4 días en Isla del Pico: qué ver y hacer

Con su distintivo pico de 2351 metros de altura, la Isla del Pico es la segunda isla más grande de las Azores. Desde tubos de lava hasta viñas plantadas sobre tierra volcánica y muchas otras atracciones escondidas, los orígenes volcánicos de la isla son obvios en todos sus rincones.

El arrecife ofrece un abanico de actividades tanto si uno quiere relajarse o partir a la aventura. Ya sea pasarse a través de las viñas volcánicas, patrimonio de la UNESCO, disfrutar de un paseo marítimo con tal de avistar ballenas o explorar una de las numerosas cuevas de la isla, uno no tiene tiempo de aburrirse.

Nuestro itinerario de 4 días está diseñado para ayudar a planear un viaje a la isla e incluye las mejores actividades, así como recomendaciones de restaurantes y alojamiento.



Día 1 – Oeste

Mañana: Gruta das Torres

Empezamos el recorrido endosando un casco y unas buenas botas de senderismo con tal de visitar el mayor y más impresionante tubo de lava del archipiélago. Es mejor reservar de antemano una de las visitas guiadas del túnel principal. Este está diseñado con tal de no perjudicar los elementos naturales de la cueva y, partiendo del centro, conduce, a través de unos escalones rocosos, hacia un mundo subterráneo lleno de estalactitas y estalagmitas. Este asombroso laberinto de túneles enterrados en la montaña tiene más de 5000 metros de longitud.



Criação Velha

Un poco más allá de la montaña rellena de tubos de lava, se encuentra Criação Velha, un área conocida por sus paisajes rellenos de viñas. El camino entre Porto do Calhau y Porto da Areia Larga, ofrece una relajante caminata de 7 km a lo largo de las Vinhas da Criação. En él, se pueden admirar muchas de las viñas pertenecientes al patrimonio de la UNESCO, además de sus molinos de viento a lo lejos.

Las piscinas naturales cercanas al mar también permiten darse un baño refrescante y ver muchas de las escoadas lávicas (coladas de lava) de la isla. Además, cerca de la ubicación, también se halla el Moinho do Frade, un molino de agua con unas vistas increíbles en todas direcciones.



Tarde: Madalena

Continuamos con Madalena, el pueblo principal de Pico. La primera parada: la local Adega Cooperativa Vitivinícola, donde se puede aprender sobre la vinificación tradicional de la isla, incluyendo información sobre los diferentes tipos de uvas y sus métodos. La visita termina con una cata de varios vinos producidos en Pico.


Cerca del puerto, se encuentran las Piscinas Naturais de Areia Funda, un área de baños que incluye tanto piscinas naturales como municipales.


Después de bañarse, recomendamos un paseo por el centro con tal de poder admirar los edificios icónicos de la iglesia del pueblo, la Igreja Santa Maria Madalena, con su preciosa arquitectura. En los días despejados, hasta se puede ver la Montaña del Pico en el horizonte, una de las vistas más bonitas de la isla.


Si se quiere aprender más sobre las viñas de la zona, el Museu do Vinho no decepcionará. Situado en un antiguo convento, el museo narra todo el ciclo del vino, de planta a botella, además de poseer una viña en funcionamiento y pequeño mirador que da sobre los valles cercanos.


En las afueras del pueblo, se puede nadar en las Piscinas Naturais da Barca. Están un poco más expuestas, por lo que hay que ir con cuidado cuando el mar está agitado.



Día 1 – Mapa del recorrido en Pico: Oeste


Día 2 – Ascenso a la Montaña del Pico

Mañana: Montaña del Pico

Empezamos el día con la atracción principal de la isla: la Montaña del Pico. La subida hasta la cima tarda unas 3 horas, pero si se es lo suficientemente valiente para atreverse, se es recompensado con una vista directa al cráter del tercer volcán más grande del Atlántico. Rodeado del aire cargado del peculiar olor del azufre, uno puede disfrutar de unas vistas sin par. Son especialmente inolvidables las de la puesta del sol o el amanecer.


Para los que no pueden subir hasta la cima, existe un camino más corto que ofrece unas espectaculares vistas de los campos y lleva hasta Furna Abrigo, una cueva volcánica que antaño fue un refugio de montaña.



Casa da Montanha

Una alternativa a la Montaña del Pico es la Casa da Montanha, un refugio y oficina de turismo a 1230 metros de altura en la misma montaña, que también posee unas vistas panorámicas esplendidas. Del mismo modo, aquí se puede aprender sobre el monte y su reserva natural, así como tomarse un respiro en el bar.



Tarde: Furna do Frei Matias

Después de bajar de la montaña, recomendamos aprovechar la ocasión para explorar los tubos de lava escondidos en sus laterales. Furna do Frei Matias cuenta con tres caminos accesibles y mide unos 650 metros de largo. Las entradas están escondidas por la vegetación, pero una vez se accede a ellas, se pueden explorar una variedad de elementos geológicos.



Mapa del Recorrido en Pico: Ascenso a la Montaña del Pico


Día 3 – Norte

Mañana: Zona Balnear do Cachorro

Nada mejor que un baño estimulante en la Zona Balnear do Cachorro para despertarse. Rodeadas por rocas volcánicas, sus aguas turquesas se encuentran en medio de un paisaje costero, desde donde se puede ver los Arcos do Cachorro, arcos y cuevas esculpidos por los elementos.



Centro de Interpretação da Paisagem da Cultura da Vinha da Ilha do Pico

Siguiendo la carretera de la costa hacia Lajido, se llega al Centro de Interpretación de la isla. Aquí es posible aprender sobre los paisajes y la viticultura de la Isla del Pico, así como hacer una visita guiada de las viñas. Ubicada en un antiguo almacén reformado, el centro de interpretación ofrece varias exhibiciones con información de la isla y recorridos que llevan a campos de lava, conocidos como lajidos, con tal de explorar los restos de erupciones pasadas.



Tarde: Adega A Buraca

Después de comer, toca catar algunos de los vinos locales producidos de viñas volcánicas en Adega A Buraca, situada en Santo António. Compuesto de piedra basáltica, el complejo fue fundado por Leonardo Ávila Silva en 2007 con tal de revivir la historia de la gente de Pico. A Buraca se especializa en el vino de Verdelho, que toma el nombre de una uva típica de Portugal.



Furna de Santo António

A solo dos minutos, se halla un lugar espectacular para una pausa: las piscinas naturales de la Furna de Santo António, un lugar igualmente popular entre los locales debido a que ofrece una vista impresionante con sus formaciones rocosas que sobresalen del océano como si portones fueran. Esta área es ideal para toda la familia, ya que está completamente equipada con instalaciones y pasarelas de hormigón, así como dos piscinas de agua salada.



São Roque do Pico

Junto a las piscinas naturales, se encuentra el pueblo de São Roque do Pico. La historia de caza de ballenas de la localidad está detallada en el Museu da Indústria Baleeira, incluyendo la historia de la industria ballenera y los procesos que se llevaban a cabo en tierra.

También recomendamos ver el puerto y el Moinho da Ponta Rasa, un icónico molino de viento rojiblanco a las afueras del pueblo.



Prainha

A las afueras del pueblo de Prainha se encuentra la preciosa playa de Canto da Areia, la única de la Isla del Pico. Está situada en una bahía y compuesta de arena volcánica negra.



Mapa del Recorrido en Pico: Norte


Día 4 – Este

Mañana: Explorar las lagunas

Empezamos el día en las montañas, recorriendo las lagunas formadas por cráteres volcánicos en la meseta de la isla. La Lagoa do Capitão es la más famosa de entre todas, caracterizada por su exuberante vegetación y por las hermosas vistas de la montaña Pico en el horizonte, mientras que la Lagoa do Caiado es la mayor. Otras lagunas que merece la pena visitar son: Lagoa Seca, Lagoa da Rosada y Lagoa do Peixinho.



Lajes do Pico

Cambiamos de montaña a mar, es imprescindible ir a observar ballenas al visitar la isla. Hay una gran cantidad de recorridos en barco disponibles desde el pueblo de Lajes do Pico, una comunidad costera con una rica historia de caza, y, hoy en día, observación, de ballenas.

El Museu dos Baleeiros permite adquirir una perspectiva humana de la historia de caza de ballenas en Lajes. Por último, no hay que olvidar dar una vuelta por el pueblo para ver la arquitectura histórica y el área portuario.



Tarde: Miradouro da Ponta do Arrife

A pocos minutos del pueblo de Lajes do Pico, se halla el Miradouro da Ponta do Arrife, con unas vistas de la costa este inigualables, desde exuberantes campos verdes hasta tejados coloridos que los salpican.



Ribeiras

Al igual que muchas otras zonas de la isla, Ribeiras fue un próspero centro de caza de ballenas hace tiempo. En el Clube Naútico hay la posibilidad, con suerte, de encontrar a algunos de los antiguos balleneros dispuestos a contar sus relatos. Si hace suficientemente calor, también es posible darse un chapuzón en el área de baño cerca de la costa.



Calheta de Nesquim

El pequeño museo en Calheta de Nesquim da un punto de vista diferente sobre la caza de ballenas, centrándose en las casas que antaño albergaban los barcos balleneros, ya en el siglo XIX.



Poça das Mujas

Con sus aguas cristalinas, al amparo de las olas y las corrientes oceánicas, estas piscinas naturales son unas de las mejores para nadar en la isla. Para los más aventureros, algunas de las piscinas están más expuestas a las corrientes. No muy lejos, se puede ver un fantástico molino de viento rojo, el Moinho Mourricão.



Farol da Ponta da Ilha

Terminamos el recorrido de la Isla del Pico justo como lo empezamos, con unas impresionantes vistas del paisaje, desde la Ponta da Ilha. Esta es un área protegida llena de campos de lava y alguna de la flora nativa de la isla. En medio de tal paisaje volcánico, se encuentra el Farol da Ponta da Ilha, uno de los faros más recientes de las Azores. Es posible subir a lo alto del faro y ver el vasto océano o la Isla de San Jorge, al norte, aunque no faltan las vistas espectaculares en tierra.



Día 4 – Mapa del Recorrido en Pico: Este


Qué hacer con niños en la Isla del Pico

Una de las mejores cosas que hacer con la familia en la Isla del Pico es explorar las atracciones naturales de la isla. Por ejemplo, el Parque Natural da Ilha do Pico es el mayor parque natural de las Azores y uno de los mejores lugares para fotografiar la Montaña del Pico.

A los niños también les encantará explorar las cuevas y piscinas naturales, o, aún, hacer un picnic en la Reserva Florestal dos Mistérios de São João, el lugar perfecto para ello.

Otras posibilidades son recorridos de los molinos icónicos o de museos dedicados a la antigua industria de caza de ballenas, e incluso alquilar un barco para divisar las ballenas nadando tranquilamente alrededor de la isla.



Mejores lugares para comer en la Isla del Pico

La escena culinaria de la Isla del Pico es altamente diversa, combina tanto carne como pescado. Algunos platos de carne populares son el torresmos de porco (chicharrones de cerdo) y la linguiça com inhames (salchicha portuguesa con boniato). Existen también las sopas de pescado, así como moluscos y estofados hechos con pulpo o calamar. En primer sitio, recomendamos probar el queso tradicional de la Isla del Pico, el Queijo Artesanal Alfredo o Queijo de São João, y acompañar las comidas con una copa de vino local. A continuación, presentamos los mejores lugares para comer en la Isla del Pico:

  • Aldeia da Fonte: No es necesario hospedarse en el hotel para probar el restaurante. Su menú ofrece platos innovadores con productos tradicionales de la Azores y su terraza permite disfrutar del exterior durante el verano.


  • O Ancoradouro: Situado en Madalena, este es uno de los mejores lugares para degustar las delicias locales, como el pudim de mel, un delicioso pudin hecho con miel y canela.


  • Cella Bar: Con sus llamativas características arquitectónicas y sus impresionantes vistas, se considera a este bar como uno de los más bonitos del mundo. Merece la pena detenerse aquí para tomar un cóctel y disfrutar de la puesta de sol sobre el mar.


  • Magma: Este restaurante de alta cocina de São Roque do Pico, que forma parte del complejo turístico Lava Homes, es famoso por sus excelentes filetes. También se pueden degustar otros platos locales como las lapas o los calamares.



Mejores lugares donde alojarse en la Isla del Pico

  • Atlantic Heritage Luxury Villa (4 estrellas): Esta residencia de vacaciones está situada en Criação Velha, cerca de las viñas. Cuenta con cuatro suites, una piscina infinita y un yacusi para relajarse. Ya sea para una escapada en familia, unas vacaciones románticas o un viaje en grupo, las instalaciones y el paisaje son ideales para descansar.


  • Pocinho Bay (4 estrellas): Enclavado entre viñedos, con vistas a la isla de Faial y al océano, el Pocinho Bay es un hotel de lujo con muchas habitaciones de estilo rústico y una piscina exterior. A sólo 10 minutos de Madalena y a 30 minutos del aeropuerto, el hotel es fácilmente accesible y ofrece un ambiente íntimo y hogareño.


  • Alma do Pico (3 estrellas): Escondidas en el bosque, las cabañas de madera de Alma do Pico tienen una decoración minimalista e incluyen cocinetas, algunas tienen verandas y sofás extraíbles para los huéspedes adicionales. A solo 11 minutos del Museu de Vinho, pueden acoger a hasta 26 huéspedes. También hay una piscina exterior a disposición.



Mejor época para visitar Isla del Pico

El tiempo en las Azores es bastante húmedo, con lluvia y vientos fuertes regulares. En invierno, suele llover en Isla del Pico e, incluso, es posible ver nieve en sus picos. Por otra parte, los días de verano suelen ser calurosos y soleados, pero no es habitual ver cielos completamente despejados. Tomando esto en cuenta, la mejor época para visitar Isla del Pico es entre junio y septiembre, periodo durante el cual también se celebran algunas de las festividades locales más importantes.



Festivales de Isla del Pico

  • Cais de Agosto: Celebrado en julio o en agosto, este festival de São Roque do Pico incluye música en directo, competiciones deportivas, puestos de comida, desfiles tradicionales y exposiciones.


  • Festas da Madalena: En esta fiesta local, que se celebra en torno al 22 de julio, se festeja a la patrona de Madalena. Hay celebraciones religiosas, así como conciertos y actividades deportivas.


  • Semana dos Baleeiros: En Lajes do Pico se celebra Nossa Senhora de Lurdes, una fiesta que toma el nombre de la patrona de los balleneros y se remonta al siglo XIX. Comienza el último domingo de agosto y se prolonga durante una semana, con ceremonias religiosas y actividades relacionadas con las antiguas tradiciones de la caza de ballenas.


Volver a Tours en las Azores