casa-dos-sonhos-summer.jpg

Guía Completa De Sintra

Un destino de visita imprescindible en la Sierra de Sintra es una localidad a sus pies de la que toma su nombre, y por ello no puede perderse nuestra guía completa de Sintra. Conocido por sus impresionantes palacios, este municipio fue una vez el destino elegido por la nobleza portuguesa, y la perseverancia de su encanto lo ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Portugal. 

A principios de los años 90, la UNESCO actualizó sus designaciones para incluir "Paisaje Cultural" y Sintra fue la primera localidad de Europa nombrada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con estos nuevos criterios. 

Si desea descubrir más sobre Sintra, su significado cultural, y cómo puede sacar el máximo provecho a su visita, aquí le explicamos todo lo que necesita saber:


Cómo llegar a Sintra

Afortunadamente para los visitantes de Portugal, Sintra es un lugar fácil de encontrar.

Sintra está a tan solo 30 minutos en coche de Lisboa, por lo que es el destino ideal para una escapada rápida.

La otra opción sería subirse a un tren. Los trenes salen para Sintra tanto de la estación de tren de Rossio como de la de Oriente. El viaje dura 40 minutos desde la primera y 45 desde la segunda, y los trenes circulan desde las 6 hasta la 1 de la mañana, con 3 o 4 salidas cada hora.

La estación de Sintra está en el centro de la ciudad, así que ¡todo estará a un tiro de piedra cuando llegue! Si necesita un taxi o un triciclo motorizado llamado tuk tuk, puede localizarlos estacionados fuera de la estación.

Consejo: los taxis son más baratos a medida que se aleje de la estación, así que si busca un buen precio, camine un poco hacia la ciudad antes de pillar uno.


Qué hacer en Sintra

Desde castillos de cuento de hadas hasta jardines exóticos, hermosas playas y sitios históricos, el casco antiguo de Sintra no tiene escasez de cosas que ver y hacer.


Visitar el Palacio da Pena y los Jardines

Como atracción turística, el Palacio Nacional da Pena, es uno de los sitios más visitados de todo Portugal, con terrazas de colores llamativos, almenas decorativas y  bosques y jardines de un verde lustroso.

Situado en lo alto de una colina a 480 metros sobre el nivel del mar, llegar al palacio puede resultar un poco desafiante. Lo cierto es que el tramo se puede hacer a pie, pero es aconsejable coger el autobús turístico 434 en su lugar.

Ilustrando el romanticismo del siglo XIX, es fácil pasar horas explorando el palacio y los alrededores del Parque da Pena. Este palacio, pintado de rojo y amarillo intenso, está lleno de  habitaciones opulentas que quitan el hipo, entre las cuales están los aposentos del Rey y la sala de banquetes conocida como la "Sala de los Venados".


Las terrazas tienen unas vistas excepcionales que proporcionan un punto increíble para sacar fotos. Los jardines también están llenos de caminos ocultos y decoraciones ornamentales. ¡Es un lugar misterioso y grato de explorar!

Tenga en cuenta que al ser un lugar destacado, el Palacio da Pena puede estar muy concurrido, especialmente en temporada alta, así que planifique teniendo en cuenta la multitud.

Hay dos tipos diferentes de entradas. La entrada "Palacio y Parque" le permitirá entrar en el recinto, las almenas, las terrazas y los salones del palacio. Por el contrario, la entrada "Parque" le permitirá entrar en los terrenos, terrazas y almenas. Para la mayoría de la gente, la entrada solo al parque será suficiente.


Castelo dos Mouros

El Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros) son las ruinas de un castillo del siglo IX construido por los árabes del norte de África para proteger la ciudad de Sintra. Después de la reconquista cristiana de la zona, el sitio quedó en ruinas. En el siglo XIX, estas ruinas fueron restauradas por el rey Fernando II, que tenía ideas románticas muy arraigadas sobre la Edad Media. La restauración hizo del castillo un interesante añadido a los jardines del Palacio da Pena.

El Castillo de los Moros tiene muros altos de piedra fortificados, murallas y almenas por las que puede caminar y explorar. Pero, a pesar de su increíble historia, el mayor atractivo del castillo son las vistas panorámicas tanto de la Sierra de Sintra como de las llanuras que se extienden hasta el océano Atlántico.

Es altamente recomendable encontrar un hueco en su visita al Palacio da Pena para visitar el castillo.



Visitar Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira es una casa del siglo XX en el centro de la ciudad. Construida concretamente en el 1904 por un rico hombre de negocios llamado Carvalho Monteiro, fue vendida a Waldemar d'Orey, pasando así la villa a formar parte del patrimonio de la familia hasta el año 1987.  El gobierno portugués reclamó la propiedad en 1997 y la abrió al público un año después.

Si es cierto que la mansión gótica es cautivadora, los verdaderos tesoros se esconden en los jardines que la rodean. Las 4 hectáreas de tierras fueron modelados para reflejar las antiguas sociedades secretas y como tales, contienen mucho simbolismo y misterio.


Al esconder referencias de los masones, los caballeros templarios y la alquimia, más vale que mantenga los ojos bien abiertos para buscar secretos y pasajes ocultos. El Pozo Iniciático es una de las peculiaridades más simbólicas de la Quinta da Regaleira. La escalera de caracol del pozo se sumerge hasta 27 metros en la tierra y se conecta a varios túneles misteriosos y laberínticos.

Es fácil perder la noción del tiempo aquí, así que planifique su visita para un día en el que no tenga mucho más que hacer. ¡Se alegrará de haber tenido tiempo para explorar!



Palacio Nacional de Sintra

El Palacio Nacional puede parecer bastante moderno pero sus orígenes se remontan al siglo IX. Es el palacio más habitado a lo largo de la historia del país, con ocupantes de la realeza desde el siglo XV hasta el XIX. El Palacio Nacional de Sintra fue construido sobre un castillo árabe y es comúnmente conocido como Palacio da Vila o el Palacio de la Ciudad.

Sus dos chimeneas en forma de cono son distintivas sobre el horizonte de la ciudad.

Durante los siglos XV y XVI, el palacio (y la región en general) vivió un gran auge de la construcción que incluía la redecoración del interior, y es de hecho la que podemos apreciar hoy en día.


En su interior abundan habitaciones tan magníficamente decoradas que ni siquiera su imaginación es capaz de visualizar. La capilla, probablemente la parte más antigua del edificio, destaca por su belleza de los mosaicos policromados de influencia árabe del suelo, cuadrados delicadamente pintados en las paredes, y el techo tallado en madera con patrones de semejanzas árabes.

Sin embargo, posiblemente los sitios más especiales del Palacio Nacional son los siguientes:

  • La Sala dos Brasões (Sala de Blasones) presenta las paredes adornadas de azulejos que cubren cada hueco hasta alcanzar la bóveda que corona el techo, el cual contiene los blasones de numerosas familias nobles portuguesas.
  • La Sala de las Urracas tiene un techo decorado con imágenes de dicho pájaro. Cuenta la leyenda que el rey Juan I fue sorprendido por la reina besándose con una de sus damas de compañía y para parar el cotilleo el Rey pintó una urraca representando cada una de las damas del palacio, haciendo así un total de 136 urracas.
  • El Salón de los Cisnes, decorado en el tradicional estilo manuelino, recibe el nombre por los cisnes pintados en el techo. Los cisnes simbolizan la casa de Felipe el Bueno de Borgoña y son 30 en aves en total, igualando la edad de su prometida, la infanta portuguesa Isabel, hija del rey Juan I.

Tómese su tiempo para explorar este sitio y no perder ningún detalle.


Palacio de Monserrate

Situado a 3,5 km del centro histórico de Sintra, el Palacio de Monserrate es una impresionante mezcla de arquitectura india, gótica y árabe.

Este impactante patrimonio y finca de verano es una joya escondida, a menudo ignorada, por la mayoría de los turistas.

El palacio tiene muchas habitaciones para explorar, pero recomendamos comenzar el recorrido por los jardines. Están llenos de una vida vegetal asombrosa y sin igual teniendo algo en flor todo el año; también hay una cascada, un jardín mexicano y una capilla en ruinas por los alrededores.

En la entrada, se le dará un mapa que le permitirá explorar completamente el área por su cuenta. De nuevo, tómese su tiempo. Esta villa es una curiosidad exótica. Aunque no es tan antigua como muchos de los sitios de la lista, el Palacio de Monserrate tiene una historia interesante y algunas cosas fascinantes que ver.



Ir a la playa

Tómese un pequeño descanso de la exploración de la historia de Portugal y relájese en una de las playas cercanas.


Praia da Adraga

Distinguida por grandes acantilados e inmensas rocas que sobresalen del agua, la Praia da Adraga es visualmente un paraje que quita el hipo. Cabe destacar que durante la marea baja, se pueden explorar las cuevas y grutas que se revelan en los acantilados.

Si no desea pasar mucho tiempo tomando el sol, no solo se pueden explorar las grutas que hemos mencionado, sino también aprovechar las increíbles oportunidades que ofrecen los acantilados para el senderismo, ya que la cordillera se extiende hasta la Praia das Maçãs al norte y el Cabo da Roca al sur.


Es importante llegar por la mañana si quiere avistar a los del club de pesca local trayendo su captura. La playa tiende a llenarse a medida que avanza el día. Desafortunadamente, el oleaje de esta orilla hace que sea difícil nadar en tranquilidad, especialmente si se viaja con niños pequeños.

Si tiene hambre, puede cenar en el Restaurante D'Adraga, que está situado justo en la playa. Lo cierto es que el restaurante no es barato, pero la ubicación, el ambiente y las opciones de la carta perfectamente lo valen. Si es posible, planifique con antelación y haga una reserva, ya que las colas de espera pueden ser bastante largas durante las horas de comida y cena.



Praia da Ursa

Esta playa recibe su nombre por la gran formación rocosa que se dice que se asemeja a una madre oso con su cachorro y es considerada como una de las playas más hermosas de la región.

Para acceder a ella hay que descender por un escarpado y sinuoso camino de tierra, pero la tranquila, salvaje y virgen playa que saluda al final vale la pena.

Esta no es precisamente una playa para nadar, pero el poder de la naturaleza que se percibe allí le dejará completamente asombrado. Es bien sabido que el paisaje de agua turquesa rompiendo contra los enormes acantilados hace caer alguna lagrimilla en las personas más sensibles.



Cabo da Roca

Cabo da Roca es un lugar geográficamente importante. Es el punto más occidental de la Cordillera de Sintra, Portugal continental, Europa continental y el continente euroasiático. De hecho, hasta el siglo XIV, se creía que Cabo da Roca era el fin del mundo, y lo cierto es que con un paisaje salvaje, ventoso y estéril como ese, no es difícil ver el por qué.

Este promontorio no es un lugar a donde ir si se buscan muchas comodidades o puntos turísticos que visitar. Tiene poco más que un faro, una cafetería y una tienda de regalos. Pero, para la mayoría de la gente, esta falta de humanidad es precisamente parte de su encanto.

Cabo da Roca es un destino popular para las personas que exploran el Parque Nacional de Sintra-Cascais, ya que está convenientemente situado entre las dos ciudades. Es probable que una visita guiada haga parada aquí, lo que significa que puede llegar a estar concurrido en momentos puntuales, pero la mayoría de la gente sólo pasa unos 30 minutos aquí, así que las multitudes no son un gran inconveniente.


Los vientos de esta zona son bastante fríos, así que asegúrese de llevar una capa extra consigo. Y recuerde que los acantilados pueden ser inestables, y eso sumado a los vientos podría ser peligroso, por lo que es importante respetar los protocolos de seguridad. ¡Asegúrese de permanecer a salvo detrás de la valla en todo momento!

Si puede elegir, visite Cabo da Roca al atardecer. Ver al sol desaparecer en el océano en una combinación de gama de colores cálidos es realmente algo digno de ver.


Dónde comer en Sintra

Aunque Sintra sea conocida por sus hermosos palacios y las playas de los alrededores, hay mucho manjar y bodegas por la zona que probar. A continuación le presentamos algunas de nuestras selecciones:


Saudade

Esta cafetería es el lugar perfecto para comenzar su día. Si está deseando probar el pastel de crema favorito de los portugueses, este es el lugar para hacerlo. Pruebe el café de estilo portugués Galão, que es similar a un capuchino que podría servirle de gasolina para arrancar su día.

Situado convenientemente cerca de la estación de tren de Sintra, este será el lugar perfecto para un buen tentempié en un ambiente agradable. Su amplia carta ronda desde pasteles hasta paninis. ¡Le encantará!



Incomum

Este restaurante dirigido por el chef portugués Luís Santos es una fusión de la cocina tradicional y moderna portuguesa y mediterránea. Su carta elaborada con ingredientes frescos junto con un ambiente relajado y amistoso hacen de Incomum el lugar perfecto para cenar.

Es imposible equivocarse con el menú de degustación y el personal es capaz de emparejar cualquier plato de manera experta con sus increíbles selecciones de vino.



Casa Piriquita

No puede irse de Sintra sin haber probado algunos de los postres más famosos de la ciudad.

Abierta desde 1862, Casa Piriquita era una de las favoritas del Rey Carlos I, y después de probar sus dos especialidades deliciosas, la Queijada de Sintra y el travesseiro de Sintra, comprenderá el porqué.  

La Queijada de Sintra tiene un exterior de pastel crujiente y un relleno hecho de queso, azúcar, huevos, harina y un poco de canela. Es bastante rico pero no muy dulce y eso lo hace un postre digno de degustación.

El segundo postre que querrá probar es típico de Sintra, el Travesseiro. El Travesseiro es un largo pastelillo relleno de crema de almendras (¡y algunos ingredientes secretos!). Sinceramente, degustarlo es una auténtica sensación divina.



Dónde alojarse en Sintra

Mucha gente planea un viaje de un día a Sintra desde Lisboa, pero para ver realmente todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer y disfrutarlo sin prisas, le recomendamos pasar la noche. Aquí le dejamos algunas opciones a considerar:


Tivoli Palácio de Seteais

Tivoli Palácio De Seteais. Si alguna vez ha soñado con dormir en un palacio, este es el momento. Este hotel está situado en el interior del palacio Seteais del siglo XVIII y es un verdadero alojamiento de lujo. Con instalaciones como un spa, una piscina, 2 restaurantes, un bar y además algunas de las mejores vistas de la región del Palacio da Pena, este hotel lo tiene todo para una verdadera escapada romántica.



Hotel Lawrence’s

Si le gustaría alojarse cerca del centro de Sintra, este hotel histórico es la elección ideal. De hecho, este es el hotel más antiguo de la península ibérica y entre los huéspedes anteriores se encuentran Lord Byron y la escritora portuguesa, Eça de Queirós.

Este pequeño hotel tan solo tiene 16 habitaciones y está lleno de encantos del antiguo mundo que transportarán a cualquier visitante a una era completamente diferente. Con hermosas habitaciones ornamentadas, un restaurante, un bar y una ubicación conveniente, el Hotel Lawrence's podría ser la base perfecta para sus vacaciones.


Sintra y la Sierra de Sintra están llenas de atracciones turísticas interesantes y únicas. Para coger más ideas sobre qué hacer en la región, puede crear sus vacaciones perfectas siguiendo nuestro Itinerario de 3 días por Sintra. Contáctenos hoy mismo, ¡nos encantaría ayudarle a planear su escapada!

Volver a Tours en Lisboa