El Valle de Douro en Portugal: Tu guía

Si has hecho un viaje a Porto y subido la Torre Clérigos, es posible que hayas fantaseado con las maravillas que existen más allá del Río Douro, en el Valle de Douro.

Famoso por su vino y vistas que te quitan el aliento, hay muchas cosas por descubrir y explorar en el Valle del Río Douro.

Aquí hay algunas de nuestras opciones favoritas para realizar en la región:

Activate

Para las personas quienes no están conectados con la tranquila de estar lejos y desean hacer fluir la sangre con algo más aventurero, el Valle Douro tiene mucho que ofrecer.


Ir en Bicicleta

Una de las mejores maneras de ver el Valle de Douro es en bicicleta. Puedes conocer de cerca algunos de los desafiantes senderos mientras disfrutas de las asombrosas vistas del río y las terrazas que componen este paisaje. Puedes incluso reagruparte parando en algunas de las bodegas para una cata de vinos y un recorrido por los viñedos y bodega.

Algo aún más desafiante, diríjase al norte hacia el Parque Natural Peneda-Gerês en la frontera con España. Con caminos y rutas montañeras, incluso el ciclista de montaña más experimentado será presionado. Pero, ¡las vistas valdrán la pena!


Ir en Kayak

Ir en kayak es otra interesante manera de ir a través del campo. Si te estas quedando en alguno de los estados de la región, es posible rentar kayaks desde ahí o puedes contactar con una compañía como Douro Kayak quienes ofrecen itinerarios de kayak de varios días.



Tomar un Paseo en Helicóptero

Es cierto, una de las mejores maneras de ver las terrazas de vid, apreciando los asombrosos paisajes y arquitectura del Valle del Río Douro ¡es por aire!

Un paseo en helicóptero también es una de las maneras más rápidas de disfrutar de las vistas si estas corto de tiempo, esta puede ser la opción más viable.

Los recorridos en helicóptero salen desde Porto y pueden durar entre 20 a 45 minutos. Estos recorridos se toman en las localidades más populares, pero es posible un viaje personalizado a los lugares de tu interés y necesidad.

Por supuesto, alquilar un helicóptero no es barato, así que asegúrese de incluir esto a tu presupuesto desde el principio.



Tomar el Tren

Hace más de 130 años, se abrió una línea de ferrocarril que iba desde Porto, a través del Valle de Douro, hasta España.

Para una experiencia verdaderamente única, viaje en una máquina de vapor a lo largo de la línea de Douro. Puede tomar el tren desde la Estación de Tren de Sao Bento en Porto y cambiar la línea hacia Douro en Regua. Esta línea en particular sigue los ríos; por lo que, si desea obtener la mejor vista, asegúrese de estar del lado derecho del tren.

En los meses de verano, puede tomar un tradicional viaje a vapor entre Regua y Tua. Este paseo sirve bebidas y tiene entretenimiento a bordo. Es un momento increíblemente divertido si estas en el área en el momento adecuado.



Paseo por los Viñedos

Realmente no puedes visitar el Valle de Douro sin tomar un tiempo y realizar un recorrido por la región actual de vino.

Por cientos de años, el puerto de vinos fortificado ha sido producido en la región. Desde Porto, es fácil reservar una excursión de un día que incluirá paradas en diferentes productores, con degustaciones (catas), recorridos por las bodegas de vino y otras facilidades.

Por lo general, la cata de vinos le permitirá probar un Ruby, Tawny o un Puerto Blanco, así como uno de los añejados.

Por mucho tiempo, estos días de viaje incluían un recorrido por los viñedos, pero ya no es seguro, si le gustaría ver de cerca los viñedos de terrazas, pregunta cuando reservar tu excursión de un día. Siempre es importante llamar y reservar con anterioridad para planear ver los viñedos. Muchos de los estados están felices de llevarte a ver la vid, pero solo lo harán si está reservado con anterioridad.


Si estas en la región de vinos de Douro durante el mes de septiembre, tienes la oportunidad de verte incluido en el proceso de producción. La cosecha usualmente empieza en septiembre y ¡muchos de los viñedos dejan a los turistas participar!


Pero si no quieres pasar tus vacaciones realizando un trabajo agotador ¡intenta pisar la uva! En lugar de pasar por máquinas, las uvas se trituran a pie en un gran tanque. Para intentarlo, asegúrese de contactar con los viñedos para saber dónde podría tomar lugar la cosecha y tratar de adecuar su viaje en concordancia.



Cosechar Olivo

La cosecha de la región de olivo pasa anualmente entre diciembre y febrero ¡y puedes ayudar!

La mayoría de la cosecha termina siendo utilizada para hacer aceite de oliva, pero algunas de las aceitunas están ahí para comer y disfrutar.

Los recorridos por las arboledas de olivo pueden ser reservados desde Porto. Puedes ver la cosecha, participar y probar la fruta, ¿hay algo mejor que eso?



Rentar un Automóvil y Manejar

Una de las mejores formas de ver esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es en automóvil, a su propio ritmo.

 Estas 17 millas de carretera que se extiende entre Peso de Regua y Prinhao fue nombrada como la mejor ruta de conducción en el mundo por Avis en 2015.

La carretera es estrecha, los giros son bruscos y los descensos empinados, pero las vistas que obtienes desde los diversos puntos de vista designados en el camino valen la pena.

Date mucho tiempo, lo más probable es que encuentres muchas cosas para ver de las que jamás imaginaste. Visita algunas de las ciudades y villas a lo largo del recorrido. A veces la mejor parte de las vacaciones son las cosas que no planeas.


Haz una parada en Ucanha para ver uno de los primeros peajes medievales de Portugal. La torre que se levanta al final del puente fue usada alguna vez por monjes para controlar quien entraba a la aldea. Hoy, la torre tiene exhibiciones interesantes que puedes visitar si deseas obtener más información.


Visita el Santuario de Nuestro Señora de los Remedios en la ciudad de Lamego (¿podrás subir los 600 escalones hacia la cima?) o el Jardín Monástico construido en la cima de las ruinas del Monasterio de São João de Tarouca, ¡asegúrese de comprar algunas de las flores y hierbas comestibles mientras estés allí!


Para los verdaderos aficionados a la historia, visite el Museo Côa y al Parque Arqueológico del Valle Côa. El museo presenta exhibiciones de arte en roca prehistórica que se encuentra en el Parque Arqueológico, el cual ha sido designado por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Una visita guiada por el museo contestará a cualquier pregunta que tengas sobre la exhibición, las personas que hicieron los grabados y el parque en sí.


Quizá tome un día en el spa o conduzca a Pinhao y se aloje en el increíble Vintage House Hotel, con piscina al aire libre y vistas impresionantes. Cualquier cosa que elijas, ¡unas vacaciones de manejo significan que eliges tu propia aventura!



Visita el Parque Natural Internacional do Douro

Olvídate el vino de Douro, olvídate de tomar un recorrido por los viñedos. En cambio, conozca de cerca la naturaleza en este parque que se extiende por 75 millas a lo largo del río Douro. Tome un bote por parque y sea testigo de las vistas panorámicas del asombroso paisaje.


También es posible conducir en el parque o tomar una de las muchas rutas de senderismo. Simplemente compre un mapa en la oficina del parque y estará listo.

Este parque es el hogar de 170 especies de aves, incluidos el halcones peregrinos y águilas, ¡así que mantén tus ojos en el cielo y en los barrancos!



Toma un Crucero por el río

Érase una vez que el Río Douro era un canal ocupado, el cual se utilizaba para transportar mercancías, particularmente puertos de vinos, desde los viñedos hacia las bodegas de Porto a través del barco Rabelo. Ahora es más probable que se vea a estos barcos Rabelo llevando turistas.


El Rio Douro esta lleno de opciones de excursiones en barco. Los barcos varían en la tamaño y duración del crucero. Dependiendo del itinerario, tienes algunas opciones en términos de un determinado punto de partida. Puedes tomar un crucero desde Porto o abordar un en Pinhao.

Generalmente los cruceros cortos duran entre 1 y 2 horas, lo que le brinda tiempo suficiente para una cata de vino o visitar otros sitios en la región. Si tienes mayor flexibilidad en términos de tiempo, considera reservar un viaje en barco de varios días y poder observar las estrellas y experimentar la luz de la luna en el río.


¡Más que una famosa región vinícola, el Valle de Douro esta lleno de historias, belleza y aventuras para cualquier viajero! Desde recomendaciones de restaurantes hasta reservas de cruceros por el río Douro, alojamiento y más, estamos aquí para ayudarte. ¡Contáctanos hoy y juntos planearemos tus vacaciones perfectas en el Valle de Douro!