Porto Covo: destino de playa en Portugal

Si el sol, la arena y el mar le suenan a vacaciones perfectas, entonces debería ir a Porto Covo.

Los horizontes de este antiguo pueblecito de pescadores terminan en cuatro playas de ensueño y es uno de los lugares del país bien conocido por su espléndido marisco. Su ambiente auténtico y a la vez relajado hacen de Porto Covo una escapada de fin de semana ideal tanto para portugueses como turistas.

Porto Covo, que se traduce como "puerto de redes de pesca", es un auténtico diamante en bruto. La villa fue reconstruida tras el terremoto de 1755. Su plaza principal está en el centro del pueblo y se la conoce como la Praça Marques de Pombal. Aquí verá hermosos edificios encalados de blanco inmaculado, con puertas de color rojo vivo haciendo contraste con los zócalos azules.


Todos los caminos del pueblo conducen a un pequeño puerto pesquero donde los visitantes pueden subirse a un barco que les lleve a la pequeña y deshabitada isla a 300 metros de la costa de Porto Covo llamada isla de Pessegueiro. En esta isla se encuentra un fuerte del siglo XV y algunas ruinas romanas.


Pero, sin lugar a dudas, el mayor atractivo de Porto Covo son sus playas. En esta guía encontrará todo lo que necesita saber para ayudarle a planificar su viaje a lo que fácilmente se puede nombrar como el mejor destino de playa de Portugal.


Cómo llegar a Porto Covo

Porto Covo está situado cerca de Sines, en la costa occidental del Alentejo y por suerte es fácil de acceder.

Está a unos 170 km al sur de Lisboa y la forma más rápida y sencilla de llegar a Porto Covo es en coche. Sólo hay que seguir la A2 desde Lisboa hasta la IP8. Si por el contrario conduce hacia el norte desde la región del Algarve, entonces debe tomar la N120 principal hacia el norte desde Lagos.

Si no dispone de un coche, es posible hacer el viaje en autobús tanto desde Lisboa como desde Lagos. Aunque se tarde un poco más en llegar, esta es la manera más económica de llegar a Porto Covo. Si tiene pensado coger el autobús, asegúrese de contar con una hora adicional de viaje como mínimo. 

Por descontado, puede hacer el viaje en taxi, pero esta alternativa puede resultar bastante cara. Si finalmente decide elegir esta opción, intente negociar una tarifa fija antes de subirse.


Playas de Porto Covo

Algunas de las mejores playas de Portugal se encuentran en Porto Covo. El pueblo está enclavado sobre acantilados, por lo que tan solo tiene que dirigirse al borde costero de la ciudad y será imposible no ver esos trocitos de arena paradisíacos.


Praia Grande

Tal y como indica su nombre, Praia Grande es la playa más grande de Porto Covo. Esta playa se caracteriza por su fina arena dorada y sus imponentes acantilados ambarinos, que hacen contraste con el increíble azul del océano.  

El oleaje del océano Atlántico hace de Praia Grande un sitio ideal para el surf y el bodyboard. Esta playa fue concedida la condición de Bandera Azul, por lo que cuenta con todas las instalaciones necesarias para pasar un día lleno de comodidad, así como un socorrista de temporada y un restaurante cercano.

Por ello, esta playa puede llegar a estar abarrotada en temporada alta, así que asegúrese de llegar temprano para conseguir buen sitio.



Praia dos Buizinhos

No es necesario ir muy lejos para encontrar Praia dos Buizinhos, ya que se encuentra relativamente cerca de la plaza central. Esta playa recibe su nombre por la gran cantidad de conchas marinas (sobre todo caracoles de mar) que se pueden encontrar en la arena.

Esta pequeña playa se encuentra en una cala orientada al sur y respaldada por un semicírculo de acantilados, lo que la convierte en una de las más protegidas de la zona. Este lugar no dispone de infraestructuras, pero las aguas son tan limpias y seguras, que esto no debería afectar negativamente a su visita.

Esta parte de la costa puede llegar a estar un poco llena debido a su pequeño tamaño y localización cercana al centro del pueblo, sobretodo cuando la marea alta engulle casi toda la arena. Pero no deje que eso le detenga. Si se cansa de las multitudes o se ve obligado a abandonar la playa por la marea, diríjase a la escalera del extremo occidental de la playa. En la cima hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la costa atlántica. Visítelo al atardecer, no se arrepentirá.



Praia do Banho

La Praia do Banho es otra pequeña playa situada en el centro de la ciudad. Su nombre se debe a los tradicionales baños en el mar que tienen lugar cada año el 29 de agosto, una costumbre de toda la costa portuguesa. Se desconocen los orígenes exactos de la tradición, pero consiste en que los lugareños entren en el agua en esta fecha concreta para experimentar los poderes regenerativos del océano.

Al estar bien protegida del viento y las olas, esta playa es muy popular para familias con niños pequeños. Está orientada a la dirección opuesta de la Praia dos Buizinhos, por lo que si encuentra esa playa demasiado expuesta o ventosa, es probable que la Praia do Banho sea más de su agrado.

La superficie de esta playa casi se duplica con la marea baja, así que si busca espacio para estirarse y relajarse, la mejor opción es visitarla con la marea baja.



Praia do Salto

La Praia do Salto no es para todo tipo de público. Esta playa se encuentra junto a Praia Grande y proporciona una sensación de tranquilidad y privacidad. Desde 2002, este rincón está oficialmente reconocido como una de las pocas playas nudistas de Portugal.

La playa se encuentra cerca de la gran curva que le lleva a Porto Covo pero es un poco difícil de encontrar. Se puede acceder a ella a través de una escalera en el lado sur de los acantilados.

La Praia do Salto es tranquila y limpia, con refrescantes aguas azules. Si busca un lugar para relajarse de verdad, este es el sitio.



Dónde comer en Porto Covo

Al ser un pueblo con una rica tradición pesquera, no es de extrañar que haya algunos restaurantes increíblemente buenos. A continuación le presentamos nuestras mejores selecciones de dónde comer en Porto Covo:


Restaurante Ze Inacio

Este lugar es probablemente uno de los mejores restaurantes de Porto Covo con una mezcla de platos mediterráneos y portugueses. El personal de servicio es amable y el ambiente es acogedor y cálido.

Entre los platos imprescindibles que hay que probar están el pulpo a la parrilla y el porco preto (cerdo ibérico). Pero asegúrese de guardar espacio para acabar con una maravillosa mousse de chocolate.


Bar y Restaurante Praia Grande

Después de pasar el día en el agua en Praia Grande, seguro que se le abre el apetito. Por suerte, el bar y restaurante Praia Grande está situado justo en la playa.

La comida es sencilla pero deliciosa. Comer pescado fresco mientras se respira el aire salado del mar es una sensación muy especial. El personal es amable y siempre está dispuesto a recomendar un vino excelente para acompañar su manjar. Si le gusta la sencillez de la buena comida, está en el lugar adecuado.

No se llene con las gambas al ajillo porque seguro que querrá probar uno de los postres caseros elaborados con mucho cariño.


Dónde alojarse en Porto Covo

Muchas personas convierten Porto Covo en excursión de un día desde Lisboa o el Algarve. Otros pasarán por allí siguiendo la ruta de senderismo de la Rota Vicentina. Pero aún así, habrá quienes vendrán a pasar unas vacaciones playeras a este lugar. Sea cual sea la razón de su visita, es mejor que se informe de las mejores opciones para pasar la noche.


Hotel Porto Covo

A sólo 500 metros del centro del pueblo, el hotel Porto Covo ofrece cómodos apartamentos y habitaciones en una ubicación excelente.

El hotel está a 10 minutos a pie de las playas y cuenta con todas las comodidades que necesitará, tales como una piscina exterior, libre acceso a internet Wi-Fi y aire acondicionado.

Las habitaciones están limpias y esplendorosamente decoradas con suelos de terracota y acabados de madera.


Casao Porto Covo

Situado a 2 minutos de la playa, Casao Porto Covo tiene una magnífica vista de la isla de Pessegueiro. Esta casa de vacaciones se encuentra dentro de una antigua fábrica de carbón y su interior es encantadoramente rústico y simplemente único.

Esta estancia es perfecta para un grupo. Tiene 4 habitaciones y puede albergar hasta 8 personas. Dispone de una cocina totalmente equipada, libre acceso a internet Wi-Fi, un televisor de pantalla plana y todo lo necesario para una escapada tranquila y privada sólo para usted y los compañeros de viaje de su elección.


Porto Covo es el destino ideal para quienes quieran descansar de las típicas actividades turísticas y relajarse junto al mar. Los impresionantes acantilados, la arena dorada y las aguas cristalinas de las playas cercanas hacen que cualquier visitante se sienta tranquilo y en armonía con su entorno natural.

Si necesita ayuda para reservar actividades o alojamiento para su escapada playera en Porto Covo, póngase en contacto con nosotros. ¡Nos encantaría ayudarle a planear las vacaciones de sus sueños!

Volver a Tours en Lisboa