Una guía de visita a Tavira

Con orígenes que se remontan a la Edad del Bronce, Tavira es una de las ciudades más hermosas del Algarve.

Ubicada a orillas del Rio Gilão, a solo 40 minutos del aeropuerto de Faros, ¡Tavira es el destino de viaje perfecto!

Desde playas hasta sitios históricos y museos, Tavira es todo lo que desea para unas vacaciones.


Qué hacer en Tavira

El Algarve Oriental puede no ser tan popular entre los turistas como las áreas occidental y central, pero todavía hay mucho que hacer y ver. ¡Estas son algunas de nuestras opciones para hacer cosas en Tavira!


Playas de Tavira

Las playas de Tavira se extienden a través de dos islas: Ilha de Tavira y Ilha de Cabanas. La mayoria de las playas; sin embargo, se encuentran en Ilha de Tavira. Estas playas incluyen Praia de Tavira, Praia da Terra Estreita, Praia do Barril y Pria do Homen Nú. Ilha de de Cabanas es una isla más pequeña y contiene solo una playa, Praia de Cabanas.


Praia de Tavira

Cercana a la ciudad, esta es una popular y agradable playa familiar. Esto significa, por supuesto, que puede haber multitudes a veces. Pero, dado que la playa se alarga por 7km, una pequeña caminata por la costa debería permitirle encontrar una pequeña área para usted solo.

El agua aquí es realmente clara, pero puede ser un poco fría, incluso en verano, ¡así que prepárate para una experiencia “refrescante”!

Para llegar a esta playa, tendrá que tomar un ferry. Durante los meses de verano, puede tomar un paseo de 20 minutos desde el centro de Tavira o puede tomar el ferry durante todo el año que parte del muelle de Cais das Quatro Aguas Pier. Este viaje es un poco corto alrededor de 10 minutos. Si no está dispuesto a esperar en la cola y quiere golpear la arena un poco más rápido, los taxis acuáticos también son una opción. Independientemente de cómo elija llegar a la isla, es un viaje hermoso, ya que podrá ver lagunas y pantanos en el Parque Natural de Rio Formoso.

Una vez que llegue, en la playa, encontrará todas las comodidades que pueda desear. Desde mayo a diciembre, podrá elegir entre varios cafés y restaurantes cuando necesite un descansando del sol y las olas.



Praia da Terra Estreita

Esta es la más tranquila playa en Ilha de Tavira. No hay ferry directo a esta playa, por lo que si planea hacer una visita, tendrá que viajar en barco desde el cercano pueblo pesquero de Santa Luzia.

Como las otras playas de Tavira, esta playa presume de arenas suaves y aguas azul claro del Atlántico. Esta playa es limpia y tiene acceso a aguas poco profundas, apropiadas para las personas que hacen visita con niños.

Si busca algo más relajante y fuera de la típica experiencia turística, esta es la playa para usted. Pero el hecho de que no haya tanta gente, no significa que no será capaz de acceder a algunos servicios útiles. Esta playa posee baños y un bar donde puede tomar bebidas o sándwiches. También es posible alquilar sombrillas de playa o tumbonas por el día.


Praia da Terra Estreita, Ilha de Tavira, Portugal


Praia do Homem Nú

Entre Praia de Tavira y Praia da Terra Estreita, se encuentra Praia do Homen Nú. Desde el aparcamiento, en el complejo turístico Pedras del Rei, puede cruzar a través de un puente colgante a la isla. Estando ahí, puede caminar unos 5 minutos por un camino pavimentado o tomar el tren de turístico que lo llevará directamente a la playa.


Pero, antes de planear hacer de este lugar su destino preferido, necesita saber una cosa: esta es una playa con ropa opcional. Por lo tanto, si va a traer niños o siente timidez ante la desnudez, probablemente se sienta más cómodo en una de las otras playas.

Si bien no hay servicios en esta playa, puede caminar hasta Praia do Barril para obtener lo que necesitas.



Praia do Barril

Cuando caminas sobre el puente de Pedras del Rei, la primera playa que se observará será Praia do Barril. En la entrada de la playa esta el cementerio de anclas, un asombroso tributo visual en conmemoración de la comunidad pesquera de atún de Tavira. Los edificios que alguna vez fueron utilizados por la industria pesquera se han transformado en tiendas, cafés y restaurantes permitiendo a sus visitantes disfrutar realmente de su tiempo en la isla.

Esta es una playa protegida que circula a lo largo de dunas de arena y marismas que albergan algunas de las aves de la zona. Es una buena playa para familias o personas que buscan diversión en aguas poco profundas y limpias.



Praia de Cabanas

Para la perfecta caminata descalzo por la playa, visita Praia de Cabanas en Ilha de Cabanas. La arena aquí es increíblemente suave y con 7 km de largo, es perfecta para dar un paseo.

Con marea baja, puedes caminar a la isla desde tierra firme. En marea alta, tendrás que cruzar en bote. Esta playa tiene un pequeño bar/restaurante, entonces sino empaca su propia comida, ¡no tendrá que morirse de hambre!

Esta playa con bandera azul es popular entre los lugareños y un pequeño número de turistas, pero no se llena tanto como muchas playas de Portugal. La mayoria de los amantes de la playa se mantienen cerca de restaurantes y del paseo marítimo. Cuanto más camines, más privacidad tendrás.



Camera Obscura

Cuando hayas tenido cantidad suficiente de arena y de sol, hay mucho por hacer en la ciudad. Una de las cosas más geniales y únicas en Tavira, es la Cámara Obscura. Ubicada en una antigua torre de agua que data de 1931. Esta es una manera única de obtener una vista de la ciudad.

Usando espejos y lentes, una imagen viva de Tavira es proyectada en una tabla en el centro de la torre. Mientras observa los automóviles y transeúntes navegando por las calles en tiempo real, disfrutará de la historia de la tecnología en el trabajo y de una breve descripción de algunos de los puntos de referencia de Tavira.



Castillo de Tavira

Entre los siglos VIII y el siglo XIII, Tavira fue gobernada por los Moros. La evidencia de esto puede ser visto en la arquitectura encontrada por todos los alrededores y más notablemente en las ruinas del Castillo de Tavira, localizado en el centro de la ciudad.

El castillo data del siglo XI y fue ampliado por el Rey Dinis en 1294 después de que los cristianos conquistaron Tavira en 1242.

Hoy, puedes explorar los muros del castillo y acceder a las almenas que corren a lo largo del lado este de la fortificación. Las vistas de la ciudad son increíbles, los jardines interiores son impresionantes y, sin costo de entrada, es la manera perfecta de pasar un poco de tiempo en una tarde.



Iglesias

Tavira es conocida, entre otras cosas, por sus numerosas iglesias históricas. A pesar de haber 20 de ellas en la ciudad, y cada una ofrece su propia belleza, las siguientes son los lugares que debes ver.

Igreja da Misericordia

Esta iglesia es una verdadera belleza del Renacimiento. Encargada a mediados del siglo XVI, la iglesia de Misericordia es una obra de arte. En el nicho sobre el portal esculpido ornamentalmente, verá la estatua de Nuestra Señora de la Misericordia, con estatuas de San Pedro y San Pablo a su lado. En el interior, sus ojos quedarán inmediatamente atraídos por los paneles de azulejo en blanco y azul que bosquejan los 14 actos de piedad. Y como si no fuese suficiente, ¡el altar dorado te quitará el aliento!


Igreja de Santa Maria do Castelo

Esta iglesia data del siglo XIII y fue construída sobre una mezquita árabe. Originalmente construída con un estilo gótico, la iglesia sufrió daños significativos en el terremoto de 1755, y fue reconstruída con un estilo más neoclásico. La torre del reloj y el portal de piedra, sin embargo, datan de la estructura original. En particular, esta iglesia sirve de descanso final para 7 reyes quienes, como la leyenda dice, murieron cuando los moros emboscaron y capturaron Tavira. Incluso en su interior encontrarás la tumba de Paio Peres Correira, quien fue uno de los hombres que luchó para recuperar la ciudad en 1242 y en 1249 fue parte de la reconquista de Silves.



Igreja de Nossa Senhora do Carmo

Construída entre 1747 y 1789, esta iglesia es mejor conocida por su asombroso altar. El presbiterio se considera una de los retablos de estilo rococo más interesantes del Algarve. Este altar está magníficamente esculpido y contiene muchas obras hermosas, incluidos múltiples nichos, un silla, pinturas y una cúpula que tiene una representación de Nuestra Señora del Carmelo en el centro.

Otras iglesias que vale la pena visitar son Igreja de São Bras, Igreja de São Paulo, Igreja de Santa Ana.



Praça da República

Ubicada en el centro de la ciudad, Praca da República es el lugar perfecto para disfrutar de gran parte de lo que ofrece Tavira. A un lado de esta plaza pública, verá un gran ayuntamiento blanco y al otro lado de la plaza, encontrará restaurantes, bares y cafeterías donde podrá disfrutar de un aperitivo o una bebida al aire fresco del Algarve.

La plaza también contiene pequeñas fuentes y piscinas, una monumento a los caídos, un pequeño anfiteatro y la oficina turística donde podrá conseguir un mapa de Tavira haciendo más posible encontrar mejor todos los buenos destinos.


Jardim do Coreto

Cerca de Praça da República se encuentra Jardim do Coreto. Este es un parque hermoso y es popular entre los lugareños que solo buscan un poco de aire fresco. Este es el parque más antiguo de Tavira, data de la década de 1890. Cerca de la plaza pública y el puente romano, este parque es el sitio perfecto para tomar un respiro y encontrar un poco de sombra. ¡Si tiene suerte, encontrarás un músico callejero para un poco de entretenimiento local!



Ponte Antiga Sobre o Rio Gilão

También llamado el “Puente Romano “esta hermosa estructura provee un paso peatonal a través del Río  Gilao. A pesar de su nombre, este puente no es del período Romano. Con toda probabilidad, el puente data de los moros en 1100 y asumió una actualización en la fachada después de una reconstrucción en el siglo XVII. Siéntese en alguno de los bancos y pase un momento o dos tomándolo todo. Desde el puente, podrá ver algunas de las cosas más impresionantes de Tavira, el Praca da Republica, y tener una idea real de la historia de la ciudad.


Museos

Palácio da Galeria

Esta es la ubicación principal del Museo Municipal de Tavira. Este antiguo palacio se encuentra en la cima de Calcada da Galeria, un antiguo asentamiento fenicio. De hecho, al excavar el atrio del palacio, fueron descubiertos pozos que desde entonces se han identificado como pozos rituales fenicios dedicados a Baal, el dios de las Tormentas, que datan del siglo VII y VI a.C. Estas excavaciones fueron preservadas en el sótano del edificio.

El museo cubre una gran cantidad de temas, incluido el arte contemporánea, la formulación de la dieta local y las tradiciones pesqueras y populares de Tavira.



Núcleo Museológico Islâmico

Esta es una de las más fascinantes exhibiciones encontradas en el Museo Municipal de Tavira. Abierta por primera vez en 2012, esta exposición muestra la historia islámica de Tavira en exhibición.

El artefacto más famoso es la Vase de Tavira, la cual tiene figuras de arcilla de hombres a caballo y músicos a lo largo del borde.

Los artefactos en exhibición fueron descubiertos durante varias excavaciones a través del casco antiguo. Al visitar la exposición, puede ver una sección de la pared islámica que alguna vez protegió la ciudadela y varios objetos que habrían desempeñado un papel importante en la vida cotidiana.



Centro Ciencia Viva de Tavira

Si está viajando con niños y desea algo divertido para hacer que no incluya la playa, ¡eche un vistazo a este centro de ciencias! Es bastante pequeño, pero tiene muchos espacios interactivos de laboratorios y experimentos científicos. El personal está disponible y dispuesto a ayudar con los experimentos.


Donde alojarse en Tavira

¡Desde alquileres de vacaciones hasta hoteles, complejos turísticos y campamentos, Tavira posee comodidades para todos los tipos de viajes!


Hoteles y complejos turísticos

No hay escasez de fabulosos complejos turísticos y hoteles en Tavira. ¡Aquí están algunas de nuestras mejores opciones!


Pedras Del Rei

Cuando se trata de conveniencia y lujos, ¡te costará encontrar una ubicación mejor que el complejo Pedras del Rei! A poca distancia de Praia do Barril, en el corazón del Parque Natural de Río Formosa y a poca distancia de Santa Luzia, hay muchas cosas para hacer en esta área.

El complejo consiste en apartamentos y villas completamente equipadas para alquilar, que van desde tipo estudio a opciones con 1, 2 o 3 habitaciones. Los servicios del hotel incluyen una piscina exterior, un centro de entrenamiento, parque infantil, canchas de tenis y alquiler de bicicletas.


Pousada Convento Tavira

Ubicada en la colina del Castillo de Tavira, es una propiedad realmente única. Alguna vez en el siglo XVI fue un convento, este sitio céntrico posee todas las comodidades modernas que podrías pedir mientras te hospedas en un sitio histórico.

Las habitantes brillantemente coloridas, alguna vez fueron claustros, poseen balcones privados que tiene buenas vistas de los tejados de abajo. Con una piscina exterior, tiendas, spa, sala de juegos, biblioteca, bar y restaurante, puede estar seguro de una cómoda estadía.

Para una diversión extra, ¡alquila un segway y explora Tavira con estilo!


Casas de Huéspedes y Apartamentos


Pensão Agrícola

Alguna vez una antigua granja, Pensao Agrícola es una encantadora casa de huéspedes. Cálido y acogedor, te sentirás instantáneamente como en casa. Haz amistad con el burro Ernesto mientras disfrutas de la verdadera hospitalidad. Ubicada entre Tavira y el pueblo Cacela Velha, puedes disfrutar un verdadero descanso aquí. Explore las tierras o simplemente relájese en el sol, lo que decida, puede hacerlo en este pequeño pedazo del viejo mundo.

Como muchas ciudades turísticas populares hay muchos apartamentos disponibles para alquilar. Si desea explorar el área y alojarse en un espacio privado, puede encontrar muchos lugares de alquiler vacacional en línea. Si necesita ayuda para encontrar el alojamiento adecuado, llámenos. Sabemos exactamente qué buscar y estamos más que felices de brindarle una mano.


Acampar

Si desea acampar en el Algarve, Tavira presenta una oportunidad de oro.

Praia de Tavira ofrece algunos sitios de acampar desde mayo a septiembre si busca quedarse cerca de la playa.

A 20 minutos desde Tavira esta Fuseta, donde puede alojarse en Roteiro Campista. Al este de Tavira está el Camping Rio Formosa, el cual le permite explorar buenos exteriores mientras duerme bajo las estrellas. Si viaja en una autocaravana, el Parque de Autocaravanismo da Manta Rota (entre Tavira y Vila Real de Santo Antonio) puede cubrir sus necesidades. 

Para mayor información de estos sitios de acampada, visitar, ¡nuestra mirada integral a los campamentos en el Algarve!


Donde comer en Tavira

7Para los amantes del pescado fresco, ¡Tavira es una verdadera joya! Aunque no este interesado en el atún, la lubina y el pez espada por los que esta área es famosa, hay abundantes opciones de comida deliciosas disponibles para usted. Estos son algunos de nuestros sitios favoritos para comer.


D’Gusta

¡D´Gusta se especializa en tapas portuguesas, pero también puede probar un montón de platos si lo desea! Para una experiencia especial, ordene la tarta de atún ¡Es maravillosa! ¡Si te sientes valiente, asegúrate de probar el chorizo flameado! Con una selección de vinos locales, deliciosas opciones de postres, un personal amable y una decoración acogedora, ¡estará encantado de haber venido!


Artefact

Este es un restaurante relativamente nuevo que pone énfasis en los alimentos locales. Usando su propia granja para obtener muchos de sus ingredientes, su enfoque de la granja a la mesa significa solo alimentos frescos y los sabores completamente naturales. Prueba el carpaccio de atún, el puerro y la coliflor gratinada, y la pechuga de pato. No puede equivocarse con este menú. Todo delicioso, todo increíble. Asegúrese de reservar con antelación una mesa. Sino lo haces, podrías no tener suerte


Mercado da Ribeira

Si bien este no es un restaurante de la manera tradicional, pero puede ofrecer algunas delicias mientras esta afuera de casa. Mercado da Ribeira es el mercado del casco antiguo. Aunque ya no funciona como tal, todavía vale la pena visitarlo.

Restaurado en 2001, la fachada exterior ha sido mantenida con la apariencia que tenia en 1887. En su interior, sin embargo, el mercado está ahora lleno de tiendas y restaurantes. Es el lugar perfecto para degustar un aperitivo o un café y disfrutar de la gente mirando la explanada.


Excursiones de un día desde Tavira

Si bien hay mucho para mantenerte ocupado en la ciudad ¡hay algunas cosas alrededor de Tavira que deben ser interesantes!


Parque Natural Ria Formosa

Considerado uno de los humedales más importantes del mundo, visitar Ria Formosa es un deber.

Abarcando 170 km2 de islas, salinas, canales agua y mantos de mariscos, es algo espectacular. Ria Formosa también presenta su mayor oportunidad de ver algo de la flora y fauna que hacen de Portugal su hogar.

Desde Cabanas de Tavira puede tomar un crucero que lo llevara a través del delicado y prístino paisaje. Mantenga los ojos bien abiertos para ver las garzas moradas y los pantanos occidentales. Si viaja a Tavira en la temporada de invierno, ¡busque residentes estacionales como los flamencos! Algunas aves migratorias, como mangos rojos manchados, águilas calzadas, usan Rio Formosa para tomar un descanso durante su viaje anual.

Mas allá de la oportunidad de ver muchas aves, puedes ver a los pescadores trayendo su captura diaria como lo han estado haciendo durante cientos de años.



Santa Luzia

Santa Luzia es un pueblo de pescadores a poca distancia de Tavira. Trata de llegar temprano para poder atrapar los coloridos barcos de pesca que transportan la pesca del día. Luego, ¡haz un viaje al mercado de pescado para ver la recompensa fresca!

Santa Luzia es conocida como la capital del pulpo del Algarve, así que no te pierdas el muestreo mientras estas allí. El pulpo está en el menú de casi todos los restaurantes que bordean el puerto, ¡así que no seas tímido!

El pueblo es pequeño, por lo que es mejor combinar una visita con un viaje a Praia da Terra Estreita. Santa Luzia se encuentra en la ruta ciclista del Algarve y está a solo 3 km de Tavira, por lo que es una parada perfecta tanto para ciclistas como para excursionistas.



Cabanas de Tavira

Cabanas de Tavira es un pequeño pueblo con mucho que ofrecer, rápidamente convirtiéndose en un punto turístico, no es realmente difícil ver por qué.

Este pueblo alberga importantes sitios históricos como el Fuerte de Sao Joao da Barra. Originalmente construido en el siglo XVII, el edificio se erige como un ejemplo de la arquitectura militar portuguesa. El fuerte ahora funciona como una casa de huéspedes que ofrece increíbles vistas tanto del mar como de las vías fluviales de Río Formosa.

Si viene en la víspera de Año Nuevo, asegurese de asistir a las celebraciones a lo largo del paseo marítimo. ¡Siéntate, relájate y disfruta de los fuegos artificiales!

No visite Cabanas de Tavira sin probar las delicias locales: atún y navajas


Cacela Velha

Situada entre Tavira y Vila Real de Santo Antonio, Cacela Velha es um Pueblo com una historia interesante. A través de los siglos, el área ha sido el hogar de muchas civilizaciones incluidos los fenicios, los romanos y los árabes.

Situado en una colina, este pueblo de pescadores es bastante desconocido por los turistas. Visite Igreja de Nossa Senhora da Assuncao, la única iglesia de la ciudad. Fue construido originalmente en el siglo XVI y presenta una interesante arcada renacentista. Al lado de la iglesia se escuentra Fortaleza de Cacela. Esta fortificación fue construida para proteger al pueblo de los invasores piratas. Si bien el interior del fuerte está cerrado al público (se usa como espacio de oficina para la Guardia Nacional Republicana), todavía es algo increíble de ver. Las paredes de la fortaleza ofrecen unas vistas panorámicas increíbles que dan vida a la región, ¡especialmente al atardecer!

Debajo del pueblo se encuentra Praia de Cacela Velha, una tranquila playa de 2 km que es ideal para nadar.

Intente planificar una visita para el mes de julio para poder participar en Noites da Moura Encantada. Este festival dura 4 días y recrea la época de la ocupación árabe e incluye comida árabe, música y un mercado tradicional de zocos.


Puede que Tavira no sea la primera lista de la mayoría de los turistas, pero realmente debería serlo. Para hermosas playas, increíble hospitalidad y notables sitios históricos, Tavira ofrece en todos los ámbitos.

¡Explore esta región siguiendo un recorrido de 2 días, o contáctenos para reservar su propia aventura única en Tavira!