casa-dos-sonhos-summer.jpg

Cosas que hacer en Azeitão y Sesimbra – Setúbal en 1 día

Playas sedosas y experiencias de maridaje de vino y queso deliciosos le esperan en este itinerario de 1 día en Azeitão y Sesimbra.

Estos dos pueblos pertenecen a la región de Setúbal, situada a 48 kilómetros al sur de Lisboa. Esta ciudad fue en su día un importante puerto pesquero, y si bien las conserveras de sardinas han cerrado, su posición privilegiada que conecta la ría de Sado con el Atlántico la mantienen como uno de los sitios más buscados para el pescado fresco a la parrilla.

La península de Setúbal ofrece algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Portugal, siendo uno de ellos la Sierra de Arrábida, un parque natural que se extiende por la costa y ofrece playas vírgenes, así como rutas de senderismo y ciclismo por las colinas.

Haciendo frontera con Arrábida se encuentra Azeitão, un pequeño pueblo famoso por su producción de queso y vino. Sesimbra, por otro lado, es un pueblo costero repleto de vida marítima. Cuando lo visite no puede perderse la oportunidad de ver delfines, los paseos en kayak y la exploración de sus cuevas peculiares.



Cosas que hacer en Azeitão - Mañana

La mayoría de la gente viene a Azeitão por una de estas dos cosas: queso o vino. De hecho, la primera cosa que percibirá a medida que se acerque al pueblo es su paisaje repleto de viñedos y antiguas fincas anexas a ellos.

Al igual que Sintra, Azeitão era la residencia de verano de los aristócratas, los cuales construyeron casas exquisitas en la zona. Con el tiempo algunas se convirtieron en bodegas, como la de José María da Fonseca y Quinta da Bacalhôa. La región es famosa por producir el Moscatel, un vino dulce fortificado, que se sirve a menudo como acompañamiento de postres. Su queso cremoso también es una delicatesen premiada, por lo que no puede irse sin probarlo.

Lea nuestro itinerario para la mañana y le mostraremos todo lo que puede hacer en Azeitão.



Tortas de Azeitão para desayunar

Prácticamente todos los pueblos de Portugal tienen sus propios dulces. En Lisboa probé los pastéis de nata, en Sintra los travesseiros, y ahora en Azeitão tenía que probar su postre local – las Tortas de Azeitão. Se trata de rollos dulces rellenos de deliciosa crema de yema de huevo y cubiertos de canela. Hay muchas tiendas en las que probarlos, pero yo escogí la Pastelaria Regional Cego. Si usted no es de dulces por la mañana siempre puede acercarse a la hora de la merienda y darse un capricho.



Descubra la historia del Queso de Azeitão

Para saber más de este queso me dirigí al Museu do Queijo de Azeitão (Museo del Queso de Azeitão). Construido en el siglo XX, este museo/fábrica produce un tipo de queso mantecoso de renombre en todo el país. A lo largo de la visita tuve la oportunidad de ver el proceso de elaboración de este exquisito producto y aprender acerca de la historia de la fábrica. La visita terminó con una degustación del producto. Si bien siempre puede pedirlo en la mayoría de los restaurantes de la zona, la alegría de probarlo en su propia fuente de fabricación no tiene precio.



Visite las Bodegas de Azeitão

Una de las cosas que no me pude perder de Azeitão eran las bodegas. Primero visité la bodega José María da Fonseca, fundada en el siglo XIX y considerada como el productor de vino de mesa más antiguo de Portugal.


Mi visita guiada incluía un reconocimiento a sus bodegas de vino más antiguas, como la Adega dos Teares Velhos, donde reposan los moscateles más añejos. ¡Algunos de estos barriles han estado descansando aquí por más de 100 años! Al final de la visita pude degustar tres tipos de vino (blanco, tinto y moscatel) y en caso de que le gustase alguno siempre podría pasarse por la tienda de vinos del museo.


Desde aquí dirígete al Palácio da Bacalhôa para otra experiencia de degustación de vino.


La historia de este patrimonio comienza mucho antes, puesto que pertenecía a la familia real portuguesa en el siglo XV. A lo largo de los años la propiedad fue pasando de dueño en dueño, y cada uno le aportaba su propio toque, si bien el estilo renacentista y los azulejos pintados a mano prevalecieron.


Puede escoger entre visitar solo las bodegas o añadir una visita al palacio para admirar su colección privada de arte.



Pinte sus propios Azulejos de Azeitão

A tan sólo unos minutos de las bodegas me encontré con un sitio llamado Azulejos de Azeitão, un taller que reproduce azulejos con antiguos diseños europeos, árabes y chinos. Si desea aprender a hacerlos este es el lugar adecuado. Tiene la posibilidad de comprar uno hecho por ellos o de contactar al equipo con antelación y probar a hacerlo usted mismo.



Dónde comer en Azeitão

  • Pastelaria Regional do Cego: Además de las famosas tortes de azeitao, podrás encontrar sandwiches y tostadas con queso de Azeitao. Es el lugar ideal para un snack.


  • Taberna de Azeitao: Encontrarás este restaurante tradicional a unos pocos minutos de la bodega Jose Maria da Fonseca. Ofrece platos de carne y pescado, sobretodo a la parrilla.


  • Chef Stories: Encontrarás este moderno restaurante especializado en platos de carne a las afueras de la ciudad. Puedes elegir entre gran variedad de cortes, desde solomillo hasta tomahawk.


  • Casa Nobre d’Azeitao: un restaurante típico portuguès especializado en platos de carne y pescado.



Mapa del tour de Azeitao, Portugal



Cosas que hacer en Sesimbra – Tarde

Sus playas de arena dorada y marisco a la parrilla atraen a millones de turistes cada verano. Además de los paisajes y la gastronomia, Sesimbra cuenta con millones de posiiblidades. Puedes practicar senderisme por las montañas de Arrábida o unirte a un tour en barco por la costa para observar a los delfines. Además, el distintivo entorno marítimo y la claridad del agua de esta zona hace que este sea uno de los mejores sitios para practicar buceo de todo Portugal. Si viajas en coche, te sugerimos que sigas la carretera Estrada da Escarpa para disfrutar de las vistas del océano. Si bien sólo pasamos la tarde en Sesimbra, hay suficientes actividades aquí para que esté ocupado/a todo el día!



Haga senderismo por la Sierra da Arrábida

La Sierra de Arrábida es uno de los parques naturales más impactantes de Portugal. La mejor manera de explorarlo es haciendo senderismo o ciclismo por las colinas. Hay muchos senderos que explorar en Arrábida. Si tan solo desea dar un corto paseo puede comenzar en Portinho da Arrábida, una playa de arena blanquecina en la falda de la montaña, y después continuar hasta Praia do Creiro. Desde allí puede tomar un sendero a través del bosque hasta Praia dos Coelhos y disfrutar de la privacidad que ofrece el entorno. Finalmente, asegúrese de acercarse al Miradouro Portinho da Arrábida para poder gozar de unas vistas privilegiadas de las playas.

(Vea el sendero de las Praias da Arrábida aquí)



Adéntrese en el Castillo de Sesimbra

Antes de dirigirme al centro de Sesimbra hice una pequeña paradita en el castillo, que al estar situado a 230 metros sobre el pueblo ofrece vistas panorámicas de la costa. No hay que pagar entrada, por lo que puede tomarse su tiempo y pasear por los alrededores. En el centro de la propiedad encontrará una pequeña iglesia de estilo Barroco, la cual parece modesta por fuera, pero su interior le sorprenderá con la hermosura de azulejos blanco-azules que adornan sus paredes.



Explore las playas de Sesimbra

La costa de Sesimbra es famosa por sus gloriosas playas. Las más populares son Praia da Califórnia, y Praia do Ouro, ambas a poca distancia a pie del centro.


Pasea por Praia da Califórnia, disfrutando de sus playas de aguas tranquilas, y después me dirigí a Ribeira do Cavalo. Hay muchas formas de llegar a esta recóndita playa, pero la más sencilla es coger un barco desde el puerto de Sesimbra y en cuestión de 10 minutos se encontrará con un entorno paradisíaco alejado de la multitud. Para visitar las cuevas marinas puede escoger hacerlo en barco o apuntarse a una ruta en kayak y disfrutarlas más de cerca.



Conduzca hasta Lagoa de Albufeira

Otra playa cerca de Sesimbra que vale la pena visitar es la de Lagoa de Albufeira. Se tarda 30 minutos en llegar desde el centro, pero le aseguramos que no se arrepentirá. La playa se encuentra entre el Atlántico y una gran laguna, que forma parte de una Reserva Ecológica. Es un buen lugar para la observación de aves o la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf. A otros 30 minutos en coche se encontrará en la impresionante Costa da Caparica, un moderno pueblo-resort muy popular entre los portugueses y bastante desconocido por los extranjeros.



Observe el atardecer desde Cabo de Espichel

En el litoral de Sesimbra hay un terreno rocoso conocido como Cabo de Espichel. Siguiendo los consejos del equipo de Iberian Escapes me acerqué para ver el atardecer. Por el camino es imposible evitar admirar la belleza natural que rodea el lugar, desde las aguas cristalinas hasta los acantilados doradas.


Hay varias lugares de interés en esta zona, entre los cuales está la Iglesia de Nossa Senhora do Cabo, una pequeña capilla, y un faro. Dese un paseo por las colinas y verá las dos pisadas de dinosaurio: Pedra da Mua y Lagosteiros.



Mapa para este itinerario de Sesimbra, Portugal





Dónde Comer En Sesimbra

  • Lobo do Mar: Cerca del Puerto de Sesimbra, esta marisqueria sirve todo tipo de pescado fresco, desde caballa hasta lubina.


  • Casa Mateus: Otra marisqueria popular en el centro es Casa Mateus. Entre sus platos más populares destaca la acldeirada á pescador (guiso de pescado) y mousse de fresa y albahaca de postre.



Dónde Hospedarse En Azeitão Y Sesimbra

Para aprovechar al máximo su visita a Azeitão y Sesimbra puede quedarse en un hotel local como el Sana Sesimbra Hotel u Hotel Casa Palmela. El primero se encuentra justo a pie de la playa de Sesimbra, por lo que puede darse un baño cuando quiera. Además de su buena localización, este hotel también cuenta con otras instalaciones atractivas como una piscina en la azotea y un centro de bienestar. Casa Palmela, por otro lado, se encuentra escondida en la periferia, en la Sierra da Arrábida, y ofrece habitaciones con vistas a las montañas y numerosas experiencias como paseos a caballo o en bicicleta.


¿Te apetece alquilar una casa de vacaciones en lugar de un hotel? Aquí está nuestra selección de los mejores alquileres vacacionales en el sur de Setúbal y la Península de Setúbal.



Otras actividades que hacer en Setubal

  • Mercado do Livramento: El pescado y el marisco frescos llenan los puestos de este mercado tradicional de alimentos situado en el centro de Setúbal. Muchos chefs acuden aquí para abastecerse de ingredientes para sus restaurantes. En su interior, podrá admirar una serie de paneles de azulejos que representan actividades tradicionales de la ciudad y que datan de 1929.


  • Mosteiro de Jesus: Fundado en el siglo XV, este monasterio presenta impresionantes paneles de azulejos y ornamentada cantería. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura manuelina, un estilo gótico tardío portugués.


  • Forte de Sao Fellipe: Este fuerte del siglo XVI se construyó para proteger la costa de Setúbal de los ataques piratas. Dentro de la estructura en forma de estrella hay una pequeña capilla juanina cubierta de azulejos azules y blancos de arriba abajo. Parte de ellos cuentan la historia de São Filipe (San Felipe).


  • Reserva Natural do Estuário do Sado: Este estuario natural presenta una mezcla de marismas, salinas, dunas costeras y pinares. Es el hábitat de muchos animales, como aves zancudas y delfines mulares. También encontrará algunos monumentos históricos, como un complejo romano de pesca de sal en Troia.


  • Castelo de Palmela: Este Castillo medieval ha sido parcialmente ocupado por un hotel de lujo, pero aún puede pasear por las murallas y contemplar las vistas desde lo alto.



Actividades para hacer con ninos en Setúbal

Setúbal es un gran destino familiar. La mayoría de sus atracciones son parajes naturales como playas y el parque natural de Arrábida. Una forma divertida de explorar la zona es cruzar el río en ferry hasta la península de Troia. Aquí podrá disfrutar de largas playas de arena y hacer una excursión para avistar delfines. En algunas épocas del año, también es posible avistar flamencos en el cercano estuario del Sado.

Entre Setúbal y Sesimbra hay un sinfín de playas que merece la pena explorar, como la Praia da Figueirinha y la Praia da Califórnia. Muchas de ellas ofrecen actividades como kayak y snorkel. Los alrededores del Parque Natural de Arrábida también están llenos de rutas de senderismo, muchas de las cuales se pueden recorrer en familia.



Mejor momento para visitar Setúbal

Puede visitar Setúbal en cualquier época del año. La primavera es ideal para hacer senderismo por el Parque Natural de Arrábida o el estuario del Sado. Mientras, el verano es perfecto para bañarse en las playas de los alrededores o practicar deportes acuáticos como el stand-up paddle. Los amantes del vino deben acercarse en otoño para disfrutar de la vendimia anual. Los visitantes pueden participar en actividades organizadas por las bodegas locales, como catas de vino y el tradicional pisado de la uva. El invierno suele ser algo más frío, pero se puede aprovechar para visitar los museos y monumentos de la ciudad.



Festivos en Setúbal

  • Festas de Sao Sebastiao: A finales de enero Setúbal celebra la fería de San Sebastian con procesiones tradicionales y conciertos.


  • Festival Queijo, Pao e Vinho: Entre finales de marzo y principios de abril se celebra en la región una exhibición de productos locales, incluido pan Casero, queso de Azeitao y vino.


  • Festa das Vindimas: En septiembre comienza la cosecha de uva, y muchas bodegas permiten a los turistes participar en el proceso. Al mismo tiempo, pueden disfrutar de catas de vino, procesiones, conciertos y corridas de toros.


Volver a la página de inicio