Guía de Sierra Nevada

La cordillera de Sierra Nevada se encuentra justo detrás de la ciudad de Granada. Cuenta con el mayor parque natural de España, famoso por sus laderas heladas y sus pueblos remotos.

De noviembre a mayo, españoles y turistas se dirigen aquí para esquiar y practicar otros deportes de invierno como el snowboard. Quienes la visiten fuera de la temporada de esquí pueden seguir disfrutando del paisaje haciendo senderismo o explorando la comarca de Las Alpujarras, con sus encantadores Pueblos Blancos. Algunos de los elementos naturales que encontrarás en este paisaje protegido son los ríos, profundas cañadas y lagos glaciares, así como varias especies animales como el Ibex.


Esta guía de Sierra Nevada tiene todo lo que necesitas saber sobre la región. Incluye información sobre la temporada de esquí, pueblos que merece la pena visitar, además de recomendaciones de restaurantes y hoteles.



Los Pueblos Blancos De Sierra Nevada

 En las estribaciones de Sierra Nevada, entre profundos barrancos, se encuentran Las Alpujarras, una comarca repleta de pueblos encalados de raíces moriscas. Éstos cuentan con tranquilas calles peatonales, senderos naturales y pequeñas iglesias, en su momento utilizadas como mezquitas. Capileira, Bubión y Pampaneira son algunos de los asentamientos más asombrosos, pero hay muchos más que merecen la pena ser descubiertos. A continuación, te sugerimos un itinerario para explorar Las Alpujarras.



Lanjarón

Lanjarón es uno de los primeros pueblos blancos que se encuentran en el extremo occidental de Sierra Nevada. Es famoso por su manantial natural, que suministra agua mineral a todo el país, y por sus baños termales. Durante siglos, los visitantes han venido aquí a disfrutar de las propiedades curativas del agua. El spa de la ciudad, Balneario de Lanjarón, ofrece una variedad de tratamientos incluyendo masajes, baños termales y salas de vapor. El establecimiento también funciona como un hotel, proporcionando alojamiento a cualquier persona que quiera instalarse aquí durante algunos días. Por encima del pueblo se encuentran las ruinas de un castillo morisco, que ofrece unas vistas espléndidas de las montañas de alrededor.  



Órgiva

A pocos kilómetros al sur de Lanjarón está Órgiva, el pueblo más grande de Las Alpujarras. Se encuentra en un valle junto al río Guadalfeo, rodeado de olivos y cítricos. La serenidad del entorno, junto con las hermosas vistas de la montaña, son algunas de las razones por las que la gente se dirige aquí. Entre las casas encaladas, destaca una iglesia del siglo XVI con sus altas agujas. En su interior se encuentra una escultura de Cristo atribuida al artista español Juan Martínez Montañés. Otro edificio destacable es el Palacio de los Condes de Sástago, un palacio aristocrático en el que residió en su momento el capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba. Hoy en día, la ciudad es famosa en mayor parte por su ambiente bohemio, con cafeterías acogedoras situadas alrededor de la iglesia.



Pampaneira

Cerca de trescientas personas viven en Pampaneira. Es un típico asentamiento morisco enclavado en el valle del Poqueira, junto a las localidades de Bubión y Capileira. Estas tres localidades son un poco más turísticas que el resto, pero aun así merece la pena pasear por sus estrechas calles y cenar en alguno de sus bares de tapas. Pampaneira es el de menor altitud, con 1.000 metros. En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, un templo del siglo XVI decorado con techos de madera y retablos dorados. Más alejado del centro se encuentra el monasterio budista O Sel Ling, que encaja perfectamente en este entorno remoto.



Bubión

Este tranquilo pueblo se encuentra a medio camino entre Pampaneira y Capileira, en el valle del Poqueira. Las casas encaladas de la ciudad contrastan con las suaves colinas de Sierra Nevada. Al pasar por aquí, es difícil no pararse y disfrutar las vistas panorámicas a cada paso. En Bubión hay un par de tiendas de artesanía y un pequeño museo popular, la Casa Alpujarreña. También es un punto de partida famoso por el senderismo y montar a caballo.



Capileira

En lo más profundo de entre las montañas, encontrarás el pueblo de Capileira. Sus casas son blancas y están tan juntas que casi parecen nieve desde lejos. Manantiales de agua dulce corren por el pueblo, y casi todas las calles ofrecen vistas espectaculares del escarpado paisaje. Como la mayoría de los pueblos de esta zona, Capileira estaba bajo control morisco hasta que los cristianos la conquistaron hacia el siglo XVI. Fueron los Reyes Católicos los que levantaron la Iglesia de Santa María la Mayor, en sustitución de la antigua mezquita. Para conocer más sobre el patrimonio cultural del pueblo, puedes visitar el Museo Etnológico. Numerosos senderos naturales parten desde aquí, haciendo que vayas alrededor del valle o subas a la montaña.



Trevélez

Más al este se encuentra Trevélez, un pequeño pueblo de montaña situado sobre un valle fluvial. Con 1.476 metros, es uno de los pueblos más altos de la España peninsular. Aquí viven unas 800 personas, con casas repartidas entre tres barrios conocidos como bajo, medio y alto. De estos tres, el Barrio Bajo es el más popular entre los turistas gracias a su colección de tiendas boutique, hoteles y restaurantes. El aire seco de Trevélez es ideal para curar jamones, y algunos de los mejores jamones de España proceden de Trevélez. Antes de irte, asegúrate de probar un plato con una cerveza fría. El pueblo es también un buen punto de partida para los que quieran subir al Mulhacén, el pico más alto de Sierra Nevada.



Bérchules

La última parada de nuestro tour por las Alpujarras es Bérchules. Este pintoresco pueblo se encuentra en la ladera de una colina y ofrece unas vistas espectaculares del río Guadalfeo y de Sierra Nevada. Su nombre viene de la palabra árabe "vergel", que significa pasto, y todavía hoy se puede ver al ganado pastando en sus exuberantes praderas. El campo que lo rodea también incluye muchos árboles frutales con cerezas, manzanas y melocotones, así como campos de tomates y bayas. Para un paseo panorámico, ve por el camino que atraviesa las moreras hacia el antiguo arco árabe. Si te sientes un poco más aventurero, también hay actividades de ciclismo y equitación.



Mapa del Tour por Sierra Nevada


Esquiar En Sierra Nevada, España 

Encontrarás la zona para esquiar de Sierra Nevada, Pradollano, a lo largo de las laderas del pico Veleta, a 30 minutos de Granada. Es el resort de esquí más meridional de Europa, y atrae a los visitantes por sus días soleados y el clima suave que lo caracteriza desde 1964.


Aquí hay más de cien kilómetros de pistas divididas en 124 pistas para todos los niveles de esquí. Las pistas verdes son las mejores para los principiantes, y las negras están calificadas como "muy difíciles". En medio, también están las pistas azules "fáciles" y las rojas "difíciles".


En comparación con los Alpes, el resort de Sierra Nevada es mucho más pequeño, pero es famoso por su esquí de altura, con 3.300 metros en la ladera más alta. También acoge regularmente eventos de esquí y snowboard, como los Campeonatos del Mundo de Snowboard o el Freestyle Ski.

Otras actividades disponibles en la zona son el esquí de fondo y el paraski, que combina el esquí con el parapente.



Temporada de Esquí en Sierra Nevada

Debido a su gran altitud, Sierra Nevada tiene una temporada de esquí más larga que la mayoría de los resorts de España. Suele comenzar a finales de noviembre y dura hasta principios de mayo o junio, dependiendo de cuánto nieve.

Hay tres tipos de temporadas en el calendario de esquí: de promoción, baja y alta, y los precios varían en función de ello. Puedes consultar el calendario actualizado de la temporada aquí.


Pases de Esquí de Sierra Nevada

Puedes elegir varios tipos de pases de esquí en Sierra Nevada: de larga duración, consecutivos, no consecutivos y familiares.

Para los días consecutivos, los pases de esquí son gratuitos para los menores de 6 años, los niños con discapacidad (6-12) y los mayores de 70 años. Sólo hay que pagar unos 5 euros por el seguro.

El coste de cada pase de esquí dependerá de la temporada y de tu edad. De momento, hay tres categorías: niños (6-15), adultos (16-59) y mayores (60-69). Las personas con discapacidad tienen un descuento de alrededor del 33% o más. Un pase de un día para un adulto en temporada baja cuesta unos 50 euros y 52 en temporada alta, los pases para niños 33 y 34 euros respectivamente y los de la tercera edad 40 y 41 euros.


Los pases de esquí de larga duración están disponibles para las personas que tienen la tarjeta Sierra Nevada Club. Estos pueden ser de temporada (valen si vas a esquiar al menos 30 días en una temporada) o no consecutivos (oscilan entre 10 y 25 días).

Hay dos lugares donde puedes conseguir los pases de esquí, en la oficina principal de Pradollano o cerca del Parking Peñones. Para ahorrar tiempo, también puedes reservar tu pase por adelantado en la página web. Tendrás que hacer cola para recogerlo la primera vez, pero después de eso podrás recargarlo online.

Nota: Una vez que tengas el pase, eres libre de esquiar. Te recomendamos que te dirijas a las pistas a primera hora de la mañana, sobre las 9, para aparcar el coche. Asegúrate de comprobar el tiempo antes de salir. Si hay fuertes vientos, las pistas altas podrían estar cerradas, lo que significa que las bajas estarán bastante ocupadas.



Alquiler de Esquís en Sierra Nevada

Hay dos tiendas de alquiler cerca del resort, una en Pradollano y otra en Borreguiles. Ambas alquilan una gran variedad de material, incluyendo esquís, cascos y botas, por unos 25 euros al día. Puedes alquilar el equipo al llegar o reservarlo con antelación por Internet.

Otras tiendas de esquí cercanas son Adventure & Ski, Rio Sport, Iliberis Sport y Monitor Tecno.

Si vienes desde Granada, puede ser más barato alquilar tu equipo en la ciudad antes de ir a Sierra Nevada.


Escuelas de Esquí en Sierra Nevada

Hay más de una docena de escuelas de esquí en Sierra Nevada. Éstas ofrecen una variedad de formatos de lecciones, desde sesiones de grupo hasta clases individuales para niños y adultos. Las clases se imparten en español, inglés, francés o alemán.

Las mejores escuelas de esquí de la zona son Deslizando, el Centro de Esquí Británico, la Escuela de Esquí Sueca, English Ski, la Escuela Española y la Escuela Oficial, que lleva funcionando desde 1986. Puedes consultar las tarifas de las escuelas aquí.



Esquí Nocturno

Para vivir una experiencia única en Sierra Nevada, puedes reservar una sesión de esquí nocturno. Cuando se pone el sol, las pistas de Maribel y El Río se iluminan hasta el final. Estas sesiones nocturnas tienen lugar una o dos veces por semana, los jueves y los sábados, entre las 19:30 y las 22:00 horas. El último telesquí es a las 22:00 horas, pero los horarios pueden cambiar en función del tiempo. Puedes comprar los pases de esquí nocturno en la taquilla o por Internet.



Hacer Snowboard En Sierra Nevada

Aparte de para esquiar, las montañas de Sierra Nevada son también el lugar perfecto para el snowboard. El Superpark Sulayr alberga el halfpipe más grande de España, con seis metros de altura y 165 metros de longitud. También hay pistas para el freeride que incluyen tubos y saltos, aptos para niveles medios y avanzados. Los principiantes pueden disfrutar de las pistas cercanas al resort de Borreguiles.



Senderismo Y Ciclismo En Sierra Nevada  

En Sierra Nevada hay una serie de rutas de senderismo para todos los niveles. El paisaje montañoso alberga más de 2.000 especies de plantas, muchas de las cuales podrás admirar a lo largo del camino. Con un poco de suerte, también podrás observar algo de la fauna local, como la cabra montesa, el jabalí o el tejón. A continuación, te presentamos algunas de las mejores rutas de senderismo en Sierra Nevada:

  • Mulhacén: También conocido como el Techo de España, el Mulhacén es el pico más alto de Sierra Nevada con 3.479 metros de altura. Es posible llegar a él en un día desde los pueblos de Capileira o Trevélez, en el sur, o desde la Hoya de la Mora, al otro lado de la montaña. El trayecto dura entre seis y siete horas. También puedes tomártelo con calma y planificar algunas paradas en el camino.

  • Veleta: Un poco más abajo, a 3.396 metros, se encuentra el pico del Veleta, que se puede divisar desde Granada. El sendero comienza en la Hoya de la Mora, y se tarda unas dos horas en llegar al pico. En la cara norte del Veleta se encuentra el resort de esquí de Sierra Nevada.

  • Alcazaba: Este pico es más pequeño que el Mulhacén y el Veleta, pero el camino puede ser un poco más difícil. Se trata de una caminata de 20 km por un terreno accidentado, que atraviesa algunas de las zonas más aisladas de Sierra Nevada. El camino comienza en el Alto del Chorrillo, cerca de Capileira, y si necesitas un descanso, puedes dividir la caminata en dos, parando en el Refugio Poqueira para pasar la noche.


Otros senderos famosos son el de las Beas de Granada, el de los Cahorros y el de Trevenque. La zona de Cumbres Verdes es ideal para la práctica de la bicicleta de montaña, mientras que los ciclistas aventureros pueden seguir el camino hacia el Veleta, que cuenta con la carretera asfaltada más alta de Europa.

Nota: Si vas andando o en Bicicleta por Sierra Nevada en un día soleado, es importante que te pongas algo de crema y lleves gafas de sol.



Mejores Cosas Que Hacer Con Niños En Sierra Nevada

Hay muchas actividades para niños en Sierra Nevada. En la estación de esquí hay una guardería y pistas para principiantes. Los niños menores de seis años pueden esquiar aquí de forma gratuita. También puedes reservar clases individuales o en grupo en una de las escuelas de esquí del parque.


Más allá del esquí, las familias podrán disfrutar de una visita al parque Mirlo Blanco de Pradollano. Es una zona dedicada a los niños que incluye una pista de hielo, toboganes, mini-snowboard, ski-bike y un divertido paseo en trineo.


Si a tus hijos les gusta más ir en trineo, puedes visitar la Hoya de la Mora, la parte más alta del resort, la cual ofrece vistas espléndidas a las montañas. También merece la pena explorar el área de Borreguiles, donde los niños pueden deslizarse por las pistas en anillos de goma o montar en motos de nieve.



Dónde Comer En Sierra Nevada

A lo largo de Sierra Nevada, hay una serie de cafeterías y restaurantes que ofrecen deliciosas comidas. La mayoría de estos lugares cuentan con Terrazas con vistas panorámicas en las que podrás relajarse después de un día de esquí. Mientras exploras la zona, merece la pena probar la cocina local. Algunos de los platos más famosos de esta región son los guisos contundentes, como el Rabo de Toro, y los platos de carne, como las Carnes a la Plancha, elaboradas con cerdo, cordero o ternera. Tanto si buscas un tentempié rápido como una comida contundente, aquí tienes algunos de los mejores lugares para comer en Sierra Nevada:

  • Teteria Magick (Capileira): Situada en Capileira, esta cafetería tiene una terraza con vistas increíbles de la región Alpujarra y el valle Poqueira. Dirígete aquí para tomarte una taza de café o té caliente entre una sesión de esquí y otra. El menú también incluye tapas, wraps y crepes. Las paredes están decoradas con una serie de cuadros, normalmente a la venta.
  • Restaurante Moraima (Capileira): También en Capileira, este restaurante rústico abre todos los días a las 7 de la mañana, atrayendo a los madrugadores que buscan desayunar. Además de café y tostadas, también sirven tapas y cervezas frías y ofrecen un menú diario por menos de 12 €. Si hace sol, puedes sentarte en su terraza exterior.
  • Café-Bar SkiBob (Pradollano): Ubicado en un acogedor chalet, el Café Skibob es famoso por sus deliciosas hamburguesas y tapas caseras. Antes o después de subir al pico Veleta, puedes parar aquí para comer algo.
  • Asador Parque (Lanjarón): Encontrarás este moderno restaurante en el pueblo de Lanjarón. Como la mayoría de los restaurantes de la zona, ofrece una terraza exterior ideal para los días de sol. Algunos de los platos más destacables del menú son el solomillo de ternera a la brasa y el salmón al limón.
  • La Fragua (Trevélez): Integrado en el Hotel La Fragua, es uno de los mejores restaurantes del pueblo de Trevélez. Toma asiento en su terraza y disfruta de las vistas a la montaña mientras degustas algunos platos regionales como el Plato Alpujarreño, un plato español que combina jamón, chorizo, morcilla, huevos fritos y patatas.
  • Asador El Lagar (Pampaneira):  Si te diriges a Pampaneira, puedes disfrutar de una comida en el Asador El Lagar. Escondido en un pequeño patio, este restaurante es famoso por sus grandes raciones, así que será mejor que vengas con hambre o al menos traigas a un amigo para compartir.


Los Mejores Hoteles En Sierra Nevada, España

Hay varios tipos de alojamiento en Sierra Nevada, desde hoteles económicos hasta acogedores chalets y resorts de lujo. Puedes alojarte cerca de las pistas o un poco más lejos, en uno de los pueblos de las Alpujarras. A continuación, algunos de los mejores lugares para alojarse en Sierra Nevada

  • El Lodge (5 estrellas): Situado en el resort de esquí de Sierra Nevada, este hotel boutique atrae a los visitantes por su ambiente de estilo alpino. Las habitaciones tienen interiores de madera y grandes ventanas luminosas con vistas a las montañas. Hay cuatro restaurantes en el hotel, una piscina exterior climatizada y un spa con piscina cubierta, sauna y gimnasio. El hotel también se ha asociado con una escuela de esquí local, por lo que puedes reservar clases aquí.

  • Hotel Vincci Selección Rumaykiyya (5 estrellas): hoteles más altos de Europa con acceso directo a las pistas de esquí. Además de tener una silla de esquí en la puerta, el hotel ofrece transporte a la zona de Pradollano. Las habitaciones son amplias, y la mayoría de ellas tienen balcones privados. Las instalaciones incluyen un restaurante, un bar y un spa con piscina cubierta y servicios de masaje. Los huéspedes también pueden alquilar equipos de esquí y snowboard directamente en la tienda del hotel.

  • Finca Los Llanos (3 estrellas): Encontrarás este hotel rural en el corazón de Capileira, a 1436 metros de altura. Desde su terraza se puede contemplar el valle del Poqueira y las montañas que lo rodean. Dispone de 44 habitaciones, repartidas en tres edificios con nombres de escritores famosos como Federico García Lorca. Hay una piscina exterior que se abre cuando es temporada y un restaurante que sirve delicias regionales.
  • Hotel Los Bérchules (2 estrellas):  Este hotel familiar toma su nombre del pueblo en el que se encuentra. Los huéspedes pueden elegir entre habitaciones individuales y dobles o reservar un apartamento con capacidad para cuatro personas. Dentro del recinto, también encontrarán una pequeña biblioteca, un restaurante y una piscina exterior rodeada de árboles.

  • Refugios: Si estás planeando hacer senderismo o ciclismo por Sierra Nevada y necesitas un descanso entre medias, puedes parar en uno de los refugios locales. Se trata de pequeñas propiedades en la montaña que ofrecen alojamiento y desayuno por unos 30 euros la noche. Quienes se dirijan a Mulhacén pueden reservar una habitación en el Refugio Poqueira. Más al norte se encuentra el Refugio Postero Alto, un lugar ideal para explorar los alrededores del bosque de la Dehesa del Camarate.


La Mejor Época Para Visitar Sierra Nevada

Elegir la estación del año para visitar Sierra Nevada dependerá en qué tipo de actividad planeas hacer. La primavera y el principio del verano son ideales para el senderismo y el ciclismo. Mayo y junio, especialmente, son los mejores meses para conquistar los picos más altos del parque, el Veleta y el Mulhacén. En esta época habrá menos nieve, pero será mucho más fácil recorrer los senderos que en invierno, y podrá contemplar la impresionante flora. Las temperaturas también son más suaves en esta época, por lo que es más cómodo salir a caminar.

A pesar de estar en lo alto de las montañas, el calor abrasador típico de la mayoría de los veranos andaluces también llega a Sierra Nevada, por lo que el parque suele estar fuera de servicio durante la mayor parte de julio y agosto. En septiembre, las temperaturas empiezan a refrescarse y alcanzan los 20 grados. Los esquiadores aún no han llegado, por lo que no verás mucha gente mientras exploras el parque. Es una buena época para hacer excursiones de uno o varios días.

En noviembre empieza la época de esquiar, y dura hasta mayo. La nueve también te permite practicar una gran variedad de deportes de invierno. Además de esquiar, también puedes hacer snowboard y otras actividades como montar en trineo.


Cómo Llegar De Granada A Sierra Nevada

Si estás explorando la ciudad de Granada, puedes organizar fácilmente una excursión de un día a Sierra Nevada. La mayoría de las rutas de senderismo están a menos de una hora en coche, pero también hay autobuses regulares desde la ciudad hasta el parque. Algunos autobuses también pasan por la Alpujarra.

  • En coche: Desde el centro de Granada, tardarás unos 30 minutos en llegar a las faldas de la montaña. Mientras te diriges a las pistas, asegúrate de conducir despacio y con seguridad. También se recomienda llevar cadenas para la nieve. Dependiendo del tiempo, es posible que no puedas pasar sin ellas.
  • En autobús: Hay tres autobuses diarios desde Granada a Sierra Nevada entre semana y cuatro los fines de semana, todos ellos de la compañía Tocina. Los billetes cuestan unos 5 euros de ida o 9 de vuelta, y el viaje dura unos 45 minutos. Para explorar la región de la Alpujarra, hay que coger los autobuses de Alsa. La mayoría de los autobuses pasan por Lanjarón, Orgiva, Pampaneira, Bubión y Capileira, pero otros pueblos son de más difícil acceso.

Volver a Tour por carretera por Andalucía