dos-sonhos-summer.jpg

4 días en São Jorge: qué ver y hacer

São Jorge, una isla larga y esbelta, posee algunos de los paisajes más impresionantes de las Azores. La isla central del archipiélago alberga acantilados escarpados, cumbres imponentes y sus distintivas fajãs costeras (llanuras formadas por lava y aludes). Varios senderos se extienden a lo largo de São Jorge, lo que lo convierte en el lugar perfecto para el senderismo y otras aventuras al aire libre. 

Junto a la hermosa naturaleza, el próspero sector agrícola de São Jorge produce su famoso queso: Queijo São Jorge, considerado como uno de los mejores en las Azores. En esta isla también se cultivan plátanos, guayabas y café. Son perfectos para picar algo delicioso mientras se explora esta larga franja de tierra montañosa.  

Nuestro itinerario de cuatro días muestra las mejores cosas para hacer en São Jorge. Cubre los principales lugares de interés de la isla, así como recomendaciones de restaurantes y hoteles.



Día 1 – Sur

Mañana: Urzelina

Empezamos el recorrido en el ayuntamiento de Urzelina, en una lujosa zona residencial en el extremo sur de la isla, a solo cinco minutos del aeropuerto. Dando un paseo por el centro de la ciudad, se puede ver la Igreja da Urzelina. Si nos fijamos en la torre de la iglesia, se pueden notar las huellas de la erupción volcánica de 1808, una de las últimas grandes emisiones de las Azores. 

Asimismo, se hallan rocas volcánicas depositadas en los alrededores de la costa por la erupción. Si uno se adentra en los acantilados costeros, verá la urzela, un liquen utilizado para fabricar tintes que da nombre a la ciudad. Urzelina también es un buen punto de partida para explorar los emblemáticos molinos rojiblancos repartidos por la isla.



Igreja Santa Bárbara

La siguiente parada es la Igreja Santa Bárbara, una iglesia barroca del siglo XIX situada a las afueras de Urzelina. Al subir sus escalones, su fachada blanca puede parecer sencilla y modesta, pero su interior es una obra maestra artística. La zona del altar es un conjunto de tallas y paneles dorados que cuentan la historia de Santa Bárbara.



Fajã das Almas

A continuación, toca explorar la primera de las muchas fajãs que fueron creadas a lo largo de los años de actividad volcánica en la isla. También conocida como Fajã do Calhau, la llanura costera está formada por un conjunto de rocas volcánicas enclavadas en la base de un acantilado. Es un lugar estupendo para relajarse y darse un remojón en las preciosas piscinas naturales acurrucadas entre la playa y los acantilados.



Tarde: Calheta

Bajando por la costa, se halla Calheta, uno de los puertos principales de São Jorge. Este pueblo encantador es uno de los más antiguos de la isla. Al cruzarlo, se llega al puerto del pueblo, un lugar ideal para nadar y bucear, muy popular entre los lugareños. 

El Miradouro da Calheta permite darse una idea de los retos y la magnitud que supone la creación de un paisaje tan montañoso. Desde aquí, se puede contemplar el Atlántico, enmarcado por Calheta en un primer plano y la hermosa isla Pico en el fondo.



Fajã Grande

Antes de dejar Calheta, se puede hacer un pequeño desvío por la costa hasta Fajã Grande. No sólo es la fajã más poblada de la isla, sino que también alberga un  puerto pesquero y la Ermida do Senhor Bom Jesus, una pequeña capilla del siglo XIX que cuenta con fantásticas vistas de la isla vecina, Pico.



Día 1 – Mapa del recorrido en São Jorge


Día 2 – Centro

Mañana: Pico da Esperança

Empezamos el día con un poco de ejercicio subiendo al Pico da Esperança, el más alto de la isla. A pesar de que se puede subir a pie, también es posible conducir hasta las cercanías del cráter y caminar sólo unos cuantos metros. Desde el borde del cráter, son visibles dos lagunas y la isla Pico a lo lejos.



Fajã dos Cubres

Después de bajar del pico, atravesaremos la isla hasta llegar a la Fajã dos Cubres. La particularidad de esta fajã son los cuatro islotes rodeados de juncos en una laguna central. Al salir de la fajã, es recomendable pasar por el Miradouro da Fajã dos Cubres, un mirador que da sobre los paisajes azules y verdes de las fajãs de abajo.



Tarde: Fajã da Ribeira da Areia

Fajã da Ribeira da Areia es para los que prefieren una experiencia más remota. Se puede acceder al puerto por carretera, aunque las curvas cerradas y estrechas complican el recorrido. Sin embargo, una vez se llega, se es recibido por un arco de lava rocoso y cuevas volcánicas. También hay una pequeña capilla, la Ermida de Nossa Senhora de Fátima, con vistas al océano.



Fajã do Ouvidor

A estas alturas, uno ya empieza a hacerse una idea de la singularidad de las fajās y de su importancia en el paisaje, pero aún falta el asentamiento más famoso, la Fajã do Ouvidor. Justo al lado de la Fajã da Ribeira da Areia, subiendo por la costa, se encuentra este popular pueblo, rodeado de una exuberante vegetación y acantilados escarpados. Te invitamos a experimentar la vida de un lugareño y a tomar el sol y bañarse en las aguas turquesas de la piscina natural Poça Simão Dias.


Al bajar hacia la faja, o al subir, se puede parar en el mirador junto a la carretera. Es un lugar estupendo para una vista aérea de algunas de las espectaculares llanuras volcánicas de la isla.



Fajã de Além

Nuestra última parada de hoy es la Fajã de Além. A esta fajã sólo se puede acceder a pie, pero es una joya que hay que ver, especialmente durante la época de la vendimia. En esta época, muchos residentes regresan a sus casas, y es posible ver un estilo de vida verdaderamente remoto.



Día 2 – Mapa del Recorrido en São Jorge


Día 3 – Oeste

Mañana: Velas

Empezamos el día con el pueblo más grande de la isla: Velas. En el puerto, están disponibles varias actividades acuáticas y recorridos en barco. Las excursiones en barco permiten descubrir una nueva perspectiva de la isla y ver el famoso arco volcánico del pueblo.

A nivel terrestre, se pueden explorar las calles del pueblo y echar un vistazo a los productos regionales del mercado municipal. Recomendamos un chapuzón en las piscinas naturales de los alrededores antes de seguir el recorrido. Estos refrescantes estanques de agua azul entre sobresalientes rocas de basalto contrastan de forma impresionante con el océano a lo lejos.



Igreja São Jorge

No muy lejos del puerto de Velas se encuentra la iglesia más antigua de la isla, la Igreja São Jorge. En el interior se pueden ver el retablo dorado ornamentado y el hermoso techo de vigas de madera. Un segundo altar presenta un techo abovedado, y en el centro, la figura del Santo Sacramento está tallada en roca de basalto proveniente de la isla.



União de Cooperativas Agricolas de Lacticínios de São Jorge

Se acerca la hora de comer y la siguiente parada, una cooperativa local, es perfecta para saciar los estómagos vacíos. Aquí están disponibles una variedad de productos regionales, como conservas de atún y mermeladas.



Tarde: Fajã de João Dias

Conduciendo carretera arriba hacía la punta de la isla, aprovechamos para pasar por la Fajã de João Días. Se puede acceder a esta colorida faja, uno de los lugares más aislados de São Jorge, por un sendero empinado. Una vez se llega al final de este, se pueden ver unos impresionantes paisajes que enmarcan el pequeño puerto costero.



Parque Florestal das Sete Fontes

Carretera arriba, hacía el noroeste, se llega al parque de Sete Fontes, una reserva natural que alberga una gran variedad de plantas, como helechos, azaleas y fucsias. Se puede recorrer uno de los muchos senderos que atraviesan el espeso bosque hasta llegar a una zona de picnic y un parque infantil, o disfrutar de uno de los varios miradores con vistas a las islas vecinas. Para conocer la historia del lugar, se puede visitar la capilla de São João Baptista, construida en conmemoración de los numerosos inmigrantes azorianos en todo el mundo.



Ponta dos Rosais

Terminamos el día en el extremo oeste de la isla, en las ruinas de Ponta dos Rosais. En el complejo del faro, se puede ver dónde vivían los fareros y cómo se mantenían las instalaciones. Además, hay una espléndida vista de la puesta de sol con las islas vecinas de Pico y Faial de fondo.

Si se quiere un punto de vista diferente, el Miradouro da Vigia colina arriba es perfecto. Aquí se puede descubrir la historia de la caza de ballenas en la isla y ver el complejo del faro desde arriba.



Día 3 – Mapa del Recorrido en São Jorge


Día 4 – Este

Mañana: Farol do Topo

El pueblo de Topo permite experimentar São Jorge como lo hicieron sus primeros habitantes. Fue en el extremo este donde los primeros colonos de São Jorge desembarcaron en estos escarpados acantilados hace siglos. Ahí se encuentra un faro desde el que se puede ver el Ilheú do Topo, un islote que alberga muchas aves migratorias. Con suerte, incluso se puede ver ganado pastando por el islote. 

Para empezar el día de forma refrescante, un chapuzón en las aguas cristalinas de las piscinas naturales del lugar es ideal. Son igual de populares entre los residentes que los turistas y permiten acercarse a las rocas volcánicas.



Cascata do Cruzal

Al dejar Topo, recomendamos visitar la Cascata do Cruzal. Un corto sendero lleva a esta cascada escondida en el frondoso bosque y la flora de la región.



Fajã de São João

Siguiendo la carretera hacia el oeste, se llega a una empinada carretera que lleva a la Fajã de São João. Es la fajã más grande del lado sur y un lugar estupendo para relajarse y disfrutar del delicioso marisco local.



Tarde: Fajã dos Vimes

Los pueblos de São Jorge han visto muchos de los efectos de la actividad volcánica y sísmica, y la Fajã dos Vimes no es ninguna excepción. Esta zona quedó totalmente destruida en 1757 cuando un terremoto azotó la isla, pero hoy es famosa por sus plantaciones de café. Recomendamos tomar una caña en el Café Nunes, una plantación de café y espacio de elaboración familiar de productos artesanos.



Fajã dos Bodes

Desde la Fajã dos Vimes se puede caminar hasta Fajã dos Bodes, dónde a menudo se refugia el ganado en los meses de invierno. Es un lugar ideal para presenciar el estilo de vida tradicional de la isla.



Fajã da Caldeira de Santo Cristo

Por último, pero no menos importante, se encuentra uno de los lugares más inaccesibles de la isla, la Fajã da Caldeira de Santo Cristo. Para llegar a este pueblo, hay que caminar desde la Fajã dos Cubres o desde la Serra do Topo. El camino está repleto de impresionantes vistas del océano y extraordinarias cascadas. 

La Fajã da Caldeira de Santo Cristo no se creó hasta 1757, después de que un temblor afectara a la isla. Con el tiempo, la erosión del agua del mar creó una laguna central que ahora los lugareños utilizan para nadar. También es el lugar de formación de una vibrante comunidad de surfistas. Asimismo, cada septiembre, hay la procesión local que termina en la Ermida de Santo Cristo, la capilla del pueblo.



Día 4 – Mapa del Recorrido en São Jorge


Otros lugares que visitar en São Jorge

  • Fajã do Belo: Esta fajã, situada entre Fajã dos Cubres y Fajã da Caldeira de Santo Cristo, no está habitada de forma permanente. Muchas de las casas fueron reconvertidas en residencias vacacionales después del terremoto de 1980.


  • Grutas do Algar do Montoso: En el municipio de Calheta, se encuentran unas grutas con una de las mayores chimeneas volcánicas de la isla. Recomendamos llevar protección e ir con un guía para llegar a entender las complejidades del paisaje.



Qué hacer con niños en São Jorge

Una de las mejores cosas que disfrutar en familia en São Jorge es explorar las fajãs. Hay más de 70 repartidas por la isla, cada una con su propio carácter. En el Centro de Interpretação da Fajã da Caldeira de Santo Cristo se puede aprender todo de ellas.

También se puede llevar a los más pequeños al Pico da Esperança, el punto más alto de la isla. Si el cielo está despejado, se pueden divisar otras islas circundantes como Faial, Pico y Terceira. Si se visita en verano, se puede disfrutar de un baño en las piscinas naturales. La Poça Simão Dias es una de las favoritas por sus aguas cristalinas y sus suaves temperaturas. Otros lugares populares son la Lagoa da Fajã de Santo Cristo y las piscinas naturales de Velas.

Si hay ganas de hacer algo más aventurado, se puede ir a las Grutas do Algar do Montoso, una de las mayores chimeneas volcánicas de Portugal. También se puede explorar el parque forestal de Sete Fontes y disfrutar de un picnic entre los árboles.



Mejores lugares para comer en São Jorge

El pescado fresco y la carne suculenta son la base de la cocina de São Jorge. Los platos más populares son la caldeirada de peixe (guiso de pescado), la alcatra (filete de cuadril) y las almejas. También hay que probar el queso local, que tiene un toque picante. A continuación, se indican algunos de los mejores lugares para comer en São Jorge, donde podrá probar algunas de estas delicias:

  • Sabores Sopranos: Situado cerca de Calheta, este lugar es famoso por sus platos de carne. Las especialidades son la tábua de novilho (tabla de ternera) y el estendal da casa (tabla de cerdo negro).


  • Fornos de Lava: Este restaurante situado en las afueras de Velas es un lugar ideal para probar la cocina regional. Recomendamos la cataplana (guiso de marisco). Desde aquí, también se puede disfrutar de las impresionantes vistas de la isla de Pico desde la ventana.


  • Cantinho das Buganvilias: Este restaurante de lujo forma parte de un complejo turístico y ofrece una deliciosa cocina local con vistas a Pico y a la ciudad de Velas. El menú incluye una mezcla de platos de carne y marisco.


  • O Caseiro:  Situado en Topo, este restaurante destaca por su interior de piedra rústica. Ofrece platos caseros a un precio asequible. Se puede elegir entre el buffet o pedir a la carta.



Mejores lugares donde alojarse en São Jorge

  • Cantinho das Buganvilias (4 estrellas): El Cantinho, situado en lo alto de las montañas, es un alojamiento de lujo en Velas que ofrece apartamentos con patio privado. Todos los apartamentos disponen de zona de cocina, zona de comedor y zona de estar. La terraza amueblada es un hermoso lugar para relajarse con una bañera de hidromasaje y una piscina inmensa. Se pueden realizar muchas actividades, como paseos por la naturaleza y buceo o masajes relajantes en el centro de bienestar del establecimiento.


  • Blue Planet: Este hotel céntrico con vistas al mar está situado a pocos minutos del centro de Velas. Dependiendo del alojamiento, esto cuentan con sala de estar o una zona de comedor, además de una cocina completamente equipada. También hay aparcamiento gratuito para los que alquilen un coche.


  • Quinta da Magnólia: Situada junto al mar en Urzelina, esta pintoresca Quinta garantiza suites con vistas. Ya sean las montañas o el mar, cada una de las diez suites ofrece fantásticas vistas del paisaje local. Cada suite tiene un nombre y una decoración relacionados con las fajãs de la isla. También se puede disfrutar de un buen chapuzón en la piscina del hotel y maravillarse con las impresionantes vistas de la isla de Pico.



Mejor época para visitar São Jorge

Como en la mayoría de las islas de las Azores, el clima de São Jorge es conocido por sus altos niveles de humedad, lluvia y temperaturas suaves. En invierno, puede llover o incluso nevar en las zonas altas de la isla, mientras que el verano trae consigo días más cálidos y soleados. Teniendo esto en cuenta, la mejor época para visitar São Jorge es entre junio y septiembre. Esta temporada permite aprovechar al máximo el clima y disfrutar de algunas de las fiestas tradicionales de la isla.



Festivales de São Jorge

  • Semana Cultural das Velas: Este animado festival de Velas, celebrado en la primera semana de julio, cuenta con una gran popularidad. Dispone de una gran variedad de eventos y actividades, como deportes, regatas, espectáculos musicales y gastronomía regional.


  • Festas de São Jorge: Cada año, en el mes de abril, el municipio de Velas celebra su patrón. Estas fiestas promueven las tradiciones de la isla y la cumbre de las celebraciones tiene lugar el 23 de abril.


  • Festas do Espírito Santo: Las principales festividades de São Jorge tienen lugar en las semanas previas a la Semana Santa. Durante los siete domingos que preceden a la Pascua, se celebran ceremonias religiosas y profanas con diferentes tradiciones locales.


Volver a Tours en las Azores