Cosas que hacer en Lagos, Algarve

Nunca faltan cosas increíbles que hacer en Lagos. Situado a lo largo de la orilla del río Bensafrim, Lagos se encuentra entre las ciudades más visitadas de la costa occidental del Algarve. Lagos está a solo una hora al oeste del aeropuerto de Faro, por lo que es un lugar perfecto para basar su estadía en el Algarve.

Lagos es una ciudad costera con una población de alrededor de 22,000 personas. La zona es conocida por sus magníficas formaciones rocosas, playas de arena blanca y su animada vida nocturna.

Una vez conocido como Lacobriga, Lagos tiene más de 2000 años de historia y fue ocupado por muchas civilizaciones a lo largo de los siglos, incluidos los romanos, los visigodos, los bizantinos y los moros, que lo rebautizaron como Zawaia, que significa lago o "lago" en portugués. . Debido a este rico pasado, hay varios sitios históricos en el área que merecen una visita.

Si está planeando un viaje al Algarve occidental, estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Lagos:



Explore la historia de Lagos

En el siglo XV, Lagos jugó un papel importante en el lanzamiento de la Era portuguesa del descubrimiento. Debido a su ubicación como el punto más occidental de Europa continental, los portugueses fueron la primera nación europea en explorar el Océano Atlántico de manera significativa.

Portugal puede ser un país pequeño pero con nombres como el Príncipe Enrique el Navegante, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes e incluso Cristóbal Colón unido a su historia marinera, su influencia no puede ser exagerada.

Donde quiera que mires en el casco antiguo, puedes ver la historia. Lagos está lleno de plazas y parques, bordeada de auténticos restaurantes, cafeterías y tiendas. Es como entrar en un mundo diferente.



El mercado de esclavos

A principios del siglo XV, los portugueses habían llegado a las costas de África. Fue en 1444 que los primeros esclavos africanos fueron traídos a Lagos. El Mercado dos Escravos, o Museo del Mercado de Esclavos, ofrece una mirada informativa sobre este oscuro y solemne período de la historia occidental. El edificio que alberga el museo fue construido originalmente en el siglo XVII como espacio de oficinas para el Supervisor Real.

El comercio de esclavos fue tan activo en esta área que se estima que para el siglo XVI, los esclavos constituían casi el 10% de la población en el Algarve. Los visitantes del museo pasarán por una variedad de exhibiciones y exhibiciones que detallan la historia y el crecimiento de Lagos como puerto marítimo. Para aquellos que buscan experimentar la historia COMPLETA de esta fiesta de Europa, este es un lugar imperdible.



Castillo de Lagos

El centro histórico de la ciudad de Lagos está rodeado por las murallas del castillo.

El Castelo dos Governadores (o el Castillo del Gobernador) se construyó por primera vez durante el período romano, pero luego se expandió en el siglo XVI para proteger la creciente ciudad. Esto no es un castillo en un sentido tradicional y es más una fortificación. Para aquellos interesados en la historia militar o en una exploración en profundidad de esta región estratégicamente importante, este es un gran lugar para detenerse.



Punta de Bandeira

Si está interesado en las fortificaciones,Punta de Bandeira o más adecuadamente, Nossa Senhora da Penha de França, deben agregarse a la lista de cosas que hacer en Lagos.

Construida en el siglo XVII, esta fortificación se encuentra fuera de las murallas de la ciudad para proteger la entrada a Lagos del océano. Para ingresar al fuerte, cruzarás un puente levadizo que se extiende a través de un foso. En su interior encontrará una capilla dedicada a Santa Bárbara decorada con azulejos del siglo XVIII. Los barracones se usan para exhibiciones de arte y hay un pequeño restaurante en el lugar para satisfacer su hambre y mientras explora cómo podrían haber sido las cosas hace cientos de años.

Quizás lo más increíble de Punta de Bandeira son las increíbles vistas panorámicas de la ciudad y la costa. Realmente impresionante.



Iglesia de Santa Maria

Esta iglesia está ubicada cerca del Museo del Mercado de Esclavos. La iglesia inicial se fundó en 1498 y se expandió en los siglos XVI y XVII. Desafortunadamente, gran parte del edificio original fue destruido en el terremoto de 1755, pero uno de los portales finamente decorados logró sobrevivir y se remonta a 1612.

Si bien esta iglesia no es demasiado decorativa, proporciona una sensación de calma y tranquilidad. un vistazo al pasado!



Museu Municipal Dr. Jose Formosinho e Iglesia de Santo Antonio

El Museu Municipal es probablemente el mejor museo del Algarve. Aquí puede encontrar todo lo que pueda imaginar querer ver o saber relacionado con la historia portuguesa.

El museo alberga restos arqueológicos de los períodos neolítico, romano e islámico en el área, así como armas de la Era del Descubrimiento y monedas de antiguas colonias portuguesas. Incluso hay exposiciones de arte contemporáneo y moderno.

Una de las cosas más impresionantes para ver al visitar el Museo Municipal es Iglesia de Santo Antonio. Esta iglesia de estilo barroco es una obra de arte. Se remonta a 1707 y fue reconstruido en 1769 después del gran terremoto.

Dentro de la iglesia hay 6 pinturas que representan la vida de San Antonio y las paredes inferiores están decoradas con azulejos tradicionales de azulejo azul y blanco que se remontan a la reconstrucción de 1769.

Pero eso no es todo. Casi todo el interior de la iglesia está cubierto con una intrincada y detallada carpintería dorada. Si bien es posible que desee tomar una foto para llevar a casa, está estrictamente prohibido. Durante su visita, respete la santidad del lugar siguiendo las reglas.



Visite las playas y sitios naturales en Lagos Sites in Lagos

Más que una simple colección de sitios históricamente significativos, Lagos ofrece una gran cantidad de playas y belleza natural.

Las playas más populares en Lagos son Meia Praia y Playa Dona Ana con arenas suaves y aguas tranquilas.


Playa Meia

Playa Meia es la playa más grande de Lagos y una de las más grandes del Algarve. Se extiende por más de 4 km desde el puerto deportivo en un extremo hasta el estuario de Alvor en el otro.

Si buscas un poco de paz y tranquilidad, esta playa es para ti. Es un lugar popular entre turistas y lugareños por igual, pero su longitud le permite encontrar un poco de privacidad si es necesario. Playa Meia tiende a estar más concurrida en el extremo occidental, más cerca del puerto deportivo. Si caminas hacia el este, las multitudes comenzarán a desaparecer.

Esta es una playa limpia con aguas tranquilas, claras y poco profundas. Debido a que esta playa está rodeada de dunas y no de acantilados, no está tan protegida, así que prepárate para un poco de viento de vez en cuando. Por supuesto, este viento hace de Playa Meia una playa ideal para practicar surf, parapente, vela, windsurf y kitesurf. También es un buen lugar para practicar esquí acuático, kayak y paddleboard. Hay alquileres de equipos disponibles en la playa, por lo que también es una ventaja.

En un día despejado en Playa Meia, es posible ver hacia el oeste hasta la costa de Sagres y hacia el este se pueden ver las playas de Portimao y Carvoeiro en el horizonte. Camine hacia el este por la playa para obtener una vista única de la ciudad de Lagos.

Hay varios restaurantes y bares para probar en la zona, especialmente cerca del extremo occidental.



Playa doña Ana

Playa Dona Ana es un pequeño, hermoso y pequeño paraíso. Al abrigo de altos acantilados, la arena es suave y las aguas tranquilas y claras.

La playa puede estar abarrotada, especialmente en verano, pero si llegas temprano, no deberías tener problemas para encontrar un lugar. Para llegar a la playa, tendrás que bajar unas escaleras (¡93 pasos para ser exactos!), Así que tenlo en cuenta si planeas llevar un montón de cosas contigo.

La tranquilidad y la visibilidad del agua hacen de Playa Dona Ana un lugar perfecto para bucear. No hay corrientes fuertes o grandes olas y hay mucha flora o fauna para explorar debajo de la superficie.

Hay muchos servicios disponibles en esta playa, que incluyen duchas, un restaurante y alquiler de sillas, sombrillas y paraguas. En la cima de los acantilados, junto al estacionamiento, puedes comprar algunos refrigerios para ayudarte durante el día.

Los acantilados que rodean esta playa ofrecen una vista increíble del mar y son perfectos para ver una puesta de sol en el Algarve. Estas formaciones rocosas también proporcionan un poco de sombra y las sombras se vuelven bastante prominentes a las 5:30 p.m.

Tanto en Playa Meia como en Playa Dona Ana, el agua está fría durante todo el año, ¡así que prepárate para un baño refrescante!



Punta de Piedade

En el extremo sur de Lagos se encuentra una de las características naturales más notables del Algarve, los espectaculares acantilados de Punta de Piedade. Debajo de estos acantilados, hay increíbles arcos, grutas y cuevas marinas que se pueden explorar.

Hay dos formas principales de explorar estas formaciones rocosas increíblemente hermosas: en tierra o por mar.

En tierra, hay senderos que se extienden a lo largo de los acantilados con un conjunto de escaleras que conducen a una de las calas más impresionantes del Algarve. El paseo marítimo a lo largo de la cima del acantilado ofrece unas vistas increíbles. El paseo marítimo comienza detrás del aparcamiento y se extiende hasta el Cascade Wellness Resort. ¡Como en muchos otros lugares en Lagos, el paseo marítimo es un gran lugar para ver una puesta de sol!

Hay algunas opciones para explorar Punta de Piedade por mar. Hay muchos recorridos en barco que tienen lugar en viejos barcos de pesca, lo que le brinda la oportunidad de conocer de cerca y en forma personal muchos de los arcos y formaciones de piedra.

Para una exploración más activa de la zona, tome un recorrido en kayak desde Lagos o alquile una tabla de remo y disfrute del paisaje a su propio ritmo.



Fiestas y celebraciones en Lagos

Lagos tiene muchas celebraciones y festivales que vale la pena explorar si estás en la ciudad en la época correcta del año.



Banho 29

Banho 29 es un evento tradicional en Lagos que tiene lugar el 29 de agosto. Se desconocen sus orígenes exactos, pero la tradición se ha practicado durante mucho tiempo. En el pasado, los aldeanos descendían de las colinas para purificarse bañándose en el mar a medianoche.

Hoy, los juerguistas vienen de toda la región para participar en los eventos del día. La mayoría de las festividades tienen lugar en Punta de Bandeira y la playa cercana,Playa de Batata. El día está lleno de música, comidas tradicionales, hogueras y el popular "concurso de trajes de baño antiguos". A la medianoche, a la luz de los fuegos artificiales, se realiza el baño tradicional.



Día de la Libertad

El Día de la Libertad, o Día de la Liberación, tiene lugar el 25 de abril y celebra la independencia de Portugal. El día celebra el golpe de estado de 1974 que liberó a Portugal del gobierno autoritario.

Este feriado nacional tiene muchas celebraciones patrocinadas por el estado y locales que pueden ser muy divertidas para los visitantes de todos los niveles. Si bien las celebraciones primarias tienen lugar en Lisboa, puede esperar una gran exhibición de fuegos artificiales por la noche.



Víspera de Año Nuevo

Si estás en Lagos en la víspera de Año Nuevo, toma una botella de vino y dirígete al puerto deportivo para ver los fuegos artificiales. Si bien las festividades aquí son menos ruidosas que en lugares como Albufeira, todavía habrá muchas personas para ayudarlo a celebrar un año nuevo con estilo.



Excursiones de un día desde Lagos

Lagos es fabuloso, pero si buscas salir un poco de la ciudad, hay muchos lugares para hacer una excursión de un día.


Playa de Luz

A unos 20 minutos en coche de Lagos se encuentra Playa de Luz. Una vez un pequeño pueblo de pescadores, ahora es una ciudad turística con una playa increíble.

Luz tiene un ritmo tranquilo y lento que es ideal para un día relajante. Puede visitar la playa, caminar por los senderos o visitar los numerosos restaurantes y cafeterías. Esta ciudad es una atracción turística que te hace sentir como en casa.

Luz también te brinda la oportunidad de subirte a un bote y hacer un recorrido por Sagres, el punto más occidental del Algarve. Si bien las vistas desde la orilla son increíbles, ¡son incluso mejores desde el agua!



Alvor

A menos de una hora de Lagos se encuentra la ciudad de Alvor. Para aquellos interesados en acercarse a la naturaleza, deben visitar Alvor.

La ciudad se encuentra en el estuario de Alvor y en la Reserva Natural de la Ría de Alvor. Alvor está lleno de edificios encalados, calles adoquinadas y auténticos restaurantes y cafeterías donde puedes disfrutar de mariscos increíblemente frescos.

La atracción principal en Alvor son las pasarelas elevadas y los paseos marítimos que se extienden sobre las dunas y marismas de la Reserva Natural. El estuario es el hogar de muchas especies de aves diferentes. Alvor es el lugar perfecto para dar un largo paseo y disfrutar de la belleza natural del Algarve.



Portimao

Portimao y sus alrededores están a solo un corto viaje de Lagos, a menos de 40 minutos, y ofrece una variedad de actividades.

Playa de Rocha es una de las playas más conocidas del Algarve. Esta popular ciudad turística ofrece una variedad de actividades para todas las edades. Desde la hermosa playa hasta los numerosos bares y restaurantes temáticos, hay algo para todos.

Alrededor de 30 minutos más allá de Portimao y más que vale la pena un día de viaje es la cueva marina de Benagil y Playa de Benagil. La cueva marina es una de las verdaderas maravillas de la región y vale la pena visitarla. Para obtener más información sobre cómo visitar la cueva, consulte nuestra guía completa aquí.

Si vas a la cueva de Benagil, también puedes seguir hacia el este hasta la hermosa Playa de Marinha.

Portimao tiene un centro comercial y uno de los mejores circuitos de carreras de autos del mundo. También es el lugar perfecto para hacer un recorrido en barco. Un bote puede llevarlo por el río Arade hacia Silves o explorar las numerosas cuevas de Lagoa.



Cabo San Vicente

Poco menos de una hora al oeste de Lagos se encuentra el Cabo de Sao Vicente o el Cabo de San Vicente. Este lugar fue una vez, bastante comprensible, considerado el fin del mundo.

El Cabo de San Vicente es, literalmente, el punto más al suroeste de Europa continental y se cree que el Príncipe Enrique el Navegante pasó una cantidad significativa de tiempo aquí.

En lo alto de los acantilados de 60 metros de altura, hay un faro que data de la década de 1840 y fue construido a partir de un antiguo monasterio franciscano. Este faro es el segundo más poderoso de toda Europa con un haz que se puede ver desde una distancia de hasta 60 km. Debido a que el faro todavía está en funcionamiento, no puede recorrerlo, pero las vistas desde los acantilados valen la pena. Y, a un corto trayecto en coche, se encuentra Fortaleza de Sagres, o Sagres Fortress, la escuela de navegación fundada por el príncipe Enrique.


Whether you’re making your way from the airport in Faro to Lagos or taking a train from Lisbon, there is no shortage of things to do in Lagos.

You can explore this region by following our Lagos tour or plan your trip to include all of the amazing Lagos beaches. For some of the best places to stay in Lagos, check out our list of Lagos vacation rentals, which include units in the popular Boavista resort. Call or email us today to get started on the vacation of a lifetime!

Ya sea que vaya desde el aeropuerto de Faro a Lagos o tome un tren desde Lisboa, no hay escasez de cosas que hacer en Lagos.

Puede explorar esta región siguiendo nuestro recorrido por Lagos o planificar su viaje para incluir todas las increíbles playas de Lagos . Para conocer algunos de los mejores lugares para hospedarse en Lagos, consulte nuestra lista de alquileres vacacionales en Lagos , que incluye unidades en el popular resort Boavista. ¡Llámenos o envíenos un correo electrónico hoy para comenzar las vacaciones de su vida!