casa-dos-sonhos-last-remaining-weeks.jpg.png

Qué hacer en Valladolid, España:
un itinerario de dos días

Valladolid es una pequeña y asombrosa ciudad al norte de la capital de España, Madrid. Forma parte de la región de Castilla y León y es famosa por su magnífica arquitectura medieval, con icónicas iglesias como la catedral de Valladolid y plazas históricas como la Plaza Mayor.

Allí encontrarás museos dedicados a famosas figuras como Cervantes y Cristóbal Colón. Al llegar la noche, Valladolid se convierte en una animada ciudad y encontrarás todos sus bares y pubs repletos de estudiantes.

Acompáñanos a recorrer esta histórica ciudad siguiendo nuestro itinerario de dos días, donde encontrarás las atracciones turísticas más importantes en Valladolid, además de alojamientos y restaurantes.



Día 1

Por la mañana: Catedral de Valladolid

Merece la pena visitar su interior para observar el impactante altar de la iglesia, creado por Juan de Juní, y la custodia procesional de Juan de Arfe que también podemos encontrar en el Museo Diocesano y Catedralicio, el cual forma parte del interior de la iglesia. Las visitas guiadas duran aproximadamente 45 minutos e incluyen una visita a la catedral y a su torre, a la que solo puedes acceder a través de estas visitas. De igual forma, también puedes combinar esta entrada con la entrada al museo y así extender tu visita a dos horas.



Palacio de Santa Cruz

Haremos una pequeña caminata hasta alcanzar el Palacio de Santa Cruz. Este palacio se construyó en 1491 para servir como sede al Colegio Mayor Santa Cruz, y se convirtió en el primer edificio Renacentista en España. Durante tu visita podrás observar sus impresionantes patios interiores -los cuáles están custodiados-, una librería que perteneció al Colegio del cardenal, y un patio en su parte trasera para un perfecto paseo matutino.



Casa-Museo de Colón

Los aficionados a la historia disfrutarán visitando la Casa-Museo de Colón, un museo dedicado a la vida de Cristóbal Colón. Este famoso explorador murió en 1506 en la ciudad de Valladolid. El museo se encuentra en la casa del nieto de Cristóbal Colón, Diego Colón, y allí se encuentra cada detalle de la vida y las exploraciones de su antepasado. En su interior hay numerosos elementos históricos, desde mapas antiguos hasta exposiciones interactivas y maquetas de sus barcos. Incluso hay una tumba en el patio trasero indicando el lugar exacto en el que Colón murió.



Iglesia de Santa María de la Antigua

Finalizaremos la mañana con una visita a la Iglesia de Santa María de la Antigua. A pesar de usarse como templo desde el siglo XI, el edificio que nosotros conocemos pertenece al siglo XIV. Durante tu visita, puedes observar los increíbles interiores y jardines, así como disfrutar de la elegancia de su torreón Románico, uno de los pocos edificios históricos que prevalecen de la construcción original. Alrededor de la iglesia hay numerosos bares y restaurantes donde poder tomar algo.



Por la tarde: Casa de Cervantes

Miguel de Cervantes, uno de los autores españoles más famosos, vivió en Valladolid desde 1604 hasta 1606, justo en el momento en que su libro, Don Quijote de la Mancha, fue publicado. Su casa, que data del s. XVI, es ahora un museo dedicado a su vida. Todas las habitaciones se mantienen del mismo modo que cuando el autor se alojaba en la casa, pudiendo observar así sus objetos personales como su colección de libros, muebles y muestras de su escritura.



Parque Campo Grande

Tras visitar diferentes monumentos de la zona, es momento de relajarse en el Parque Campo Grande, uno de los lugares naturales más grandes de la ciudad. Aquí encontrarás más de cien especies diferentes de árboles y flores, así como fuentes y puentes. Siéntate a la sombra de un árbol o alquila un bote para navegar en el río central. Si tienes suerte, podrás ver algún pavo real que se encuentre en la zona.



Plaza Mayor

Finalizaremos el día visitando el centro histórico de la ciudad, la Plaza Mayor. Esta impresionante plaza destaca por su sorprendente suelo rojo y sus edificios. Se encuentra en el centro del ayuntamiento de la ciudad, también conocido como Casa Consistorial. La plaza es el lugar perfecto para dar un paseo o tomar algo en cualquiera de los bares de la zona. Además, el Ayuntamiento organiza aquí numerosos conciertos y espectáculos a lo largo del año.



Día 1 – Mapa del tour de Valladolid


Día 2

Por la mañana: Plaza de San Pablo

Nuestro segundo día en Valladolid comienza con la visita a la Plaza de San Pablo. Esta plaza se trata de un importante edificio histórico. Desde aquí podrás numerosos edificios históricos como el Palacio de Pimentel (el lugar de nacimiento del rey Felipe II), el Palacio Real (la sede de la Corte Real Española entre 1601 y 1606) y la Casa Museo José Zorrilla. Otro lugar que destacar de la plaza es la espectacular Iglesia de San Pablo. Esta iglesia tiene una de las fachadas góticas isabelinas más impresionantes de España.



Museo Nacional de Escultura

Cerca de la plaza se encuentra el Museo Nacional de Escultura, lo que en el S.XV era conocido como la Escuela San Gregorio. Allí se encuentran algunas de las colecciones de escultura más impresionantes de España, desde estatuas de piedra hasta esculturas de madera y retablos. Entre los más destacados se encuentran los trabajos de Alonso de Berruguete, Juan de Juní y Gregorio Fernández.



Mercado de Val

Desde el museo, dirígete hasta el Mercado de Val. Ese mercado histórico posee diversos ‘puestecitos’ que venden ingredientes frescos a los restaurantes y bares donde puedes tomar algo. Es el mercado más antiguo de Valladolid, con fecha anterior al 1892.



Por la tarde: Iglesia de San Benito

Continúa tu visita a la ciudad visitando la Iglesia de San Benito. Este edificio del s. XVI se erigió bajo las ruinas de la primera fortificación de Valladolid. Entre sus características más sorprendentes se encuentran las columnas octogonales y un impresionante retablo.



Museo Patio Herreriano

Ocupando un antiguo monasterio de Cartagena se encuentra el Museo Patio Herreriano; un museo de arte contemporáneo dedicado al arte de posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Aquí podrás disfrutar de la obra de Joan Miró, Antoni Tapies, Salvador Dalí y Jorge Oteiza.



Playa de Las Moreras

Disfruta del resto de la tarde en la Playa de las Moreras. Esta playa a pesar de no estar en la costa se encuentra a las orillas del río Pisuerga. Aquí los habitantes de la zona vienen a tomar el sol cuando las temperaturas suben. Por la noche, puedes dar una vuelta por los bares de la playa para probar algunas de las tapas y bebidas típicas de Valladolid.



Día 2 – Mapa del tour de Valladolid


Viajes de un día desde Valladolid

  • Urueña: Esta pequeña villa de menos de 200 habitantes se declaró Conjunto-Histórico Artístico debido a su herencia medieval. Se encuentra a unos 50km del este de Valladolid. Si viajas hasta la zona, no te olvides de visitar el Muro, el Castillo y la Iglesia de Santa María.


  • Medina del Campo: A tan solo 60km al sur de Valladolid se encuentra el pueblo de Medina del Campo. Siendo mucho más grande que Ureña (alcanza los 20.000 habitantes), este pueblo se encuentra a 720 metros a nivel del mar y posee una gran historia. El edificio más icónico es el Castillo de la Mota del s. XV, uno de los castillos más espectaculares de España.


  • Tordesillas: Este nombre te resultará familiar por el Tratado de Tordesillas, un tratado firmado en 1694 que dividió el mundo entre los imperios español y portugués. Este pueblo se encuentra a 35 minutos en coche de Valladolid. Sus lugares históricos más icónicos son la Iglesia de San Antolín, el Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado.



Actividades con niños en Valladolid

Valladolid es una ciudad pequeña, lo que hace más fácil visitarla con niños. Las familias disfrutarán el Museo de Ciencias de Valladolid. Es un museo interactivo que se encuentra en un antiguo molino harinero con diversos pisos dedicados a descubrimientos científicos. Desde elementos químicos a combustibles fósiles y cambio climático. Este lugar también incluye un planetario, donde observar proyecciones periódicas. Otro lugar que disfrutar con niños es el Parque Campo Grande. Posee más de 115.000 metros de hectárea y ofrece numerosos senderos de sombra y un lago en el que poder navegar.


En verano, puedes relajarte en la Playa de las Moreras la cual se encuentra a las orillas del río Pisuerga. Esta playa urbana se creó en los años 50, y todavía hoy sigue en funcionamiento. Los niños pueden jugar con la arena y darse un baño en sus aguas tranquilas. Más tarde puedes dar un paseo hasta el Parque de las Moreras.



Dónde comer en Valladolid

Valladolid posee una cocina muy diversa. Una de sus especialidades es el lechazo (baby lamb). La carne se cocina a fuego lento en horno de leña y se combina con ensalada. Otras especialidades son la tortilla de chorizo, las patatas a la importancia (patatas rebozadas en huevo y harina, fritas y bañadas en caldo) y sopa de ajo, la cual suele servirse solo en invierno. A continuación, encontrarás algunos sitios para comer en Valladolid:

  • La Parrilla De San Lorenzo: Este edificio que destaca por sus paredes de piedra y sus frescos en el techo, este restaurante se alberga en un antiguo monasterio del siglo XVI. Se centra en la cocina típica castellana, incluyendo costillas y guisos con condimento. Es el lugar ideal para probar el cordero asado y el cochinillo. Te recomendamos reservar con antelación.


  • MQ Martín Quiroga: Merece la pena reservar una mesa para saborear la carne de este pequeño gastrobar. No existe un menú fijo. Los platos cambian dependiendo de la temporada y de los ingredientes disponibles en el mercado local.


  • El Corcho: Ubicado en Calle de Correos, una calle repleta de bares de tapas, este lugar destaca por sus tostadas deliciosas acompañadas de una gran variedad de ingredientes. No puedes irte sin probar sus croquetas.



Dónde alojarse en Valladolid

  • AC Hotel Palacio de Santa Ana (5 estrellas): Ubicado a las afueras de Valladolid, este hotel se encuentra en el interior de un convento del siglo XVIII. Las habitaciones tienen una decoración minimalista, y algunas de ellas tienen vistas a un parque. Los huéspedes tienen acceso al restaurante, el gimnasio, la piscina y a los baños turcos.


  • Hotel Nexus Valladolid (4 estrellas): Este moderno hotel-boutique se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad, incluyendo la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María de la Antigua. Posee 27 habitaciones, algunas de ellas con vistas a la iglesia. Además, los huéspedes pueden aprovechar la vinoteca del hotel, que ofrece catas de vino con asiduidad.


  • Hotel Recoletos (4 estrellas): A tan solo unos pocos minutos del Parque de Campo Grande, este hotel de cuatro estrellas destaca por su encantador patio y jardines. En su restaurante sirven desayuno, además de un bar y una sala de reuniones.



Mejor momento del año para visitar Valladolid

De abril a octubre es el mejor momento del año para visitar Valladolid. Entre julio y agosto el tiempo es demasiado seco y caluroso, aunque también es el momento de más turismo en la zona. Lluvias torrenciales colman la zona de abril a octubre, aunque las temperaturas siguen siendo agradables para explorar la ciudad. Enero es el mes más frío del año.



Festivales de Valladolid

  • Semana Santa: Así como en el resto de España la Semana Santa es uno de los eventos más especiales del año, Valladolid no es una excepción. Se celebra entre marzo y abril, dependiendo de la primera luna llena de primavera, y se caracteriza por procesionar por las calles de la ciudad con famosos retablos y figuras cristianas.


  • Nuestra Señora de San Lorenzo: Empezando el primer viernes de septiembre, las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo comienzan con las procesiones de diferentes “peñas” y el discurso de apertura del alcalde. Durante el día, puedes visitar el mercado local y abastecerse de snacks típicos que venden en los puestos callejeros, mientras que por la tarde encontrarás diversos conciertos y espectáculos. Esta festividad dura una semana.


  • Festival Internacional del Cine de Valladolid: El Festival Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) se encuentra entre los mejores festivales de cine de toda Europa. Comienza a finales de octubre con grandes pantallas ocupando el Teatro Calderón.


Volver a viajes España